• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Chocó, a 15 km por hora
Archivo | EL COLOMBIANO

Chocó, a 15 km por hora

Chocó es un departamento que ocupa el último lugar en materia de infraestructura vial pavimentada; y su capital, Quibdó, separada de la capital de nuestro departamento por tan sólo 225 kilómetros, aún continúa lejana. Es hora de acabar con el abandono de esa región.

Johel Moreno Sánchez | Publicado el 9 de septiembre de 2011

El estado de transitabilidad que presentan algunas vías del país no corresponde a la clasificación con la que se identifican en los mapas del país.

Calificar, por ejemplo, la vía a Quibdó como una carretera es una ofensa a la ingeniería, por decir lo menos, y un engaño para los incautos; una vergüenza para el país que sólo merece el calificativo de trocha. Basta recorrerla o escuchar las versiones de quienes deben encarar con frecuencia la terrible odisea del viaje u observar por internet los videos grabados por alguno de los usuarios que cubren el trayecto a Medellín.

Chocó es un departamento que ocupa el último lugar en materia de infraestructura vial pavimentada; y su capital, Quibdó, separada de la capital de nuestro departamento por tan sólo 225 kilómetros, aún continúa lejana.

Cubrir ese camino demanda entre 10 y 15 horas de viaje.

Quibdó es la única capital a la que no se puede llegar por vía pavimentada y no es gratuito el último registro de tránsito de 2007, de apenas 300 vehículos diarios y que poco ha debido crecer porque corresponde a un destino incierto e inseguro.

A poco más de dos años del accidente que cobró la vida de 43 personas, oportunidad que el Gobierno aprovechó y prometió, tras la adjudicación de un contrato por valor de $122.752 millones, pavimentar los 97 kilómetros de vía entre La Mansa y Quibdó antes del 2015, promesa que no parece se vaya a cumplir, al considerar que transcurrido el 50% del plazo, apenas se han pavimentado cerca de 10 Kilómetros desde Quibdó a Tutunendo y los recursos disponibles sólo alcanzarán para pavimentar otros 32 kilómetros.

Es la historia calcada de otras tantas carreteras del país que se repite y la vía al Chocó será otra más de la lista interminable, cuyo avance está bien lejos de ejecutarse a la velocidad que exige el progreso y el desarrollo.

Chocó merece mejor atención y no puede continuar siendo la tierra del olvido, desestimando sus riquezas hídricas y sus recursos naturales; un territorio en donde están dadas todas las condiciones esenciales para mejorar la calidad de vida de su población. Chocó no puede continuar dependiendo exclusivamente de su frágil economía: de la minería que muy poco le aporta al crecimiento económico y al bienestar social y de la explotación forestal, materia prima a la que no se le agrega ningún valor y cuya explotación representa una amenaza para los ecosistemas.

Este departamento presenta uno de los desarrollos industriales más bajos del país y la precariedad de su red vial ha obligado a utilizar sus ríos como únicos medios de comunicación. Los 350 kilómetros de costas sobre el litoral Pacífico son un potencial que daría para construir puertos pivotes (hub) o de transferencia modal, puertos de aguas profundas en sitios que están ya bien identificados y que, mediante modernas conexiones viales y férreas con los centros de producción y consumo, serían los proyectos de integración regional que catapultarían las economías de sus vecinos y de Antioquia como su aliado natural.


» Interacción y participación

33
4.6

Chocó, a 15 km por hora

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Chocó, a 15 km por hora Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • carlosara Comentario realizado el 9/9/2011 9:28:42 PM

    Ahora que necesitamos de la regiòn noroccidente tenemos al chocò como mejor aliado, Si queremos puerto en el pacìfico debemos aliarnos con los chocoanos. Podemos los paisas ser mejores vecinos,. de lo contrario los chocoanos emigraran a los departamentos del valle cauca y nariño. Antioquia debe mostrar mejor voluntad ante los chocoanos, estas carreteras debiera ser ejecutadas por consorcios paisas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 9/9/2011 3:33:58 PM

    Qué lastima que ningún Gobierno se haya preocupado por ésta región. Hace 25 años estuve allí y las carreteras a éstas alturas están peores. Antioquia debería interesarse más ante ésta situación pues es la salida al Pacífico y el Valle está contando conque será parte de su región. Claro está que los políticos del Chocó se pasan de corruptos y así no avanza nadie.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mlagder Comentario realizado el 9/9/2011 3:14:11 PM

    Mi guerido columnista, choco es asi porque su gente elige mal y sique haciendolo .La corrupcion es de tal magnitud que no se sabe que es peor si los politiqueros, los funcionarios, los grupos al margen dela ley o todos juntos .Choco es inviable ,lo deben repartir entre los Dptos. vecinos a ver si por fin esta pobre gente tiene un futuro con calidad de vida,mientras tanto ni se les ocurra pensar enseguir invirtiendo porque seria como hechar sal en el mar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • juanchomas Comentario realizado el 9/9/2011 2:20:00 PM

    si es verdad..mientras en brasil se esta construyendo el puerto mas grande de america pensando en conexiones economicas con china..........en colombia los politicos solo piensan en coger malandros en vez de pensar en el desarrollo del pais............no vaya ser que nos pase como USA QUE SE ESTA QUEBRANDO POR VENGARSE DE TODOS LOS PILLOS QUE LES HACEN ATENTADOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.