Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cinco puntos innegociables en el proceso de paz con las Farc
Humberto de la Calle (en el centro), acompañado de Frank Pearl y Sergio Jaramillo, todos delegados del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cinco puntos innegociables en el proceso de paz con las Farc

El rechazo del Gobierno a las propuestas de Farc de aplazar elecciones y la Constituyente se suman a otros "inamovibles" que generan roces.

Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 13 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

A ocho días de completarse siete meses del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, se registran avances, pero también contratiempos. Hasta ahora hay un solo acuerdo de tierras, calificado de histórico, pero el tiempo empieza a convertirse en factor de presión para los negociadores en Cuba.

La firme postura del Gobierno para rechazar las propuestas de las Farc de aplazar las elecciones un año para evitar las "presiones proselitistas", y convocar una Asamblea Constituyente, revive las diferencias sobre reformas políticas, plazo límite de los diálogos (no más de este año, según el Ejecutivo) y la refrendación social de lo acordado.

Lo anterior se suma a otras negativas del Gobierno frente a las reiteradas peticiones de las Farc en la mesa de negociación, como aceptar un cese el fuego bilateral y la reducción de las Fuerzas Militares. La guerrilla también ha fracasado, hasta ahora, en el insistente pedido de inclusión del jefe guerrillero alias "Simón Trinidad" (extraditado a Estados Unidos) como negociador.

El no rotundo del Gobierno a estas iniciativas causó molestia en las Farc, que ayer lo calificaron de "autoritario". Estos roces motivaron al vicepresidente, Angelino Garzón, a pedir acercamientos: "En toda negociación hay que evitar pedirle al contrario lo imposible, de esa discusión debe salir un acuerdo. La guerrilla tiene la obligación de escuchar los argumentos del Gobierno para construir un acuerdo".

Con ese panorama y cierta tensión, las delegaciones trabajan esta semana por separado en la revisión de propuestas para discutir el tema sobre la participación política, uno de los más complejos sobre la mesa de negociación. Se trata de un reclamo histórico de la insurgencia que "justifica" su lucha armada.

El inicio del segundo tema de la agenda tiene un mensaje de urgencia del Gobierno y sectores políticos y sociales del país: celeridad para avanzar en los diálogos, a los que les restan seis meses para conseguir un acuerdo total, según el plazo reiterado varias veces por el presidente Juan Manuel Santos.

Con ese fin, delegados de las Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional entregaron ayer 918 propuestas. Son de autoría de 480 organizaciones sociales y movimientos políticos reunidos en el Foro Nacional sobre Participación Política, en abril pasado.

NO SE APLAZAN ELECCIONES POPULARES

El más reciente roce entre el Gobierno y las Farc en la mesa de negociación en Cuba se dio por el rechazo de Santos a aplazar un año las elecciones presidenciales y de alcaldes y gobernadores.

"Un acuerdo tan trascendental no puede ser interferido por los tiempos electorales y los plazos legislativos", expresó Luciano Marín, alias "Iván Márquez", desde el Palacio de las Convenciones de La Habana al hacer la propuesta.

La respuesta del vocero del Gobierno, Humberto de la Calle, no tardó en llegar desde la misma capital cubana: "No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad, como la prolongación del período de los elegidos, eso no va".

No solo el Ejecutivo rechazó la propuesta, sino también la dirigencia política representada por el poder legislativo.

El presidente del Senado, Roy Barreras (del Partido de la U), advirtió a la guerrilla que su solicitud va en contra de la Ley. "Aplazar el calendario electoral es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna posibilidad de hacerse", afirmó el congresista a través de un comunicado.

Críticos severos del proceso de paz como el politólogo Alfredo Rangel cuestionan que la guerrilla intenta "dilatar las conversaciones sin límites en el tiempo", y cuyo fin es "la imposición de la revolución por contrato".

UN NO REITERATIVO A LA CONSTITUYENTE

Desde que comenzó el proceso de paz en noviembre pasado, la guerrilla ha reivindicado la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente, escenario que siempre ha rechazado el Gobierno.

Ayer, el grupo guerrillero volvió a cuestionar la postura del Gobierno a través de un comunicado. "¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente? Que se nos diga en dónde se prohibe hablar de este importante asunto, cuando el espíritu del preámbulo y la agenda es que la paz es un asunto de todos los colombianos".

El mensaje califica como "paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos".

Uno de los argumentos para que la propuesta de las Farc no tenga eco en el país es la prolongación indefinida de los diálogos, en contra del interés del Gobierno de conseguir un acuerdo definitivo antes de terminar este año.

