Especiales El Colombiano

Navidad 2012

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Cifras de quemados son alarmantes"
En Antioquia van 83 personas quemadas con pólvora en diciembre. De ellas, 46 son menores de edad. FOTO ARCHIVO, DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Cifras de quemados son alarmantes”:

Marco Hoyos, cirujano de las unidades de quemados del San Vicente, pide seguir con campañas preventivas.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 12 de diciembre de 2012

En 15 años de labores en las unidades de quemados del Hospital San Vicente Fundación, el cirujano plástico Marco Antonio Hoyos Franco ha vivido de cerca el drama de las lesiones por pólvora. Con él hablamos, a propósito de esta tragedia de cada diciembre.

¿Cómo analiza las actuales cifras de quemados?
"Son alarmantes, es muy alto el número de pacientes quemados, a pesar de las campañas para tratar de controlar".

¿Es imposible rebajarlas?
"No,se debe seguir trabajando intensamente, las campañas tienen que continuar".

¿Cómo se prepara el hospital para estos días?
"Tenemos dos unidades de quemados. Eran 20 camas para niños y adultos. Ahora son una de 17 camas para adultos y una de 15, pediátrica, lo que aumenta los pacientes".

¿Qué porcentaje reciben de los quemados de Antioquia?
"Mínimo, porque muchas son quemaduras menores y usualmente recibimos los quemados más serios. A esta altura de diciembre llevamos hospitalizados siete quemados por pólvora".

¿Han sentido que el problema desborda la capacidad?
"Antes, con una sola unidad, era crítica la temporada navideña. Ya, con dos unidades, tenemos camas disponibles, lo que no pasaba otros años".

¿Cuál ha sido el caso más grave en esta temporada?
"Por pólvora no hemos tenido casos de extrema gravedad. Hemos tenido casos de quemaduras importantes, con amputación de falanges, y hemos tenido traumas por quemaduras de tercer grado".

¿Qué es lo más grave de una quemadura con pólvora?
"Es leve o severa, dependiendo de su profundidad y extensión. Puede causar la muerte, si produce una quemadura masiva corporal, o por un politrauma por la explosión".

¿Y han muerto muchas personas?
"Con alguna frecuencia llegan pacientes muertos, especialmente que trabajan con pólvora o cuando estallan lugares donde la almacenan".

Su mensaje...
"Una quemadura es accidental, pero por pólvora es prevenible con el simple hecho de no quemarla. Que la use solo personal experto, porque en un segundo cambia radicalmente la vida".

PARA SABER MÁS

¿UNA VÍCTIMA SE PUEDE RECUPERAR?

Quemadura de primer grado se recupera en 6 días. De espesor parcial superficial, 12 días. Y de segundo grado profundo y tercer grado deja cicatrices para siempre. El San Vicente atiende 750 quemados al año. La mayoría, por líquido caliente. Otros, por llama, electricidad o pólvora.

Interacción y participación

30
4.1

Cifras de quemados son alarmantes

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cifras de quemados son alarmantes Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • igmesa Comentario realizado el 12/20/2012 11:33:29 PM

    MUNICIPIO DE LA ESTRELLA, MUNICIPIO PARIA, CULPABLE DE PATROCINAR A LOS POLVOREROS IRRESPONSABLES.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • arangocata Comentario realizado el 12/12/2012 7:42:16 PM

    La culpa no es del que la vende, la culpa es del que la compra y hasta se la da a sus hijos, entonces, no echemos la culpa de la ignorancia del pueblo a los vendedores, si se sabe que es peligrosa, para qué la adquieren?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • estudio2011 Comentario realizado el 12/12/2012 1:26:28 PM

    como quiere el gobierno que los jovenes y adultos no quemen polvora y hacemos espectaculos de juegos pirotecnicos, donde, se esta quemando la platica de los contribuyentes y les estamos dando ejemplo a los demás que la polvora es buena y divertida. lo único que hacemos cuando se quema polvora es: contaminar el medio ambiente y quemar la platica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • deaqo Comentario realizado el 12/12/2012 11:47:54 AM

    Yo no estoy de acuerdo con seguir haciendo campañas preventivas, solo son un paño de agua tibia al problema, se necesita mano dura de parte de las autoridades encabezadas por el gobernador y alcalde. Si a las personas les empiezan a tocar lo que mas le duele el bolsillo la gente deja de tener esa cultura, pero no $100.000 ó $200.000 de $500.000 para que sientan el hueco. Sinceramente, la Policia no sirva sino para adornar la ciudad, ya que nunca hacen nada y si uno llama al 123 aparte de que le responden mal, nunca aparecen en el sitio. Ah mala cultura la que tenemos acá, y nos llaman innovadores ¿como fuera si no? Antioquia, la mas educada??? nunca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 12/12/2012 11:22:52 AM

    Aquí lo que se ve es NEGLIGENCIA OFICIAL. ¿Hay algo más evidente que quemar póvora? ¿Por qué no le caen al que la está quemando para que indique a quién se le compró (comercializador) y éste a quién se la adquirió (fabricante). NO MÁS TIBIEZAS!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.