• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Celos: un coctel nocivo

Es muy diferente marcar territorio a sentir celos. Los puede generar el amor, pero son peligrosos.

Por LAURA B. CASTRO CÁRDENAS | Publicado el 27 de enero de 2013

Cuando se está con la persona amada está bien sentir esas cosquillitas en el estómago que mueven los sentimientos. Todo esto es normal hasta que unas ganas de meter al otro en una prisión invivible en la que solo pueda mirar hacia una dirección como los caballos de paso, comienza a apoderarse de la relación y acaba por matarla.

Los celos no son ajenos a nadie, al menos eso afirma la psicóloga Frauki Jiménez, propietaria del dominio Miterapiadepareja.com.

Para ella, marcar territorio es totalmente común, es decir y citando un ejemplo, que si yo estoy con alguien puedo saber, con la naturalidad del caso, quiénes son sus compañeras de trabajo y entender sin alteraciones por qué él las admira tanto. Todo esto de una manera que no afecte ni los temas de rutina, ni los actos de las personas que conforman la relación.

"Eso está bien, el problema viene cuando se empiezan a ver peligros donde no los hay, a quitarle la libertad al otro, a no dejarlo ir a ningún sitio, ni hablar por celular, ni vestirse de una manera determinada, es una obsesión desmedida".

Culturalmente los celos están relacionados con el amor, pero eso es totalmente falso según la psicóloga Karla Cristina Yepes, quien no admite que estos dos sentimientos estén relacionados de manera alguna.

El verdadero amor
"Supuestamente si yo amo tengo que sentir celos. Pero no, en el verdadero amor no hay miedo, el verdadero amor es seguro y tranquilo", lo dice la doctora Karla que, además, define los celos como una emoción secundaria, que son las que se aprenden, las que se dan por imitación. Con las primarias se nace.

Siendo así, los celos son enseñados por otros, por la sociedad y "es un coctel altamente nocivo entre miedo, inseguridad y desconfianza", que puede llegar a ser fatal en algunos casos en los que se convierten en una patología en la que la neurosis y la paranoia se unen para cegar al victimario a la hora de actuar y hablar.

Tipos de celosos
La doctora Frauki define tres muestras de aquellos celosos:

El histriónico, que es el que dramatiza demasiado y siempre se ve como la víctima.

El paranoico, aquel que es perspicaz, cauteloso, desconfiado, que ve las cosas buenas como malas. "¡Claro… Te pones falda porque te gusta que te miren los hombres en la calle", ejemplo que cita la psicóloga clínica, Frauki.

Y el tercer tipo es el narcisista, que es la persona que cree tener la razón siempre.

Celotipia: una enfermedad
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por su sigla en inglés) creado por la Asociación de Psiquiatría Americana, la celotipia (celos enfermizos) es considerada como una enfermedad mental que es digna de ser tratada por médicos especialistas.

De hecho, cuando una persona siente la rabia típica de esta patología, experimenta cambios físicos como el incremento de la adrenalina, logrando que el corazón se acelere, lo mismo que la frecuencia respiratoria, pudiendo desencadenar afecciones cardiacas.

La doctora Karla enfatiza en que hay que separar muy bien la rabia de los celos. "En la primera hablamos de algo que está sucediendo en realidad, en la segunda hablamos de pensamientos inventados, negativos, es algo totalmente obsesivo".

¿Cómo curarlo?
Hay que admitir que se es celoso, ese es el primer paso. Luego empieza un proceso de "desintoxicación", dice Frauki, pues el celoso siente síndrome de abstinencia al no revisar el perfil de Facebook, el teléfono o el email de la pareja, así que hay que programarse psicológicamente para pensar en positivo y no en negativo.

"Estas son cosas que me estoy imaginando, yo tengo una enfermedad y no puedo imaginarme lo que no existe", es uno de los mantras que pueden repetirse los celotípicos.

Es importante empezar a bajarle la intensidad a las llamadas telefónicas. "Si antes la llamaba siete veces, ahora la llamas seis, luego cinco o cuatro", dice la doctora.

Es importante encontrar pasatiempos, especialmente en el deporte, porque con este se liberan endorfinas que permiten tener más tranquilidad y felicidad.

El potencial celoso
Normalmente alguien nota que su pareja es celosa cuando ya está metido hasta el cuello en la relación. Las especialistas dan algunas pautas para huir cuando se ven las siguientes características en otro con el que se podría plantear una relación a largo plazo.

¿Le hacen preguntas relacionadas con los horarios de la oficina como Si siempre sales a las 5:00 p.m., por qué saliste media hora después?, ¿te quedaste con hombres o con mujeres en la empresa?, ¿con cuántos hombres trabajas?, ¿son apuestos?, ¿te gustan?".

Le hacen observaciones insistentes sobre la apariencia física como "Me gustaría que no te maquillaras, que no te pusieras tacones o no te peinaras de esa manera. No te arregles tanto para ir a trabajar".

Ahí hay un celoso actuando. Frauki dice que mientras la otra parte de la relación ceda más, le dará al otro más poder y eso significa sufrimiento garantizado. Así que ¡corra…, seguro encontrará personas menos celosas en el camino, aquellas que solo quieran marcar territorio de manera natural, sin marcar su vida negativamente.

EN DEFINITIVA

Las personas que sufren de celotipia son clasificados como enfermos mentales que deben solicitar ayuda con un psicólogo o un psiquiatra si esos celos se mezclan con paranoia.

PREGUNTAS

LE PRESENTAMOS LA CELOPATÍA

¿Qué hacer si mi pareja es celosa?

Ponga límites desde el principio. "¿Por qué te demoraste tanto en el trabajo? Respuesta: "Estaba trabajando, adelantando mis labores". No dé explicaciones innecesarias ni excesivas. Fije límites desde el comienzo.

¿Quiénes son más celosos, los hombres o las mujeres?

Se da por igual. La diferencia es que los hombres pueden reaccionar más impulsivamente. Las mujeres tienden a dramatizar la situación.

¿Por qué se es celoso?

Son personas a las que les fueron infieles en el pasado, son inseguros en extremo o sus papás fueron o son celosos. Los celotípicos no solo son inseguros con su pareja, lo son con todo.

Interacción y participación

51
4.4

Celos: un coctel nocivo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Celos: un coctel nocivo Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • maria2 Comentario realizado el 1/28/2013 7:45:44 AM

    generalmente tienen historias de pérdidas: padres separados, hogares desbaratados, padres maltratadores,dificultades en su relaciones con los amigos, siempre tienen un fantasma acompañándolos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maria2 Comentario realizado el 1/28/2013 7:45:44 AM

    generalmente tienen historias de pérdidas: padres separados, hogares desbaratados, padres maltratadores,dificultades en su relaciones con los amigos, siempre tienen un fantasma acompañándolos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alexmontano Comentario realizado el 1/27/2013 11:50:43 AM

    Muy bueno e interesante.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Escoba Comentario realizado el 1/27/2013 9:36:28 AM

    Por favor,Doctora, no se dirija solamente a un género.. hombres...llevo cuarenta años años con mi esposa, y creo que solamente a vivido tranquila tres meses que estuve detenido en cárcel..manifestado publicamente ...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 1/27/2013 7:32:34 AM

    LOs "hombres" que le pegan a las mujeres fue que así se criaron con el ejemplo de sus padres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.