El Partido Liberal rechazó también la Constituyente. "Así como expresamos nuestra negativa a que se realice una Constituyente, el Partido Liberal también ratifica hoy su posición, en el sentido de que la negociación sea en cuestión de meses, no de años", afirmó Simón Gaviria, director de la colectividad.

DESACUERDO POR PLAZOS LIMITE

Un desacuerdo permanente a lo largo de los actuales diálogos de paz es el tiempo límite para lograr un acuerdo que permita terminar el conflicto armado de casi 50 años con la guerrilla de las Farc.

Desde el inicio del proceso el presidente Juan Manuel Santos ha insistido en que debe ser "ágil" y no indefinido. Varias veces ha señalado que el próximo mes de noviembre es la fecha límite para las negociaciones y ha pedido "acelerar el ritmo" de los diálogos.

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reiteró el mes pasado que "el Gobierno no está interesado en hablar con las Farc en La Habana eternamente, ni más de este año". Antes, Humberto de la Calle reconoció que el ritmo era "insuficiente e "inconstante". Las Farc, por su parte, consideran que la búsqueda de la paz no debe condicionarse a plazos ni "un proceso exprés". "Nos preocupa ese molesto chasquido del látigo del tiempo y de los ritmos en manos del gobierno que está fastidiando el diálogo y la construcción del acuerdo", aseguró la semana pasada el jefe insurgente alias "Iván Márquez".

Analistas del conflicto advierten que el acuerdo del primer tema sobre tierras tardó seis meses. Si no hay celeridad y con base en ese antecedente, la firma del acuerdo no se daría a finales de 2013 (restan cuatro puntos), sino que se extenderían hasta el próximo año.

FARC INSISTEN EN TREGUA BILATERAL

La continuidad de la confrontación armada que cada día suma más víctimas a las cinco millones y media de personas afectadas por el conflicto es uno de los factores que más golpea la credibilidad de los colombianos en el logro de la paz.

Al contrario de otros procesos como el anterior del Caguán, las Farc insisten en un cese el fuego bilateral que "propicie un ambiente favorable" al proceso.

Pero hasta ahora, el Gobierno se ha mantenido firme en dialogar en medio del conflicto y son reiteras las órdenes del presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares de "arreciar la ofensiva contra la guerrilla".

El analista militar Jairo Delgado, general (r) de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, sostiene que "la decisión del Gobierno de no suscribir una tregua busca impedir que la guerrilla se fortalezca y se pierda la ventaja militar lograda en los últimos 10 años que obligó a las Farc a dialogar".

Frente a esta realidad, el representante en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró a este diario que hay varios modelos de negociación de los conflictos y no es imposible resolverlos en medio de las hostilidades, como ocurrió en Centroamérica.

"SIMÓN TRINIDAD" SIGUE EN PRISIÓN

Otro tema permanente de las Farc en la mesa de diálogos, que no se resuelve a su favor, es la inclusión del jefe guerrillero Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", como negociador en el proceso de paz.

El grupo insurgente ha pedido su indulto a Estados Unidos como señal de apoyo a los diálogos en Cuba. Esta petición permanente la confirma la figura en tamaño natural (dummie) que portan los negociadores de la guerrilla en la sede de las conversaciones en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

El Gobierno ha respondido que tras su extradición a Estados Unidos, en diciembre de 2004, la situación legal de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera no depende del Gobierno colombiano. La justicia del país norteamericano lo condenó a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

Otro "inamovible" que el Estado mantiene es la estructura de las Fuerzas Militares, tras la propuesta de las Farc de reducirlas. Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, ha reiterado que "la doctrina militar ni el tamaño de las fuerzas armadas serán materia de discusión en La Habana".

ANTECEDENTES

VENEZUELA APOYA EL PROCESO DE PAZ

Tras el reciente incidente diplomático entre Colombia y Venezuela por la visita de Henrique Capriles al presidente Juan Manuel Santos, el delegado del país vecino, el diplomático Roy Chaderton, le manifestó a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de Colombia, que el país vecino continuará como acompañante del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, en Cuba.

ANÁLISIS

La montaña rusa de la negociación con la guerrilla

PABLO ALBERTO ORTEGA
Investigador del Centro para el Análisis de Conflictos

El balance preliminar del proceso de paz arroja un saldo ambivalente.

Aunque se observan importantes avances en uno de los puntos de la agenda pactada entre las partes, la insistencia de las Farc de romper las reglas de juego de este proceso, mediante la ampliación de la agenda, es una de las principales amenazas a las negociaciones.

