• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
China y E.U., tras el primer lugar
ILUSTRACIÓN MOPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

China y E.U., tras el primer lugar

Las dos mayores economías del mundo enfrentan grandes retos en 2013 para no debilitarse.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 30 de diciembre de 2012

Los doce meses que esperan tras bambalinas para entrar en escena a partir del martes, no serán fáciles para las dos potencias que durante los últimos años se han disputado el liderazgo económico mundial: China y Estados Unidos.

Mientras el primero tendrá que lidiar con la sobrepoblación, la escasez de recursos naturales y las restricciones a su exportación de alta tecnología, el segundo deberá encontrar una solución a largo plazo para no caer en el abismo fiscal: un paquete de recortes y aumento de impuestos que perjudicaría a muchos estadounidenses.

Pero ¿podría China sobresalir como potencia, en medio del naufragio europeo y las maniobras evasivas de un Estados Unidos en crisis?

El director de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, Julio Burdman, aseguró que hablar de una caída de E.U. como potencia económica en las próximas décadas es excesivo, aunque las señales de alerta no pueden obviarse.

Mientras E.U. se empeña por generar cientos de miles de empleos mensuales, en comparación con los millones de la economía china, la tasa de desempleo estadounidense se ubica hoy en 7,7 por ciento, mientras en las zonas urbanas chinas no supera el 4,1 por ciento, según el Ministerio de Recursos Humanos chino (6,5 por ciento sumando las zonas rurales, según The Economist ).

Y es que es innegable que la entrada (hace una década) del país asiático a la Organización Mundial de Comercio permitió una apertura del régimen comunista que gobierna la nación y dio inicio a una modernización sin precedentes de la economía, catapultándola del sexto al segundo lugar en el mercado global.

Sin embargo, analistas coinciden en que China debe empeñarse en lograr que se relajen las restricciones a su exportación, fortalecer su sector agrícola e incrementar, por noveno año consecutivo, la producción de granos.

El propio ministro de Agricultura chino, Han Changfu, advirtió sobre los riesgos a enfrentar en 2013: habrá una sombra de incertidumbre sobre la seguridad alimentaria, producto del déficit en la agricultura y la escasez de tierras, agua y mano de obra.

"Los próximos cinco a diez años son claves para el desarrollo del sector agrícola. La producción enfrenta mayores riesgos de recursos naturales, mercado y seguridad, e ingresa en un período de alta inversión y costos y precios elevados", declaró el funcionario durante el XVIII Congreso del Partido Comunista, en noviembre pasado.

Pero el aumento en la población y la urbanización del país, que le roban espacio al campo, no son los únicos factores que ponen en riesgo el proyecto chino.

"China tiene altos índices de pobreza, aunque las proyecciones indican que su economía superará a la de E.U. entre 2030 y 2050. Pero para ello debe ofrecer paquetes enormes de estímulo al empleo", explicó el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra.

El experto en geopolítica afirmó que la capacidad de producción del país asiático le permite responder a la demanda de un mercado de consumo mundial, mientras crece la demanda interna, por lo que "empieza a aparecer una clase media que pide ciertas reivindicaciones sociales".

Más allá de la competencia de quién lidera como potencia mundial, Carlos Patiño, docente de Política Internacional en la Universidad Nacional, resaltó el carácter de interdependencia que existe entre ambas economías: "Gran parte del sistema financiero chino apalanca el desarrollo y mantenimiento de la economía norteamericana, sobre todo desde la banca estatal china, que ha comprado la deuda pública estadounidense durante las últimas tres décadas".

Burdman, por su parte, incluyó a América Latina en la ecuación. Aseguró que "cualquier cimbronazo en la economía norteamericana afecta a A.L., aunque la región es cada vez menos vulnerable a los vaivenes de la misma. Para A.L. son ahora más importantes el comercio intrarregional, Europa y China", explicó.

Cuestión militar
No sólo en el plano económico se da la competencia entre estas naciones. La diplomacia y estrategia militar rodean los esfuerzos de ambas para alcanzar un lugar hegemónico en el mundo.

"China quiere tener una mayor influencia en Asia, por lo que busca ser un actor militar importante", señaló el director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit, Juan David Escobar, al explicar por qué el gasto militar chino aumenta casi un 20 por ciento cada año.

Por su parte, el experto en política exterior del Washington’s Middle East Policy Council, Wayne White ubicó en el Pacífico y Oriente Medio los teatros de conflicto entre ambos países.

"China, por ejemplo, tiene lazos fuertes con países de Oriente Medio: tratados económicos, venta de armamento, etc., por lo que interfieren con las decisiones de Occidente en la región", aclaró n

PARA SABER MÁS

CHINA ESTÁ DE COMPRAS EN AMÉRICA LATINA

Empresas chinas, como la estatal Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines anunció a mediados de este año una inversión de 1.500 millones de dólares en tierras e insumos para cultivar 330.000 hectáreas de tierra en Argentina. Según la revista Ekonomikus, el proyecto se desarrollará en veinte años y lo producido será exportado a China, país que, al igual que Corea del Sur, Arabia Saudí, Qatar e India, adelanta operaciones de compra en América Latina con un alcance que todavía no ha sido calculado por los organismos internacionales.

En definitiva

La carrera entre ambas naciones por liderar las potencias mundiales contempla fortalecimiento de mercados internos, liberación de exportaciones y presencia militar en el Pacífico y Oriente Medio.

Interacción y participación

3
3.7

China y E.U., tras el primer lugar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: China y E.U., tras el primer lugar Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.