• Medellín, 23 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"CHANTAJE COMERCIAL" CONTRA LOS TRES CAÍNES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“CHANTAJE COMERCIAL” CONTRA LOS TRES CAÍNES

Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE | Publicado el 2 de abril de 2013

Julio Sánchez da a entender que es un "chantaje comercial" la unión de ciudadanos y anunciantes para retirar la pauta de Los tres caínes. Y Tulio Arbelález, presidente de Asomedios, asegura que "no es democracia" invitar a otros a unirse a la causa de quitar la pauta comercial de un programa. En la conversación sostenida el martes pasado en la radio, traslucen la inquietud que de ahí a la censura, hay un pequeñísimo paso.

A Arbeláez le parece muy grave que, cada vez que a alguien no le guste un programa, invite a otros a unirse a su causa para retirar la pauta, y en esa entrevista añade que esa actitud es "terrible para la libertad de expresión y la democracia". Dice que la intención de los anunciantes es la de "adueñarse de la moral del país (…), y crear un cartel que invite a no pautar".

Queda claro: el retiro de la pauta es presión efectiva.

¿Estamos ante un caso de censura? Los que trabajamos en los medios sabemos que la libertad de expresión es uno de los bienes más preciosos del ser humano; sin embargo, podemos preguntarnos: ¿Cuál libertad de expresión debe primar? ¿La que muestra un contenido mal-educativo, o la que pide que ese contenido no se muestre? ¿Y quién dice que es un contenido mal-educativo?: los expertos, y basta ver el video "Narconovelas" en youtube de la firma Etnológica, en donde niños hablan de sus ídolos de la televisión.

Cuando no hay criterios claros del productor porque no mide las consecuencias en el impacto sobre los menores que aún no tienen un juicio formado para ver contenidos tan complejos, la ciudadanía, haciendo uso de su libertad de expresión y aprovechando las redes sociales, empieza a ejercer control (no censura) sobre un contenido que, entiende, causará más daños que beneficios en la formación de las nuevas generaciones. No es un asunto de moralidad, es un asunto de educación.

La historia hay que conocerla, claro. Pero al "mostrar" ciertas historias, se genera en algunas mentes un efecto no adecuado; y más, cuando el malo es castigado en el capítulo 90, a las 11 p. m. después de exponer una imagen triunfante y llena de los mismos antivalores que nos están desmoronando socialmente.

Antes de poner esa millonada en una narcoserie, los productores podrían consultar a expertos sobre las consecuencias en la formación de los niños y jóvenes. Hablando en términos de ganancias, más "vale" contribuir a formar una mejor sociedad, que el dinero que genera la pauta en ese tipo de programas.

Interacción y participación

170
4.5

CHANTAJE COMERCIAL CONTRA LOS TRES CAÍNES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CHANTAJE COMERCIAL CONTRA LOS TRES CAÍNES Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • veranoeterno Comentario realizado el 4/2/2013 10:56:12 PM

    Si los padres no controlan lo que sus hijos ven en TV, no es culpa de la TV, ni de los maestros ni de nadie, pregunto: En colombia las narconovelas son nuevas, entonces de donde han salido tantos sicarios?. será por ver telenovelas o por la falta de valores y la violencia sacada de sus familias disfuncionales, es muy fácil echar la culpa a los demás, eso es una sociedad hipócrita.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • osmedellin Comentario realizado el 4/2/2013 9:29:04 PM

    Es la historia , asi tal cual y punto. Que educativo ni que ocho cuartos, eso se da es desde el seno de la familia; si esta esta descompuesta y sin valores , pues no hay nesecidad de que vean series como esta para saber el camino que cogeran los jovenes.La vi los primeros capitulos , ya perdi la curiosidad y no la veo , porque , porque no me da la "GANA". Mis hijos querian seguirla viendo, bien , pero paralelo me investigan las estadisticas de los asesinatos,desplazamientos y secuestros antes y despues de aparecer estos "señores" y lo discutimos , ese es el costo que deberan pagar por ver la serie , pues ya no la quieren ver , pero de malas , de todas maneras me hacen la tarea.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 4/2/2013 9:06:06 PM

    Todo lo que s ehaga por impedir elpatrpcinio y presentación de esos bodrios, es un acto de dignidad y de amor por la patrias y por las futuras generaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • marisolcv Comentario realizado el 4/2/2013 5:25:19 PM

    Vi el video que menciona en su articulo, nos falta cultura, nos falta responsabilidad como televidentes y como padres, nos falta mano dura y decisión para decirle a los niños que ven y que no. y cuando digo nos falta es a los televidentes y a las programadoras. Ademas de tener personas con mentes cerradas a la critica y defendiendo a estas series porque tienen un mensaje "educativo", yo diría que anti-educativo en valores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JulianT Comentario realizado el 4/2/2013 2:15:21 PM

    Lo unico que han logrado los moralistas si asi se les pueden llamar a los que proponen que las empresas no pauten durante esta serie: es que tenga mas audiencia osea que se mas vista. por favor a esos señores que se creen los santos de este pais y que seguramente son los que mas siguen esa serie. les digo la solucion la tienen es sus manos!! simple cojan el control y cambien de canal y los padres de familia si creen que es mal ejemplo para sus hijos ps vean la serie con ellos o simplemente no se las dejen ver.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.