• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ciudadanos, víctimas del centro

Nuestros lectores denuncian que el centro refleja la violencia y el delito que vienen de las comunas. Construimos un mapa de la inseguridad en la zona. Las autoridades responden.

Juan David Ortiz Franco | Medellín | Publicado el 2 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Las cifras oficiales y las de algunas organizaciones  que hacen seguimiento a la problemática de seguridad del Centro de Medellín, se suman a las denuncias ciudadanas sobre casos concretos en algunos sectores, y ofrecen un panorama sobre la situación que afronta esa zona  por donde transitan a diario más de un millón de personas.

Según cifras del programa Medellín Cómo Vamos, entre 2008 y 2011, casi 20 de cada 100 hurtos cometidos en la ciudad ocurrieron en la comuna 10.

En 2012, Medicina Legal reportó 149 homicidios en ese sector, lo cual la ubica como la segunda comuna en número de muertes violentas después de la 13, San Javier.

Pero la situación va más allá del hurto y del homicidio. Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano (C3), afirma que en el centro de la ciudad se presentan 19 delitos que giran en torno al control de las agrupaciones delincuenciales que allí operan.

“La esencia de las bandas y los combos está en el control territorial del Centro, se trata de un micropoder con relativa independencia”, dice. Agrega que se percibe un “desgobierno” que, a su juicio, se refleja en la susbsistencia de fenómenos como la extorsión, la prostitución infantil y el expendio de estupefacientes.

Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), dice que en el Centro operan más de 500 personas, organizados en 30 agrupaciones ilegales, conocidas popularmente como Convivir. Aunque la mayoría funcionan alrededor de expendios de droga pertenecientes a “la Oficina”, Quijano dice que en las últimas semanas se han registrado disputas con “los Urabeños”,   un reflejo de lo que ocurre en otros sectores de la ciudad.

Ante ese panorama, Luis Fernando Echavarría, subsecretario de Planeación de la Seguridad de la Alcaldía de Medellín, asegura que el Plan de Seguridad del Centro tiene objetivos muy concretos frente a delitos como el homicidio y el hurto a personas y vehículos.

Sin embargo, Echavarría dice que además de las acciones en materia de seguridad, se adelanta un programa de intervención integral con la participación de otras dependencias: “El Centro maneja unas dinámicas muy complejas, hay operativos que han sido efectivos y acciones focalizadas, pero no se trata solo de capturar personas”.

Elida Salazar

@Elmarsalazar

Es un orgullo vivir en el centro pero reconozco la ola de robos y el consumo de drogas tan exagerado por falta de vigilancia.

Eliana García

En todas estas partes me ha pasado algo: sector Parque San Antonio, Parque de Bolivar, Parque de Berrio. Entre la Iglesia San José y San Ignacio. En Prado Centro y entre el Centro y el Parque de Boston.

Paulo Gómez

Yo recorro mucho el centro y me siento inseguro desde San Diego hasta el Parque Norte, por un lado. Y por el otro, me siento inseguro desde Barrio Triste hasta el barrio Boston.

Interacción y participación

53
4.3

Ciudadanos, víctimas del centro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ciudadanos, víctimas del centro Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • Arianita Comentario realizado el 4/3/2013 10:42:04 PM

    A propósito alguien sabe que pasó con la ley del metro, se suponía que el área aledaña tendría espacial tratmiento. Lo mismo que paso con la 45 que solo es para el METROPLUS.. uno ve al carro de la policía gastando gasolina... pues al lado pasan las motos.. los carros en fin...!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • TheTrueJuanda Comentario realizado el 4/3/2013 4:40:46 PM

    Estoy cansado de que publiquen ese mentiroso informe de "medellin como vamos"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 4/3/2013 4:36:28 PM

    Es la realidad. El centro se volvió un antro de viciosos, ladrones y prostitución. Miren no más los alrededores de la plaza de Botero y de la Plazuela Nutibara para no querer volver. Y por la placita de Zea después de las 7 de la noche el que se arriesgue a pasar es un suicida. Ningún Alcalde ha hecho nada por conservar el Centro en inmejorables condiciones. Mejor dicho no sólo es el Centro es toda la ciudad plagada de la más alta degradación de la Raza Antioqueña, otrora altiva, pujante y educada y respetuosa. Es la ciudad de los antivalores! Qué lástima.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • andg Comentario realizado el 4/3/2013 2:34:48 PM

    "Medellín la Ciudad más Innovadora", claro que si, porque tenemos: EL ALCALDE, POLICÍA Y ENTE GUBERNAMENTAL, que se INNOVAN diariamente la SARTA de MENTIRAS para seguir ASEVERANDO que se REDUJERON LAS TASAS de INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN LA CIUDAD y para rematar ya se le puede OTORGAR el mismo TITULO A LA GOBERNACIÓN, sigan mintiendo que NOSOTROS el PUEBLO no sabemos cual es la realidad que vivimos y que sufrimos. NO HAY SEGURIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Dani81 Comentario realizado el 4/3/2013 2:03:46 PM

    "Parece que ustedes no han escuchado las declaraciones de la Sra. Hillary Clinton" Somos tan innovadores que en Medellin se crearon las fronteras invisibles!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.