• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CLARO QUE ES UNA SANTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CLARO QUE ES UNA SANTA

Por SAMUEL ARANGO M. | Publicado el 25 de febrero de 2013

En las pasadas vacaciones leí con deleite espiritual la Autobiografía de la Madre Laura Montoya. Un libro de cerca de mil páginas que pensé que no iba a ser capaz de masticar. Pero lo leí en la playa de Moñitos, muy cerca al Urabá que tanto vio el trabajo de la Madre Laura.

Quería conocer a fondo a la nueva santa, primera antioqueña y colombiana. Confieso que me pateó. Escribir este libro le costó mucho trabajo, pero tuvo que obedecer la orden de su obispo, que le mandó hacerlo; según ella, es la orden más difícil que recibió en su vida. Me lo leí en cuatro días, mejor, me lo devoré.

Sus reflexiones espirituales, su experiencia religiosa, su vida interior, su unión con Dios, se parecen mucho a las de Santa Teresa de Ávila, la doctora de la Iglesia. Sin exagerar. Sólo que se vislumbra en ella no solo su santidad sino su modo de ser paisa, alegre y de buen humor.

También impresiona la cantidad de persecuciones que tuvo que soportar, desde todas las direcciones. La atacaron y trataron de destruir la obra obispos, sacerdotes, políticos, terratenientes. Sufrió, pero no se amilanó. Ella nunca tuvo enemigos y cuando narra alguno de los ataques que sufrieron ella o su comunidad, lo hace con prudencia, delicadeza y pensando que las obras que valen la pena no son fáciles y son inspiradas por Dios.

Aunque para la canonización se comprueban varios milagros que atestiguan su poder ante Dios, en vida obró múltiples milagros que desconocemos. Por ejemplo, para ganarse a los Emberá de Dabeiba, su sede de nacimiento, tuvo que suplicar a Dios, a Ese, como lo llamaban los indígenas, las demostraciones de amor por esa comunidad que se creía animal. La primera era sacar, por petición de los jefes Emberá, la plaga de langostas que azotaba los cultivos y los tenía aguantando hambre. La Madre Laura les dijo que Dios los amaba y que para probarlo Ese iba a quitar las langostas. Ella se encerró en la capilla a orar y cuando salió, una nube de langostas cruzó el cielo y desapareció para siempre. Sanó, imponiéndoles las manos, a muchos enfermos. Eso sí, se cuidó de que no le atribuyeran a ella los prodigios sino a Dios, y para eso inventó remedios que para nada servían pero que hacían creer que no era ella la curadora. Cuando llegó de uno de sus viajes a Dabeiba y encontró a su madre, monja de la comunidad, agonizante, se encerró a orar en la capilla. Le pidió a Dios que no se la llevara todavía porque la necesitaba para acabar de montar el noviciado. Cuando salió de la capilla, le contaron que la mamá estaba sentada y que había pedido un vaso con leche. La mamá, al verla la regañó con firmeza: ¡Cómo me haces esa… ¿Qué hice, mamá? No me dejaste ir, yo ya estaba lista ante Dios y me hiciste devolver…

Leer su Autobiografía fue revelador y lo hace a uno reconciliarse con la vida y aun con la muerte. Gran santa tenemos, no hay duda.

Interacción y participación

80
4.4

CLARO QUE ES UNA SANTA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CLARO QUE ES UNA SANTA Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • jaem Comentario realizado el 2/25/2013 9:46:42 PM

    Hay unos que se creen muy cultos y ni siquiera saben qué significa ser declarado "santo". Ven mucha TV y creen que santo significa "bueno" o "de mucha Fe" o "sin pecado". Madre Laura intercede por los que escriben con odio contra la Iglesia de Dios y contra Sus fieles, para que sean iluminados por el Espíritu Santo y sean liberados de las cadenas de sus pecados y su amargura, Amén.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElMasAcido Comentario realizado el 2/25/2013 12:20:51 PM

    Al leer esta y otras columnas las de los ultimos doce meses, tengo una pregunta para hacerle. No considera que este espacio deberia dejarselo a la "sangre nueva" creame que uno no se jubila por capricho. Hay mucha gente pidiendo pista... de verdad que al pontifice de roma, le abono que supo decir a tiempo No va mas!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 2/25/2013 12:06:45 PM

    1) ¿“CLARO QUE ES UNA SANTA”? creo en la santidad y que los hay y las hay… claro, pero no hay que creer en todos y todas. Ya que todo el andamiaje para canonizar a alguien es más político que divino, como casi todo en La Iglesia Católica y Apostólica Romana. Entonces ¿por qué no canonizaron a Martin Lutero con su gran aporte sacar tanta basura…? y se le satanizó… siendo todo un santo y en vida… y por esa línea EL PAPA JUAN XXIII, que viró hacia los más pobres y ese fue su pecado según JUAN PABLO II Y BENEDICTO XVI… Por San Cipriano tremendo hechicero, todo un santo, cheque en mano… hoy un santo, escriba de Balaguer, ni se diga; Santa Elena la madre de Constantino, ¡qué joyitas!… Si hablamos de santos y santas habría que canonizar a más de medio mundo, sea del credo que sea, pero no, el negocito es de los católicos solamente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 2/25/2013 12:05:47 PM

    2) No sean tan prevenidos mis godombíanicos amigos, si criticamos lo religioso y eso que no quieren ver o saber… uno no tiene que ser ateo para hacer criticas, solo no tragar entero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 2/25/2013 12:05:01 PM

    3) Nota1: Si de mi parte fuera habría que desocupar el cielo para quedar unos poquitos allí: San Francisco de Asís, San Martín de Porres, Santa Lucia, Carlos de Focauld, Juana de Arco ( no considerada santa, sí para Francia, tan raro!) etc. Nota2: Dios es como el sol, sale para ateos y para religiosos… buenos y malos, no tiene problemas doctrinales como tanta gente. Nota3: entre los hindúes la gente es santa en vida, no hay que esperar a morirse uno. Nota3: Los milagros no existen, es pura fe… Jesús los hacia para calibrarle la fe a la gente, que la tenia más bien poca.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.