• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Claridad en dosis mínima
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Claridad en dosis mínima

Es muy confuso el mensaje que el Gobierno transmite a la sociedad sobre su posición ante las drogas. Para encarar un debate constructivo, lo mínimo para empezar es la claridad.

EL COLOMBIANO | Publicado el 1 de febrero de 2013

La presentación que hizo la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, sobre la eventual inclusión de nuevas drogas en el "kit" permitido como dosis personal, no fue buena. Un tema de esa complejidad no puede anunciarse públicamente con tal improvisación, como si fuese un asunto de trámite. Habría que tener mayor tacto, mejor conocimiento del tema y más habilidad política.

Habilidad no para disfrazar el problema con palabras que lo hagan ver menos grave, sino para que los colombianos estemos plenamente informados de las justificaciones para ampliar el catálogo de estupefacientes permitidos para consumo personal y, por otro lado, las consecuencias que ello acarreará a la sociedad.

Porque hay opiniones de diversa índole que se quedan en el análisis meramente económico del ciclo producción, oferta (distribución) y demanda (consumo).

La economía puede explicar con claridad la existencia de oferta permanente de narcóticos cuando la demanda no cesa. Así como la contradicción entre permitir el porte y consumo de dosis personal, mientras la producción, distribución y venta se prohíben.

Pero a muchos partidarios de la visión economicista les convendría darse una vuelta por las entradas de algunos colegios o universidades de cualesquiera de nuestras ciudades. Ya no hay que ir a mirar a Estados Unidos. Aquí el consumo de drogas estupefacientes supera el de muchos países del mundo. No somos sólo productores, que no se olvide.

Es verdad que hay un general consenso sobre la inconveniencia de criminalizar al adicto, y en cuanto a la inutilidad de enviar a la cárcel a quien necesita, más bien, un tratamiento médico especializado.

Y así lo entendió el legislador colombiano, al aprobar el acto legislativo N° 02 de 2009, que adicionó el artículo 49 de la Constitución Política. (Este artículo 49, a propósito, tiene un mandato que a menudo se omite, pero no por eso deja de estar vigente: "Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad").

La reforma constitucional de 2009 dejó claro que el tratamiento para el adicto es terapéutico y pedagógico, no penal. El penal subsiste para quienes trafican y distribuyen los narcóticos. Y de esa diferencia de trato se han pegado, a menudo, quienes quieren confundir los términos de la discusión.

Hay un peligro latente, más allá de si se impone finalmente el pragmatismo que el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere aplicar al tema de la dosis mínima: las fronteras borrosas entre querer reglamentar el consumo, y la sensación de la comunidad de que ello trae flexibilidad en la persecución al narcotráfico.

Los barrios de las ciudades están infestados por el microtráfico. La red de distribución tiene una efectividad que no tiene la actividad policial. Esta última, confundida sobremanera por la falta de claridad legal y jurisprudencial sobre el alcance permitido de la actuación de la autoridad.

En lo que no debe haber duda, nunca, es en la protección a la niñez, a la adolescencia. Están cercados por mercaderes del vicio. Es bueno hablar de libre desarrollo a la personalidad, pero antes de eso, es esencial hablar de formación y madurez para tomar correctas decisiones de vida.

El debate que propone el Gobierno hay que hacerlo. Y a los primeros que hay que oír, y atender, es a los padres de familia.

Estamos en mora de definir la dosis personal de droga

Por Juan Manuel Galán
Senador Partido Liberal

Hay una confusión, ya que la ministra de Justicia Ruth Stella Correa planteó que lo que se pretende con la iniciativa es dar cumplimiento a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que ha indicado que es necesario legislar para definir lo que es una dosis mínima y cuál sería en el caso de las drogas sintéticas, pero no para despenalizar su consumo.

El nuevo estatuto es una norma que estamos en mora de adoptar en Colombia, porque hoy contamos con un Estatuto desactualizado, obsoleto y que además tiene una mirada de castigo, represión y persecución del consumidor; lo que de un tiempo para acá el mundo ha venido mirando de otra manera.

En Colombia dimos un paso muy importante el año pasado con la Ley 1566, de mi autoría, que por primera vez reconoció la adicción como una enfermedad. Con esa ley se empezó a abrir la puerta para un nuevo enfoque, que considera que a la adicción tiene que dársele un tratamiento de salud pública y no policial. Quiero también trabajar en la reglamentación del artículo 49 de la Constitución, según el cual, se permitirá el consumo o la administración de sustancias ilícitas, siempre y cuando estas se administren en el marco de un tratamiento terapéutico. Esto sería el soporte legal de lo que quiere hacer, por ejemplo, el alcalde Gustavo Petro con los Centros de Consumo Controlado, que es una iniciativa que se repite en varias partes del mundo.

