Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
Cisa subastará el 50% de su cartera

 Las deudas de los colombianos con el Estado son por VIS.


La situación de morosidad para muchos colombianos que tienen obligaciones con los antiguos Bancafé, Banco Central Hipotecario (BCH en liquidación), Instituto de Fomento Industrial (IFI), Granahorrar, Caja Agraria y Banco Agrario se puede complicar pues la Central de Inversiones (Cisa), actual administrador de esas carteras, venderá 1,1 billones de pesos (50 por ciento) de su portafolio a inversionistas nacionales e internacionales.

El número de familias que puede "afectarse" con estos cambios llega a 56.000, pues según lo explicó la presidenta de Cisa, Lía Heenan Sierra, las condiciones que brinda la entidad puede que no se mantengan, razón por la cual la situación de los morosos podría mejorar, en unos casos, o empeorar, en otros

En tres tramos
La venta se realizará en tres tramos mediante subasta pública. El primero de ellos se llevará a cabo el próximo 23 de mayo e incluirá la cartera con menor calificación (e), para la cual ya se han postulados cinco inversionistas nacionales.

La segunda subasta se llevará a cabo a finales de julio y manejará sólo cartera hipotecaria. Por último, el tramo final de venta se hará en octubre y manejará cartera hipotecaria (6.300 obligaciones), de consumo y comercial.

"Los deudores pueden acercarse a la entidad para acordar arreglos antes de que su proceso sea tomado por otros agentes", indicó Heenan Sierra.

Los colombianos que le adeudan al Estado, en este momento, son personas trabajadoras o comerciantes que han comprado vivienda de interés social (VIS), de estratos 2 y 3 y que hace dos años no abonan a la obligación.

Las opciones
Cuando una persona opta por la cancelación total de la deuda, Cisa le ofrece un descuento importante sobre el avalúo del inmueble, sin tener en cuenta el valor de la deuda. El dinero restante se condona, normaliza el nombre del cliente para redimir su crédito en las centrales de riesgo.

El segundo mecanismo es la reestructuración, situación en la que la persona firma un nuevo pagaré, conserva la misma garantía y se normaliza la situación del cliente.

La otra opción es la dación en pago. Allí el deudor entrega el inmueble y automáticamente se le borra su obligación.

El programa Recompre su Casa permite que el cliente, entregue su vivienda en dación de pago, suscriba un contrato de arriendo para continuar habitándola hasta por dos años y pueda recomprar el inmueble al mismo valor que la recibió Cisa. Durante este tiempo, la familia tiene la primera opción de compra, recobrar su nombre crediticio y mejorar su situación económica.




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |