• Medellín, 23 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Chávez le delega funciones administrativas a Nicolás Maduro
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Chávez le delega funciones administrativas a Nicolás Maduro

AP | Caracas, Venezuela | Publicado el 26 de diciembre de 2012

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, le delegó al vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el miércoles el gobierno.

Chávez a través de un decreto presidencial acordó delegarle a Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada.

La decisión del mandatario se dio a conocer a escasos días de que Maduro le informara al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación después de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes.

En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar organismos, otorgar jubilaciones y exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

El decreto aunque es de fecha del 9 de diciembre, entró en vigencia este miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial.

El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.

El gobernante delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro, pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica.

Maduro afirmó el miércoles, durante un acto en el estado occidental de Falcón, que Chávez, de 58 años, enfrenta "un cuadro de salud complejo, difícil", pero sostuvo que el gobernante tiene "una voluntad de vida gigantesca".

El vicepresidente y canciller rechazo las versiones de prensa que señalan que entre los voceros del gobierno hay contradicciones sobre estado de salud de Chávez, que permanece en La Habana, y dijo que el mandatario "está progresando poco a poco".

"Estamos informando una situación que va evolucionando lentamente", dijo Maduro al defender la política informativa del gobierno sobre el caso.

El vicepresidente anunció el pasado lunes que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba por cuarta vez de cáncer.
 
Esa fue la primera vez que Maduro o cualquier alto funcionario venezolano en Caracas afirmó que habló directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles concretos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Chávez se sometió a la operación dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debido a la cirugía.

En medio de la convalecencia del gobernante han surgido dudas sobre si podrá asistir el 10 de enero en la Asamblea Nacional a la toma de posesión para iniciar el cuarto período de seis años, tal como prevé la Constitución, que también contempla que si se da "cualquier motivo sobrevenido" que impida al mandatario electo juramentarse en el congreso, podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, ratificó el miércoles que la Constitución establece que si el 10 enero "no está el presidente, por alguna razón sobrevenida, se juramentará ante el TSJ", pero reconoció que en el articulado "no dice dónde", ni "cuándo" se puede realizar ese acto.

Cabello descartó, en un acto en el estado oriental de Delta Amacuro, que existan divisiones entre los dirigentes oficialistas, pero alertó que " desde adentro hay mucha gente que ha creído siempre que el comandante Chávez es una transición, y ven ahora este momento como una forma de torpedear a la revolución pero desde adentro. Tengamos cuidados con esos señores".

Interacción y participación

11
2.6

Chávez le delega funciones administrativas a Nicolás Maduro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Chávez le delega funciones administrativas a Nicolás Maduro Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 12/27/2012 7:22:20 AM

    Pendiente de delegar, funciones belicistas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ABELRONOSKI Comentario realizado el 12/27/2012 12:24:51 AM

    lo pueden odiar, lo pueden injuriar, le pueden desear la muerte... pero ya no podrán quitarle su lugar en el libro de la historia. vivo o muerto. ¡fuerza comandante Chavez!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 12/26/2012 7:42:28 PM

    Ya está caminando, pero hacia la boca del túnel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.