Interacción y participación

20
4.4

Claridad en dosis mínima

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Claridad en dosis mínima Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • petruskas Comentario realizado el 2/1/2013 6:55:13 PM

    NO FALTABA MAS,QUE TAL AHORA A LA SALIDA DEL COLEGIO,EN VEZ DE MANGO BICHE,VENDERAN PORRO,Y MANDRAS EN TODOS LOS SABORES. EN HOLANDA QUE FUE LA PIONERA EN LEGALIZARLA,SE ESTA REVERSANDO ESA LEY,PUES EN ESTE MOMENTO ES MAYOR EL PROBLEMA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 2/1/2013 3:33:14 PM

    Encabeza el editorial: “Es muy confuso el mensaje que el Gobierno transmite a la sociedad sobre su posición ante las drogas” Pregunto: aparte de la obsesión de Santos por el nobel de la paz y su reelección, ¿habrá en el actual “desgobierno”, perdón, gobierno, algo limpio, transparente, confiable, en fin, algo que no sea confuso, lleno de atajos y esguinces a la Constitución y las leyes con fines de beneficio personal, y objetivos vergonzosos e inconfesables? Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • HAREM Comentario realizado el 2/1/2013 2:24:49 PM

    ESTE TEMA DEBE TRATARSE SIN LOS MORALISMOS DE LA GENTE ENCUADRADA EN CULTURA MEDIEVAL, Y RELIGIONES, SI NO JAMAS SE LLEGARA A NADA CON EL... PREGUNTO, SERA QUE LA GENTE ADICTA O POTENCIAL ADICTO, CONSUME MENOS POR QUE ES LEGAL O NO?, AL CONTRARIO, DEBIAN LEGALIZAR SU PRODUCCION TAMBIEN, ASI LO UNICO QUE SE AFECTARIA SERIA QUE DEJA DE SER NEGOCIO PARA LAS GRANDES MAFIAS POR QUE LOS PRECIOS SE CAEN, EL UNICO AFECTADO SON ELLOS, LOS ADICTOS VAN A SER LOS MISMOS, Y VAN A CONSUMIR LO MISMO, CON LEGALIZAR SE SOLUCIONA UN PEDAZO DEL PROBLEMA, EL OTRO ES TERAPEUTICO Y NADA TIENE QUE VER CON LA LEGALIDAD O NO DE LA DROGA. TERMINO PREGUNTANDO... UDS CREEN QUE EL ALCOHOL ES MENOS GRAVE QUE CUALQUIER DROGA? SEÑORES ABRAMOS LOS OJOS ES TAN GRAVE COMO CUALQUIER ADICCION O PEOR, PERO COMO ES LEGAL, NADIE PONE EL GRITO EN EL CIELO, ADEMAS DE QUE ES UN NEGOCIO DE GRANDES EMPRESAS QUE GENERAN IMPUESTOS Y PUESTOS DE TRABAJO, LAS DEMAS DROGAS SE VAN A CONSUMIR QUIERA QUE NO, DE IGUAL MANERA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MarioGG Comentario realizado el 2/1/2013 1:33:05 PM

    Estamos en el top 10 por muertes violentas. Que tal que fuera legal portar armas?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Otto Lara Comentario realizado el 2/1/2013 1:00:18 PM

    Mi propuesta es hasta regularizar la producción y distribución al menos varias de las sustancias psicoactivas (SPAs) hoy ilícitas, como sucede con el alcohol y otras drogas. Sobre la despenalización de SPAs sintéticas, ya la Corte Constitucional, en Sentencia C-491/12, así lo determinó para el porte y consumo de aquellas y las demás que figuran en las convenciones internacionales sobre las mismas, si es para el propio consumo y hasta la dosis personal, que en Colombia está establecida para Marihuana, Hachis, Cocaína o sus derivados, y Metacualona, siendo necesario un nuevo Estatuto de Estupefacientes que señale las de las demás. Recordemos que despenalizar NO es legalizar, y que seguirá habiendo conductas a sancionar como delitos; otras que pueden enfrentarse con respuestas administrativas, disciplinarias o policivas; y otras que requieren son intervenciones integrales para la promoción, prevención y tratamiento; prohibiendo siempre la entrega a cualquier título a menores de edad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.