Especiales El Colombiano

Chávez

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue!": Nicolás Maduro

Efe | Caracas, Venezuela | Publicado el 8 de marzo de 2013

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió este viernes emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro, quien este viernes será juramentado en una sesión especial de la Asamblea Nacional como presidente encargado, destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.

 Indicó que Chávez, quien en los últimos meses combatió contra un cáncer por el que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba, lo "dejó todo arreglado".

"Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos", afirmó Maduro.

Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo y ante familiares y dignatarios que se dieron cita en Caracas para despedir a Chávez, Maduro le ratificó su lealtad.

"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.

Destacó que "se cumplió la palabra" del líder cubano, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas".

"Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión", prometió Maduro emocionado.

Chávez falleció el martes a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas, adonde llegó el 18 de febrero tras permanecer más de dos meses en Cuba en un "complejo" postoperatorio.

Citó como un "testamento" de Chávez las "cinco tareas históricas" que hacían parte del programa de gobierno que el líder bolivariano presentó de cara a los comicios de octubre pasado, en los que fue reelegido para el período 2013-2019.

Las tareas son mantener y consolidar la independencia conquistada "en los 14 años de revolución democrática popular y bolivariana"; construir el socialismo; constituir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; construir un mundo de equilibrio y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El gobernante murió a consecuencia de un cáncer que le diagnosticaron a  mediados de 2011.

MANDATARIOS LE HICIERON GUARDIA DE HONOR A CHÁVEZ

Jefes de Estado y de Gobierno, así como el príncipe Felipe de Borbón, se turnaron este viernes para flanquear el féretro del presidente venezolano, Hugo Chávez, al comenzar el funeral de Estado en un acto que ha tenido lugar en la Academia Militar de Caracas.

Las guardias de honor se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral, que tuvo lugar tras la muerte el pasado martes del hombre que dirigió Venezuela desde 1999.

La primera guardia de honor la integraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.

La segunda por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.

Posteriormente lo hicieron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica, y los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; José Mujica, de Uruguay, así como el príncipe Felipe de Borbón, de España.

La cuarta guardia la integraron Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, quien se despidió de Chávez tocando el féretro y levantando el puño.

Posteriormente se crearon otros grupos, entre ellos unos integrados por músicos y deportistas, entre estos el director de orquestas Gustavo Dudamel, el beisbolista Manlio Ordóñez, el medallista de oro olímpico en esgrima Rubén Limardo, y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.

Al funeral de Estado de Chávez, quien falleció el martes, asistieron más de treinta jefes de Estado y de Gobierno, representantes de varios países, miembros del gabinete ministerial venezolano en pleno y familiares, todos sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana.

Interacción y participación

20
2.8

Chávez vive, la lucha sigue, la batalla continúa: Nicolás Maduro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Chávez vive, la lucha sigue, la batalla continúa: Nicolás Maduro Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

28 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • grabielpo Comentario realizado el 3/8/2013 10:24:31 PM

    CHAVEZCANDANGA ,TE TENGO LASTIMA!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 3/8/2013 8:44:46 PM

    Nosotros como colombianos no guardamos luto por el deceso de Chavez, tampoco nos alegramos, nuestra negativa es por la forma en que nos ha tratado y humillado. Que lo guarde Judas Manuel que olvida tan rápido las ofensas contra nosotros y contra él mismo cuando fue ministro. La región no ha perdido nada, como tampoco perderá si algún el se retira de su mandato. Judas será un presidente que hizo un paso fugaz y dañino por nuestra patria. En otras palabras fue traicionero y mentiroso con toda Colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alber Comentario realizado el 3/8/2013 8:36:06 PM

    AL DICTADOR DE CHAVEZ LE DEVUELVO LAS MISMAS PALABRAS, FRASES Y EXPRESIONES QUE EL DIJO EL DIA DE LA MUERTE DE SU COMPATRIOTA SEÑOR CARLOS ANDRES PEREZ. Todo llega a su debido tiempo, mire la humillación que hizo, esa misma es para él. El Pez muere por la boca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISVELASQUEZ Comentario realizado el 3/8/2013 6:44:03 PM

    El entierro de Chávez me hizo recordar el de Pablo Escobar....El 90% de asistentes eran beneficiarios de ese mafioso.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 3/8/2013 6:38:07 PM

    La ausencia del comandante Chávez, es una debacle para la oposición…….vimos a Capriles en las pasadas elecciones disfrazado de Chavista….le empezaron a gustar las misiones, empezó a identificarse con las misiones chavistas. Se empezó a colocar la gorra con 8 estrellas implementada por Chávez. Intentó mimetizarse de chavista para ganar las pasadas elecciones el 07 de octubre..no pudo. Veremos ahora que hace…primeo debe renunciar de nuevo a la gobernación…y lanzarse otra vez como candidato perdedor…porque el pueblo que vemos en las calles , un pueblo organizado, ya no es un pueblo masa,….ya es un pueblo que ha aprendido de política, que maneja el “Programa de la Patria”, que viven para el proceso. Jóvenes, mujeres, ancianos, la fuerza armada, los niños, los estudiantes…leales a la constitución y al comandante...Lula decia...que ellos eran un Wolfwaguen....y Chavez un Ferrari.....en politica...Chavez un milagro hecho realidad....Desde el martes...millones de venezolanos...haciendo fila

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.