El primer acuerdo sobre tierras es muy positivo, puesto que dan en la médula de uno de los principales factores de atraso y violencia en Colombia: los conflictos agrarios.

Aunque este tipo de conflictividad social no siempre ha generado violencia, en nuestra historia nacional sí ha estado relacionado con el conflicto armado.

Los acuerdos sobre el primer punto permiten resolver el acceso a tierras, la actualización del catastro rural y la implementación de mejores estándares del manejo de la información predial, la creación de una institucionalidad a cargo de la resolución de disputas alrededor del acceso y uso de la tierra.

Uno de los aspectos más favorables de lo acordado sobre el tema agrario es que ofrece valiosas herramientas para atender las problemáticas del sector rural colombiano sin poner en riesgo ni vulnerar los derechos de propiedad.

Sin embargo, las Farc reiteran la presentación de una propuesta que va en contravía de las reglas de juego del proceso: la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Esta insistencia en la ampliación de los temas de la agenda y el cambio constitucional, es nociva para el proceso porque le resta el apoyo con el que hoy cuenta entre una parte importante de la ciudadanía, los grupos de interés y los líderes de opinión. Estos sectores apostaron por la paz, en parte, porque se acordó que el diseño constitucional no sería objeto de discusión. Con el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, el grupo insurgente están minando el apoyo político al proceso de paz.

EN DEFINITIVA

Desacuerdos entre el Gobierno y las Farc sobre reformas políticas, plazos de los diálogos y refrendación de acuerdos marcan el inicio de la discusión del segundo tema de participación política.

Interacción y participación

61
3.6

Cinco puntos innegociables en el proceso de paz con las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cinco puntos innegociables en el proceso de paz con las Farc Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • alberto escuder Comentario realizado el 6/14/2013 9:28:00 PM

    Coma quieren los de la FARC que después que an destruido nuestro país matado policías y soldados tanvien les esturguen el Senado la cámara y demás instituciones para acabar con lo poquito que ay SON CÍNICOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cruzana Comentario realizado el 6/14/2013 8:08:41 PM

    Este gobierno dialoga con terroristas? o con políticos?cuando les dieron fuero político a terroristas?hay un congreso paralelo en la Habana?los victimarios han pedido perdón a la sociedad colombiana y sus victimas?seria interesante cuantificar el costo que han generado esos terroristas y que ha incidido en incrementar la pobreza del país, para que se enteren que ellos le deben al país, a la gente de Colombia y no al contrario. otra vez son los diálogos(?) una estrategia de guerra de los terroristas y un distractor de un gobierno desprogramado

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Chitobandito Comentario realizado el 6/13/2013 5:35:15 PM

    Este gobierno en manos de Santos ha estado con el Chavismo desde la primera semana de su presidencia cuando se abrazó con el fallecido en Caracas. Vendió todo lo que se luchó por entregar el país a las FARC, reelección y tratar de tomar poder así como lo hizo Chávez. Si uno mira a la historia de Venezuela desde el 1994 cuando Chávez tomó posesión, hay varias movidas de Santos igual al del fallecido. Esto mis compatriotas es lo peligroso de este señor que quiere llevarnos a la izquierda del mundo aunque en ninguna situación o en la historia ha funcionado bien este tipo de poder. Ya les di el problema, cual es la solución? NO SE QUEDEN CALLADOS A RECHAZAR ESTE MOVIMIENTO! Fuera con Santos y que entre uno que combate la corrupción que es lo que se necesita para realmente progresar y usar los recaudos para lo que debe ser, infraestructura, educación, seguridad, y salud. Yo se que es mucho hacer pero lo mismo le dijeron a Uribe de la seguridad y vea lo que hizo. Liberemos a Colombia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • petruskas Comentario realizado el 6/13/2013 3:24:39 PM

    Colombia pierde dia a dia con este CIRCO,los unicos que estan ganando,son estos narcoterroristas,se estan tomando tiempo para reorganizarse,comprar mejor armamento, buscar nuevos socios y estrategias.Ojo el año entrante lo que se nos viene con estos narcoterroristas,Gracias a este estupido gobierno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • somova Comentario realizado el 6/13/2013 12:25:16 PM

    Esperemos que el Gobierno se mantenga en ese HERMOSO NO a las peticiones de la guerrilla, porque después de la reunión de nuestro temeroso y diplomático Presidente con el heredero, el loco y visionario Maduro, no sabemos qué le va a exigir para continuar “colaborando” con los diálogos de paz. Es Chavismo es tan irrespetuosa y oportunista que nada raro amenazara con cerrar la frontera sino acepta las demandas de la Farc. 12:25pm.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.