• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cerro Matoso pagará $11 billones
Panorámica de la mina de ferroníquel que explota Cerro Matoso hace 30 años. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cerro Matoso pagará $11 billones

La firma acordó prórroga de concesión con Gobierno, a cambio de más compensaciones sociales.

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 29 de diciembre de 2012

Llevar a nivel de decreto las que considera favorables condiciones obtenidas en la renegociación del contrato de concesión con la firma Cerro Matoso, se propone ahora la Agencia Nacional de Minería (ANM), tras acordar unas mayores compensaciones sociales y ambientales en la operación de la única mina de ferroníquel del país.

La actualización del contrato 051 con la filial de la multinacional BHP Billinton tiene vigencia hasta 2029 y dejará al país cerca de 11 billones de pesos, sumando impuestos, regalías y acciones adicionales, a cambio de explotar la mina con reservas de 21 millones de toneladas y que aporta el 4 por ciento de la producción mundial de este mineral.

El acuerdo se logra luego de casi dos años de negociaciones entre el Gobierno y esta compañía, que lleva 30 años explotando la mina de 686 hectáreas, ubicada en zona rural de Montelíbano (Córdoba), de donde se han extraído y exportado más de 910.000 toneladas de níquel, lo que ha significado ingresos brutos cercanos a los 21 billones de pesos. La Nación ha recibido por regalías e impuestos cerca de 5,4 billones.

"El acuerdo con Cerro Matoso marca el precedente de cómo se debe hacer la gran minería en el país. Estos términos alcanzados serán precedente importante para otras prórrogas de concesiones", explicó a este diario la presidenta de la Agencia, María Constanza García Botero.

La compañía, cuyos ingresos anuales se estiman en unos 350.0000 millones de pesos, a partir del próximo año deberá realizar inversiones sociales obligatorias de por lo menos 4.400 millones de pesos o uno por ciento de su ebitda (utilidad antes de impuestos, intereses y amortizaciones) en los municipios cordobeses de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

Cerro Matoso tendrá plazo de tres años para ejecutar un proyecto de desarrollo regional en que debe invertir por lo menos 18.000 millones de pesos y debe estructurar con autoridades locales y nacionales. "Eso es un capital semilla para después jalonar recursos de regalías y presupuesto de la Nación en una solución de empleo", agregó García.

A diferencia de otras mineras y petroleras, ahora Cerro Matoso tendrá una compensación económica adicional del 2 por ciento, calculada como porcentaje de las regalías que pasan del 12 al 14 por ciento. Esto se ejecutará escalonadamente hasta 2029. También cancelará 35.000 millones de pesos por seguir operando los activos de la mina.

¿En qué tuvo que ceder el Gobierno en esta prórroga?

La presidenta de la ANM responde: "la verdad, en nada. La única condición que piden es una prórroga opcional hasta 2044. Eso dependerá de inversiones del orden de 1.200 millones de dólares para aumentar la producción hasta 4,5 millones de toneladas en los próximos 10 años"..

ANTECEDENTES

NUEVAS ÁREAS CON LICENCIA AMBIENTAL

Frente a la controversia por si Cerro Matoso tiene, o no, licencia ambiental para explotar la mina de ferroníquel, el otrosí al contrato de concesión vigente hasta 2029 deja en pie los permisos obtenidos en 1981 para áreas actuales, pero otras zonas de explotación requieren de nueva licencia.

COLOMBIAN HEADLINES

ANM SECURES BETTER CONDITIONS

After managing to secure better social and environmental compensations in the operation of the only ferronickel mine in the country with the extension of the Cerro Matoso concession contract, the National Mining Agency (ANM) will focus on making those more favorable conditions into decrees.

EN DEFINITIVA

El Gobierno cree haber hecho una negociación justa con la actualización del contrato de concesión a Cerro Matoso. De aquí en adelante los entes de control deberán vigilar su cumplimiento.

Interacción y participación

41
4.0

Cerro Matoso pagará $11 billones

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cerro Matoso pagará $11 billones Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • pensionado1991 Comentario realizado el 12/29/2012 10:35:06 AM

    ONCE BILLONES EN DIECISIETE ( 17 ) años es una misera, ante las fabulosas ganacias, el deterioro ambiental, las enfermedades de la poblacion. Fernando Emilio Avendaño Parias C.C. 3550694

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salda_salda Comentario realizado el 12/29/2012 9:54:21 AM

    Eso le contaremos a nuestras generaciones que alguna vez vendimos su futuro hace muchos años por unas cuantas monedas para ese entonces, sin que nadie hiciera nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jkiroz Comentario realizado el 12/29/2012 8:28:03 AM

    la foto habla por si sola CATASTRÓFICA. Es una copia de lo que le está pasando a los habitantes de los municipios cercanos a cerromatoso: POBREZA Y ENFERMEDAD, simil a lo que tiene el presidente Santos en su cabeza CON SU LOCOMOTORA MINERA. Claro.. hablan de inversión social, pero dejenos otros añitos .....En cual político quedará la platica de la inversión social?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Daval Comentario realizado el 12/29/2012 7:25:32 AM

    mmm a quien se los van a pagar??? digo de esos 11 no quedará ni 1 realmente con esta mana de ratas, y por otro lado, hay hombre ya lo he dicho nos van a dejar un tierrero estos mineros en colombia y luego no tendremos es nada, pero nada.... por cierto irrsorio lo que decia ayer en las noticias el presidente o gerente de Cerromatoso en colombia dizq 2.5 millones de dolares al año pa un pueblo y que claro que ellos podian hacer mas por las comunidades aledañas,. y que los immpactos ambientales no causaban ningun daño a los vecinos jojojo que risa hombre pero bueno... el pasi ya no es de nosotros... es de los mineros y de los subversivos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.