Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ciudadanos evalúan los diálogos

El optimismo y el escepticismo sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc se expresan en las redes sociales. Allí se recoje el sentir ciudadano sobre el proceso.

POR JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 23 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Desde el anuncio del Gobierno Nacional sobre los acercamientos exploratorios que se adelantaban con la guerrilla de las Farc, el proceso de diálogo ha despertado el interés de diversos sectores de la sociedad civil que permanecen a la expectativa por el desenlace de las negociaciones.

Cada etapa ha motivado reacciones ciudadanas y las declaraciones de las partes, que dejan entrever sus posturas en la mesa de diálogo, son el sustento para opiniones que se debaten entre el optimismo y el escepticismo.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, asegura que estudios sobre procesos anteriores demuestran que "la opinión de los ciudadanos puede invertirse de un momento a otro, según la información que ofrecen los medios y sin necesidad de un hecho concreto".

Aunque reconoce que las posturas de la población civil son importantes, agrega que "hay opiniones emocionales y otras que por desconocimiento son superficiales", y que en ese sentido, "la participación de la sociedad debe ser complementaria pero no determinante".

Esas opiniones se expresan en plataformas como Facebook y Twitter. Allí se lleva el pulso del proceso que, como otros temas de actualidad, no está al margen de la polémica.

Las opiniones de los usuarios recogen sus afinidades o disgustos con algunas figuras políticas y se remiten a las experiencias de éxito o fracaso en procesos de paz previos con diversos actores armados.

El tema despierta sensibilidades y las redes son uno de los escenarios donde se expresan mediante etiquetas, fotografías, opiniones, sondeos, caricaturas o memes.

Interacción y participación

22
4.3

Ciudadanos evalúan los diálogos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ciudadanos evalúan los diálogos Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • Diana-H Comentario realizado el 1/23/2013 10:02:01 AM

    Como se atreve este sr. Vargas a decir que la opinión de los ciudadanos no debe ser determinante cuando es la misma sociedad que ha sido victima de la destrucción que han causado los narcoterroristas Farc? Que descaro! Desgraciado!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sebative Comentario realizado el 1/23/2013 7:57:16 AM

    sera que hay gente que apoya a los terroristas de las farc? seria bueno una encuesta seria, en este pais se hacen encuesta preguntando a la poblacion un monton de babosadas por que no se toman el trabajo de hacer una encuesta seria y de interes nacional para preguntar a los colombianos que piensan del gobierno y que piensan de las farc, pregunten al pueblo si estan identificados con el llamado ejercito del pueblo,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ArCol Comentario realizado el 1/23/2013 3:55:37 AM

    Un 53% de pesimismo que augura la caída de la Mesa de Diálogo es más contundente que un 10% que le ve buen final, más teniendo en cuenta que esa opinión de mayoría viene de la población civil que realmente ha sufrido el conflicto en carne propia, poniendo los muertos, llevándose siempre la peor parte y sufriendo por el resto de sus vidas. Seguramente el 10% pertenece a esa sociedad "intocable" que tiene dónde esconderse dentro y fuera del país para evitar los ataques de éstos delincuentes...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.