• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país
Archivo | Varias celdas generadoras de "ruido" serían instaladas en cada una de las cárceles del país, con el fin de restringir la realización de llamadas de internos, funcionarios y visitantes y, de esta manera, ayudar a frenar el delito.

Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país

EL MINISTRO DE Interior y Justicia espera que en dos semanas estén en funcionamiento los primeros sistemas. La medida se pondrá en marcha mediante un acuerdo entre el Inpec y los operadores, y busca disminuir delitos.
Carlos Olimpo Restrepo S. | Medellín | Publicado el 23 de febrero de 2011
El Gobierno se propone acabar con los delitos que desde diversos centros carcelarios cometen algunos internos.

La primera medida será bloquear la señal de teléfonos celulares, mediante un acuerdo que se firmará entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los operadores del servicio.

"El compromiso del director del Inpec (general Gustavo Adolfo Ricaurte) conmigo es que en un tiempo prudente, esperamos de dos semanas, todos los centros penitenciarios, especialmente los de máxima seguridad, gocen de bloqueadores de teléfonos celulares, para inhibir la señal y ejercer un mayor control a la actividad delincuencial que desde esos centros ha tenido lugar", dijo el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

En Colombia está prohibido el uso de celulares en los centros de reclusión, pero eso, según el funcionario, poco ha servido para frenar delitos o irregularidades.

"Desde las cárceles se delinque, se extorsiona y es imposible controlar el ingreso de teléfonos celulares", anotó Vargas Lleras.

Extorsiones, chantajes, órdenes a cómplices libres para que secuestren o asesinen, o para que lleven prostitutas y hasta para que les organicen fiestas, son algunos de los casos detectados por los organismos de seguridad al interceptar llamadas hechas desde las cárceles.

Como esto representa para algunos delincuentes mantener el control de sus "negocios", un celular puede costar más de un millón de pesos en un pabellón o cárcel de máxima seguridad, según reveló hace poco el general Ricaurte.

El proceso
"Efectivamente se puede hacer este bloqueo de la señal celular en centros penitenciarios", dijo el ingeniero Juan Camilo Laverde, experto en telecomunicaciones.

"Se trata básicamente de una celda (llamada pico celda) que genera una señal de 'ruido', lo cual hace que en su área de cobertura no se pueda realizar ninguna llamada de manera efectiva", explicó Laverde, quien añadió que esta técnica se usa en las cárceles en Brasil y en Colombia en algunas zonas bancarias.

"La capacidad de cobertura de estas celdas es baja, no cubre más de 100 metros entre muros, lo que haría difícil que afectara a vecinos externos; eventualmente podría presentarse algún caso, pero sería algo muy particular", dijo.

» Contexto

Detención de una menor fue el detonante

En uno de los casos más sonados y recientes, guardias del Inpec encontraron 74 teléfonos celulares a una menor de edad que intenta ingresarlos a la cárcel de Bellavista, en Medellín.

Lo anterior, según dijo ayer el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, fue el detonante para que se tomara la medida de bloquear la señal de estos aparatos.

En la actualidad, además de los celulares, en las cárceles colombianas está prohibido el uso de dinero, pues es otro de los factores que afecta la convivencia y la seguridad interna.


» Interacción y participación

93
4.6

Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Celulares serán bloqueados en las penitenciarías del país Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • javierbe Comentario realizado el 2/24/2011 2:16:37 PM

    Adelante con el bloqueo de señal, pero piensen tambien en evitar la entrada de celulares, evitando el contacto físico entre recluso y visitante, nada de llevar sancochos u objetos, Las visitas deben ser con vidrios de seguridad entre ambos, así, se evitaran las incómodas raqueteadas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ciriri2013 Comentario realizado el 2/23/2011 7:03:27 PM

    ïmposible controlar el ingreso de celulares a las carceles¨, si eso dice la autoridad, francamente estamos en la olla... podrida

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jovi Comentario realizado el 2/23/2011 2:10:31 PM

    Pienso que el desorden empieza desde arriba, los altos funcionarios del gobierno y judicial, donde están los controles. Nada de esto estaría sucediendo si la corrupción fuera castigada con penas de escarmiento verdaderamente contundentes. A un guardián cuando le desenmascaran algo corrupto si acaso lo destituyen, pero si en vez de eso lo condenaran con un mínimo de 5 o 10 años en prision las cosas fueran muy distintas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • BIOHAZARD Comentario realizado el 2/23/2011 2:10:24 PM

    ahora como haran los delincuentes para seguir delinquiendo en las fincas vacacionales que son las penitenciarias ??? , muy malo esto , les tocara volver a acudir a las palomas

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • aroldanarboleda Comentario realizado el 2/23/2011 1:41:44 PM

    La niña que detuvieron con 70 celulares, la detuvieron por que se les haria competencia a los corruptos dueños del negio dentreo de las carceles, que digeron, se nos va a caer el negocio, de que sirve esta tecnologia, demas que ya los presos utilizaran los telefonos fijos para seguir estrocionando, y diran que no sabian nada...hay que limpiar desde adentro y continuar con estas iniciativas!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.