• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ciudadanos piden más espacio público

Aunque las estadísticas demuestran que hay satisfacción con el espacio público, Medellín aún está lejos de los índices ideales. Nuestros lectores nos contaron en qué lugares de la ciudad debería aumentar la oferta.

POR JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 6 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Al dividir el espacio público efectivo, que es la suma de las zonas verdes, los parques y las plazas, por el total de habitantes de Medellín, el resultado muestra que a cada persona le correspondería un espacio inferior a 4 metros cuadrados.

Según la Organización Mundial de la Salud, el promedio ideal de una ciudad con índices altos de calidad de vida, debe oscilar entre 10 y 15 metros de espacio público efectivo por habitante, eso significa que Medellín, junto a la mayoría de ciudades de Colombia, se encuentra lejos de la cifra recomendada.

Sin embargo, según la encuesta de percepción ciudadana del programa Medellín Cómo Vamos, el 66 por ciento de los habitantes de la ciudad tienen un nivel alto de satisfacción con el espacio público.

Para Óscar Acosta, abogado consultor en temas relacionados con espacio público, a pesar de las falencias que muestran las cifras, en Medellín se ha avanzado en la construcción de mejores espacios, además, destaca la importancia de proyectos como el Parque del Río, que según dice, devuelve la representatividad de ese sector de la ciudad.

Con base en las características de Medellín y su déficit de espacios urbanos, Acosta señala que las administraciones deben apuntar a la construcción de "parques regionales para la ciudad y para la región, como reservas naturales, pero también como lugares de recreación activa".

Para Ana Catalina Vanegas, subdirectora de Metroinformación del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, "más que en aumentar la cantidad de metros cuadrados, la ciudad está trabajando para ofrecer espacios públicos de calidad", y en particular, busca aumentar las zonas verdes urbanas".

Según dice, existen diversas interpretaciones sobre lo que puede considerarse espacio público efectivo, y en el caso de Medellín, se adelantan grandes intervenciones de equipamientos y espacios, que en algunos casos no entrarían en esa definición, pero están enfocados en el disfrute ciudadano.

En ese sentido, el ingeniero Acosta agrega que promover el mejoramiento del espacio público es una forma de hacer inversión social: "En el espacio público todos somos iguales, la gente no tiene acceso a clubes o canchas de golf sino a aceras parques y ciclorutas. Un espacio público de calidad, planeado y organizado, representa una mejor calidad de vida".

Interacción y participación

50
4.4

Ciudadanos piden más espacio público

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ciudadanos piden más espacio público Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • Quovadis Comentario realizado el 4/9/2013 5:21:08 PM

    Habría que preguntarse: Espacio público para quién? Lo que hemos venido observando es que estos espacios son tomados por la mendicidad, drogadictos y venteros ambulantes. Lo primero que hay que solucionar es qué vamos a hacer con tantos mendigos en las calles?, con tantos drogadictos deambulando por alli? Ojalá algunos de los que sueñan con más espacio publico se dieran una pasadita por la plaza Botero, el bazar de los puentes, el parque de las luces, la paralela del rio, el viaducto por BOlivar. En esos sitios Medellín huele a "miaos" y todo lo desagradable que empiece con "M".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • monino81 Comentario realizado el 4/7/2013 1:42:37 PM

    Para los que reclaman más inversión en vías que en parques publicos, la solución es muy fácil, dejen el carro o la moto en la casa, monten en bus, metro, metroplús, cable o lo que sea que les quede más cerquita y verán como se descongestionen las vías. Más parques para la ciudad y el disfrute ciudadano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MargaritaRosa Comentario realizado el 4/7/2013 5:43:00 AM

    Urgente necesitamos apropiarnos para el sano esparcimiento y departir al aire Libre de parques como El Campestre o el Rodeo. Respirar aire puro, estar al aire libre, hacer estiramientos, sacar la mascota, departir con los niños y abuelos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisita26 Comentario realizado el 4/6/2013 3:50:46 PM

    Señores lectores, el artículo habla muy claro de algo preciso, espacios públicos... claro que son necesarios e importantes para la ciudad, nos estamos llenando de edificios, de zonas comerciales, necesitamos áreas comunes, parques, zonas verdes de descanso, de esparcimiento, ya casi no queda donde construir, ya parecemos encerrados en una selva de cemento... los otros problemas de movilidad, construcción de carreteras y vías alternas han avanzado mucho, pero falta más, mucho más... Paciencia y confianza en que nuestra ciudad será cada vez mejor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Altab Comentario realizado el 4/6/2013 2:38:14 PM

    Chepeguasca3, se ve que usted de esos que no parquea el carro al lado de la cama porque no le cabe. Que dependencia la vehículo tan impresionante. Para que se informe, en Mexico DF, una ciudad muchísimo más desarrollada que Medellín en todos los sentidos, el 85% del área de la ciudad son vías, velocidad promedio de los carros, 18 km/h, es decir, menos movilidad que en Medellín. Las vías no solucionan nada. Es de idiotas esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.