Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Las complicaciones fatales de su salud habrían motivado la decisión médica.
Foto archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Chávez habría sido enviado a casa para pasar sus últimos días

Rumores aumentan por su desenlace fatal

Juan Felipe Sierra Suárez | Medellín | Publicado el 1 de marzo de 2013

A la incertidumbre por la salud de Hugo Chávez se le sumó un nuevo ingrediente. Según informó este viernes el diario ABC de España, el mandatario venezolano habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad.

El traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía. Esta constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informaron este viernes a ese diario fuentes en contacto con los facultativos.

Ante esa evidencia, la permanencia en el Hospital Militar, donde en cualquier caso ya solo era sometido a cuidados paliativos, se consideró innecesaria y se optó por un lugar fuera de Caracas donde la familia pueda residir junto al paciente todo el tiempo, para poder reaccionar en todo momento ante cualquier eventualidad.

En La Orchila, isla situada a 160 kilómetros de la capital venezolana, Chávez hizo instalar en 2011 instrumentación para cuidados especiales, transformando la enfermería de la residencia presidencial. Durante meses hubo en la isla un retén de miembros de su equipo médico, que le sometieron allí a algunas pruebas y tratamiento, como en su día ya informó este diario. Chávez podía esconder más fácilmente desplazamientos a La Orchila que viajes a Cuba, para los que necesitaba permiso de la Asamblea Nacional.

Esta versión circula un día después de la afirmación del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que indicó este jueves que el presidente, Hugo Chávez, está dando "una batalla tremenda por su salud y su vida" en una etapa que, insistió, es "compleja y dura" de su tratamiento.

"Ustedes saben que el presidente Hugo Chávez está en una batalla tremenda por su salud y su vida", indicó Maduro durante una reunión con los cancilleres de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Recordó que el presidente ha pasado "momentos complejos y difíciles" y que ha ido superando "cada una de las etapas" que pasó desde que fue operado el 11 de diciembre en Cuba de un cáncer diagnosticado en junio de 2011.

El presidente "tiene en nosotros, sus compañeros de Gobierno, pero sobre todo sus hijos, tiene un equipo de respaldo, de apoyo que lo acompaña con absoluta lealtad humana y política", indicó.

Chávez llegó de La Habana el 18 de febrero con sus condiciones vitales estables. Durante su tiempo en el Hospital Militar estuvo consciente, pero sus problemas respiratorios se fueron agravando, con la necesidad de volver a utilizar ventilación artificial para facilitar la respiración. Esa complicación desbarató cualquier posible intento de acto de juramentación en privado.

Interacción y participación

172
3.5

Chávez habría sido enviado a casa para pasar sus últimos días

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Chávez habría sido enviado a casa para pasar sus últimos días Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

78 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • mares Comentario realizado el 3/2/2013 11:36:17 AM

    Pepillo, esos soldados se devolvieron por que alguien le dijo al sr chavez, que ni un solo soldado venezolano ha sostenido un combate y que con escuchar un solo disparo saldrian todos corriendo, dejando sus eces fecales en sus pantalones y y quedarian como lo que son, unos buenos para nada y recibir billete por debajo de la mesa, mira el tal golpe de estado que intento dar este facineroso de chavez, al primer disparo salieron corriendo, acuerdate cuando en la guajira entraron persiguiendo a un Colombiano y los detuvieron los del DAS,ese susto cuando les hicieron unos tiros, si fueran batallones de combate hubieran sacado a las guerrillas colombianas, prefirieron vender su honor y su soberania, antes que cumplir con su deber

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mares Comentario realizado el 3/2/2013 11:26:50 AM

    El señor maduro cree que la prensa del mundo es como la prensa venezolana, que llevan su contenido a que chavez les diga si la pueden publicar ó no, muy claro es que la mayoria del periodismo venezolano vendió su dignidad y ética, a un gobierno dictatorial y ladron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PIESENLATIERRA Comentario realizado el 3/2/2013 10:26:15 AM

    VENEZUELA es tan rica, que no se ha dado cuenta que la están alimentando con las migajas...Es un país que tiene todo el potencial para ser un líder mundial, pero está malgastando el cuarto de hora del petroleo en burocracia y en dar auxilios económicos a su pueblo, lo que no sería tan malo sino fuera tan poco sostenible en el tiempo. El gobierno no está pensando en el pueblo, está pensando en EL MOMENTO, no está interesado en solucionar nada, solo le interesa COMPRAR conciencias y votos, y eso funciona, pasó aquí con PABLO ESCOBAR. No deseamos la muerte de nadie, queremos que la grandeza de latinoamérica no pierda la oportunidad histórica de tener un país líder y con tanto potencial como Venezuela, y que aproveche la coyuntura mundial actual para generar INFRAESTUCTURA que garantice esos beneficios que ahora tienen a través del tiempo, y que no dependan de si muere un mortal o no...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Rei Comentario realizado el 3/2/2013 9:49:32 AM

    gf2281, la soberbia trae como consecuencia enfermedades muy graves. Cada cual piensa como quiere y ve las cosas como las quiere ver. Pero El Altísimo castiga. Usted no cree que una revolución puede hacerse sin baladronismos y calladitos, sin esas arengas izquierdosas que mas parecen una jauría de perros salvajes? Atacando a los que no piensan como ustedes. Eso si es odioso y no permite ver que es lo bueno que han hecho. No se acosa a nadie sino que con ocultamientos da para especulaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Crispeta1234 Comentario realizado el 3/2/2013 9:15:00 AM

    Hablemos con realidades: No peor economía en un pais, que regale a los pobres. Nuestra clase baja hay que darles trabajo y disciplina. Al que madruga mi Dios le ayuda. Ese sistemita economico de venenzuela lo que hace es mantener una cantidad de vagos, que finalmente el dia que papa gobierno no les de nada, se van aponer a delinquir, cosa que pasa hoy en dia. MENTIRA?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.