Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿Cerca de acuerdo de paz en 2013?
El jefe guerrillero alias "Iván Márquez", rumbo a la mesa de negociación en La Habana. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Cerca de acuerdo de paz en 2013?

"Iván Márquez"dice que Farc también buscan acuerdo para este año.

Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 14 de marzo de 2013

Las negociaciones de paz en Cuba avanzan con 10 nuevas propuestas para mejorar el acceso a la tierra y las condiciones de trabajo de la población campesina. Pero fue la declaración de alias "Iván Márquez" de llegar a un acuerdo de paz antes de terminar este año el que marcó la jornada de diálogos.

A su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, el jefe negociador de las Farc señaló que el grupo subversivo hará "todo lo posible" por concretar un acuerdo de paz en 2013.

El mensaje optimista en el que destacó "muchos entendimientos" se da justo cuando los cinco meses transcurridos en la discusión del primer punto de la agenda (tierras y desarrollo agrario), considerado uno de los más sensibles y complejos, ya generaba la impresión de extenderse más de lo esperado.

Incluso, desde el Congreso y el mismo Gobierno se había enviado el mensaje a la mesa de la necesidad de agilizar el proceso y pasar de "las aproximaciones a los acuerdos". Pero ¿qué tan realista es conseguir un acuerdo de paz este año con las Farc?

Analistas de conflicto y dirigentes políticos consultados consideran que existen avances y situaciones coyunturales que permiten tener esperanza, pero advierten que para lograr un acuerdo de paz hace falta más que buena voluntad.

"Lo veo posible porque empiezan a darse acuerdos y hay mayor celeridad de los tiempos que antes manejaban las Farc en este tipo de negociaciones. También creo que después del tema complejo de tierras se puede acelerar", aseguró el senador Juan Fernando Cristo.

Aunque insiste en autocalificarse como "medianamente optimista", el expresidente de la Corte Constitucional y excandidato presidencial, Carlos Gaviria, sostiene que hay mucha probabilidad de que se firme un acuerdo, aunque el alcance de este no se pueda predecir.

"Gobierno y Farc tienen intereses convergentes y necesitan el acuerdo de paz este año. El presidente para decidir si aspira o no a una reelección y, aunque digan que no, a las Farc sí le interesan los tiempos electorales", señaló Gaviria.

En este sentido, "Iván Márquez" afirmó ayer que las Farc están "anhelantes" de pasar del tema agrario al segundo, sobre participación política. La semana pasada, el presidente Santos reconoció que la guerrilla se propone participar en los comicios electorales en 2014.

Para Carlos Lozano, miembro del Partido Comunista y del movimiento Colombianos por la Paz, "el mensaje es positivo, pero no basta. Concretar un acuerdo de paz este año implica no tener inamovibles, como ha dicho el Gobierno para no discutir del modelo socioeconómico".

Lozano también señala que firmar la paz en 2013 es un reto porque "muchos creen que saliendo del tema de tierras el resto será fácil, cuando los temas restantes (participación política, fin del conflicto, narcotráfico, víctimas) son sensibles y difíciles".

ANTECEDENTES

OTRAS 10 PROPUESTAS PARA EL CAMPO

Las Farc plantearon en la jornada de diálogos de ayer 10 propuestas para "la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo". Entre los temas están la creación de una renta básica universal, establecimiento de relaciones contractuales de carácter laboral, programas especiales para mujeres y jóvenes, estímulo y la protección de los sindicatos agrarios, aseguramiento en salud y pensiones.

EN DEFINITIVA

Como un mensaje positivo calificaron analistas del conflicto la declaración de las Farc, sobre su disposición para alcanzar un acuerdo de paz con el Gobierno antes de finalizar este año.

Interacción y participación

26
3.0

Cerca de acuerdo de paz en 2013

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cerca de acuerdo de paz en 2013 Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • teremi Comentario realizado el 3/14/2013 11:51:48 PM

    Qué entienden por procesos y/o acuerdos de PAZ los que están allá reunidos? son ellos los jefes o líderes de quienes están creando la violencia, el temor, atropellos y demás vandalismo que se vive en nuestro país? Si son, que ordenen a sus muchachos suspender el conflicto; y así nos dan una muestra de la PAZ que nos prometen, y del poder que tienen para ello. Creo que soluciones para frenar tanta maldad e injusticia hacia los pobres, los jovenes que quieren trabajar dignamente y que son asesinados al cruzar "una frontera invisible", los niños, los ancianos, las familias, y en general para todo aquel que no maneja dinero ni armas, no existen en la mesa de negociaciones. Porque allí cada quien vela egoistamente por sus intereses.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CACATUA Comentario realizado el 3/14/2013 5:39:46 PM

    creo que a nadie le interesa la paz pues sostener una guerra por tantos años esto tiene que ser muy rentable o digan porque nunca han implementado un cronograma para acabarla es facil que halla igualdad social y listo el problema acabado pero hay mucho oligarca que no le interesa pues la paz del rico s la guerra del los pobres

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 3/14/2013 12:17:37 PM

    En verdad me suena incongruente y sin sentido que en varios meses no se logra acuerdos en el primer punto de los acuerdos de paz y ahora en menos de lo que canta un gallo se firme el acuerdo, espero señor presidente que lo que ahora siembre deje ver que frutos fue los que sembro, porque en colombia no hay un ambiente de negociacion de paz, la entrega de tierras es un fraude, los colombianos tienen titulos sin tierras pues les da terrible miedo volver alla, no se preocupe en unos meses sabremso que hizo en la habana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • miarango Comentario realizado el 3/14/2013 10:54:46 AM

    Esos son los intereses de Santos y su gabiente. El pueblo colombiano no votó por ningún proceso de paz con la guerrilla:queremos seguridad democratica y guerra a la guerrilla

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Angle Comentario realizado el 3/14/2013 10:44:24 AM

    Que miedo el de los Uribistas a que haya Paz, sin guerra para que Uribismo, si su único sentido es precisamente la confrontación y ahora que no tienen a Chavéz están más "huérfanos" todavía, hay hombre ahí se va develando el verdadero sentido del Uribismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.