• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo

"HH" destapó las finanzas "paras"
Narcotráfico y pago de bananeras fueron las principales ingresos en Urabá.
Ex paramilitar confesó sobornos para apagar el radar que vigila el Golfo.
Relató que buzos pegaban droga de los cascos de los buques.
Juan Carlos Monroy Giraldo  - Medellín  | Publicado el 11 de junio de 2008

Aunque no hubo nuevas revelaciones, la versión libre del ex jefe de las Auc Hébert Veloza García, ayer ante un fiscal de Justicia y Paz, reafirmó el poder corruptor y la influencia de las autodefensas en Urabá.

Alias "HH" dedicó gran parte de la diligencia a explicar como se financiaron las Auc en la región. El ex comandante del bloque Bananero reiteró que la máquina paramilitar fue sostenida mediante el narcotráfico, el cobro de un dinero a las empresas bananeras, la extorsión al comercio de la zona y a los contrabandistas.

El desmovilizado reiteró que fueron las empresas bananeras las que propiciaron la llegada de las autodefensas a la región para combatir a la guerrilla. Además, dijo que las Convivir fueron creadas para legalizar el pago de dineros de las empresas bananeras, para el sostenimiento militar del grupo ilegal.

Recordó que las Auc recibían de las empresas bananeras, a cambio de seguridad, "tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada".
Y reconoció que obligaron a trabajar, mediante amenazas, a los trabajadores de las bananeras, cuando éstos organizaban paros laborales.

También reconoció asesinatos de trabajadores bananeros. "Nunca las bananeras nos pagaron para asesinar sindicalistas, pero está claro que con el dinero que pagaban a las Auc se cometieron muchos crímenes de trabajadores", dijo.

Si bien Veloza García ya se había referido en anteriores versiones libres al tráfico de drogas a través de Urabá, en su declaración de ayer dio más detalles sobre el tema.
El jefe paramilitar reveló que muchos de los buques bananeros eran cargados con droga desde varios puertos. Incluso, buzos al servicio de narcotraficantes "pegaban unos tubos con droga a los cascos de los barcos" en alta mar para evadir los controles de los organismos de seguridad.

Para lograr sacar la droga del país, agregó "HH", los paramilitares sobornaron a un civil encargado de operar los radares de la Armada que vigilaban el Golfo de Urabá. "Se le pagaba siete millones de pesos por apagar el radar o no reportar el movimiento de embarcaciones", confesó Veloza.

"Macaco", "Pablo Sevillano" y "Carlos Mazo" -dijo- fueron tres jefes de las Auc que traficaron con esta modalidad.

 Por cada kilo de droga que salía por sectores aledaños al golfo, como Punta Piedra, Camerún, Tíe, entre Turbo y Necoclí, dominados por el bloque Bananero, las Auc cobraban entre 50 y 100 dólares.
"Al mes, salían solo por nuestra zona 4.000 kilos de droga hacía Panamá y Centroamérica", aseguró Veloza García.
 
Pero de acuerdo con él,  más cantidad de droga movía el bloque Élmer Cárdenas liderado por alias "El alemán", el cual tenía bajo su control más territorio. A cambio de los narcóticos, las Auc recibieron miles de armas. "'Macaco' entró por Urabá más de 3.000 fusiles", señaló Veloza García.


Antioquia Bilingüe
HH told how the war was financed

The declarations of the former Chief of the Auc, Hébert Veloza, left no doubts regarding the corrupt power and the influence of the Self-defense groups in Urabá. In front of the Justice and Peace Prosecutor, he reiterated that the Companies in the banana business made possible the incursion of the illegal group in the region.

He also stated that the Convivir were created to legalize the payment made to the illegal group. Furthermore, he added that the vessels of these companies were sometimes used to take drugs out of the country.

 
Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 24 de abril de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Haga clic para ampliar
Archivo
Hébert Veloza García, quien fuera el comandante del bloque Bananero de las Auc, dedicó su versión libre, ayer, a revelar cómo se financió el grupo ilegal en Urabá a través del narcotráfico, cobro a bananeras y al comercio.

Publicidad

 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP