• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CESE EL FUEGO DE LAS FARC
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CESE EL FUEGO DE LAS FARC

Por YOHIR AKERMAN | Publicado el 20 de noviembre de 2012

No se puede negar que el anunció de la guerrilla de las Farc de hacer un cese de hostilidades unilateral por dos meses es un buen comienzo de la negociación.

Una buena noticia.

Puede que no lo suficiente, pero demuestra una buena voluntad y disposición del vocero de las Farc, alias Iván Márque z, para llegar a buen puerto con este proceso.

Sobre todo, porque hace tan solo una semana las Farc propusieron realizar una tregua navideña bilateral, a lo que el presidente Juan Manuel Santos , acertadamente, respondió que no haría concesiones militares y que por lo tanto a Cuba se llegaba a negociar sin tregua.

A esto, la guerrilla respondió con fuertes ataques, el fin de semana, en varias regiones del país, principalmente en Cauca y Chocó, lo que hacía prever que el diálogo iba a empezar con el pie equivocado.

Es claro que los ceses del fuego bilaterales en el pasado han significado ventajas para la guerrilla y ese es un error que no se puede repetir. Las Farc han logrado multiplicar sus frentes, aumentar sus tropas y mejorar su armamento durante estos ceses bilaterales, especialmente por los dineros del narcotráfico y porque las Fuerzas Armadas no las pueden atacar mientras hacen esto.

Un error.

Por eso la decisión unilateral de las Farc tomó por sorpresa a los negociadores, a la opinión y al país en general, ya que después de la negativa del Gobierno, esto no era de esperarse.

Ahora bien, la importancia de la noticia fue eclipsada por la decisión de la Corte de La Haya sobre la disputa entre Colombia y Nicaragua. Es claro que hoy Colombia tiene un mapa diferente, pero no sólo por las consecuencias del fallo de La Haya, sino porque el territorio se amplía y mejora sin el hostigamiento y los ataques de la guerrilla a poblaciones indefensas.

Ese es el país que hay que buscar tener de manera definitiva y para eso, el diálogo con esa guerrilla es la única solución. Hay que recibir con positivismo el anuncio de las Farc, así sea por dos meses.

No hay que ser demasiado optimistas, pero no se pueden desconocer los efectos de ese cese el fuego y lo que eso debe significar para mejorar el ritmo de las conversaciones con unos negociadores que en el primer encuentro parecían escuchar únicamente su voz.

Hacen bien los guerrilleros al hacer esto, y hace bien el Gobierno al no otorgarles un cese de las acciones militares. Ya que, aunque buen comienzo, a la guerrilla le falta aún mucho por demostrar para generar confianza, pero este es el momento de seguir demostrando su voluntad de diálogo.

Una negociación es un tira y afloje para llegar a puntos en común sobre un escenario futuro. Los negociadores de las Farc no pueden olvidar para qué están en esa mesa y dejar de intentar cosas imposibles como cambiar las políticas de Estado sobre aspectos estratégicos del país.

Si quieren reformar a Colombia, que lo hagan desde la democracia, con todas las limitaciones que esto tiene, pero convenciendo con las palabras y no imponiendo por medio de las armas.

Interacción y participación

80
2.9

CESE EL FUEGO DE LAS FARC

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CESE EL FUEGO DE LAS FARC Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • zero1 Comentario realizado el 11/20/2012 8:50:43 PM

    Este artículo se debería llamar: Las vacaciones de fin de año de las FARC.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 11/20/2012 7:42:50 PM

    Es una jugada politica, pura babaza, lo hacen ante los microfonos y la prensa internacional para posar de buenas personas, amantes de la paz y para hacer ver al gobierno como un estado guerrerista porque no hace lo mismo, para ellos armarse y crecer. Ese cuento está muy trillado y creo que el único que lo digiere es usted y tal vez santos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 11/20/2012 6:59:06 PM

    ¿Y por qué llamas guerrilleros a narcoterroristas?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 11/20/2012 4:04:06 PM

    Señor Yohir, es usted ingenuo o se hace, las farc lo que quieren es dar un golpe de opinión para mostrarse como muy benévolos en esta negociación, esperan seguramente reciprocidad de parte del señor que nos malgobierna para que suspenda los operativos militares como un gesto de buena voluntad. No se les puede creer a estos bandidos ni una solo palabra de lo que dicen, todo la hacen siempre con el fin de lograr ventajas. El ejército no puede dejar de cumplir con sus obligaciones constitucionales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezz Comentario realizado el 11/20/2012 12:25:49 PM

    Hay que informar a este pobre columnista, 1. Las fart estan divididas asi que cese de hostilidades no se dara 2. Los narco-comandantes del norte estan ganando tiempo para recuperarse y dilataran al maximo 3. Ven en el gobierno colombiano a un negociador debil, porque llegan las elecciones y el cobarde de la casa de nariño quiere ser reelejido asi que su pocision es debil. 4. La perdida de un territorio del 2 veces el tamaño de panama, evidencia la debilidad del cobarde de la casa de nariño, ahora reforzaran su posicion dos procesos de negociacion perdidos en menos de dos años es un lujo que el gobierno central no puede darse. Asi que Sr. Columnista, deje de leer cuentos de hadas a un adulto no le queda bien.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.