• Medellín, 21 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Clásicos sin el toque antioqueño
Estos fueron los 22 protagonistas titulares del último clásico en el estadio Atanasio Girardot, el 21 de noviembre. Cincos paisas (3 verdes y 2 rojos). FOTO JAIME PEREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Clásicos sin el toque antioqueño

La presencia de jugadores paisas en Nacional y Medellín ha ido disminuyendo. Cuarta entrega.

POR WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 6 de diciembre de 2012

El clásico entre Atlético Nacional e Independiente Medellín cada vez es menos antioqueño. Lo demuestran las estadísticas y las tendencias de los últimos años.

La baja presencia de jugadores de la región en las nóminas titulares actuales contrasta con la riqueza del pasado. Hoy, por ejemplo, al gramado del Atanasio Girardot, para el duelo 274 entre ambos, solo saltarían dos paisas por bando: Sebastián Hernández y Jeffeson Mena, por los rojos, y Stefan Medina y Jherson Córdoba, por los verdes.

En los dos mejores momentos de Nacional y Medellín en la era moderna, cada uno utilizó mayoría antioqueños entre los 11 inicialistas.

El 22 de diciembre de 2002, el DIM acabó con una sequía de 45 años sin títulos y en el equipo que utilizó Víctor Luna en el empate 1-1 con Pasto estaban David González, Róbinson Muñoz, Andrés Orozco, Amaranto Perea, Roberto Cortés, Juan F. Leal, Choronta Restrepo, Juan David Moreno, Mao Molina, Pánzer Carvajal, David Montoya y Ricardo Calle. Lo refuerzos eran William Vásquez y Tressor Moreno. Todos paisas.

El 31 de mayo de 1989, cuando Nacional le ganó la final de la Copa Libertadores a Olimpia, Francisco Maturana se la jugó con René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, John Jairo Carmona, Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, Jaime Arango, Felipe Pérez y John Jairo Tréllez. También aportaron en la hazaña Alveiro Usuriaga y Níver Arboleda.

Lo extraño es que hoy en día los técnicos, dirigentes y jugadores de todas las regiones del país elogian la capacidad y técnica del futbolistas paisa, pero sus clubes más representativos los ignoran, a diferencia de las grandes oportunidades que les brindan Envigado e Itagüí.

Entre las causas de este fenómeno se cuentan el afán de resultados de los clubes, errores de los directivos y malas elecciones de los entrenadores, que hacen que muchos talentos emigren y, en múltiples casos, después regresen comprados por cifras millonarias.

La abundancia de empresarios también hace que los jóvenes que empiezan a figurar en la región alcancen valores "inalcanzables" cuando Nacional o Medellín pretenden sus servicios. "Nos toca hacer procesos para fortalecer nuestras bases, ya que la urgencia de resultados hace que no miremos hacia abajo, donde casi siempre hay calidad", advierte Bolillo.

OPINIONES

ENTRE PRIORIDADES Y OPORTUNIDADES

Víctor Marulanda
Director deportivo de Nacional
“En Nacional la primera opción de jugadores la buscamos en Antioquia, pero son los entrenadores y comisiones las que hacen la selección final de acuerdo con sus necesidades. El nivel competitivo juega un nivel clave en la elección definitiva”.

Andrés Ortiz
Jugador del Medellín
“El jugador antioqueño ha perdido protagonismo en los equipos paisas, porque carecen de continuidad y eso nos tiene relegados. Hay buen trabajo, pero nos faltan oportunidades. Se ha perdido mucho el trabajo de la cantera, se cree poco en las divisiones menores”.

ESPERE MAÑANA

Cómo están los antioqueños en las selecciones nacionales. Desde la mayor de Pekerman, pasando por las menores en las que a pesar de que se recuperaron espacios de técnicos, los jugadores de la región aún no abundan.

EN DEFINITIVA

Nacional y Medellín fueron exitosos con bases paisas, pero esta tendencia hoy en día va en contravía. Falta de oportunidades, necesidad de resultados y altos costos, entre las causas.

Interacción y participación

21
3.5

Clásicos sin el toque antioqueño

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Clásicos sin el toque antioqueño Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 21 de septiembre de 2014
  • johngo Comentario realizado el 12/6/2012 5:42:22 PM

    gestrada: Plopppppp! que pecao! les vamos a dar una mano ganandoles!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zarquin Comentario realizado el 12/6/2012 2:44:26 PM

    eso tambien sdse ve en los calasicos mas importantes del mundo, Inter-Milan, Real _ Barcelona manchester

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOHNOCHO Comentario realizado el 12/6/2012 10:00:26 AM

    El mejor jugador de Urabá hoy día, 18 años, no lo miran en Nacional porque el club de origen no tiene convenio con ellos, ya el Dim, lo tuvo un año y lo sacó. Va para otro departamento

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conavi Comentario realizado el 12/6/2012 9:09:06 AM

    Es triste eso que apenas lo notan los periodistas, pero desde que se fue Victor Aristizabal no hay solidaridad en Nacional. Miren que cada rato golpean a un jugador y no se presiona al árbitro, un arquero o jugador de otro equipo quema tiempo y nadie hace nada. Magnelly Torres hace sólo mandar pelotazos para rifarlo entre 6 defensas del otro equipo y uno o dos delanteros de Nacional. Este señor no encara una sola gambeta y la sorpresa solo la da Aviles, que como es el único que se atreve hacen sino ablandarlo. Miren no más el próximo partido con el DIM.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jakn Comentario realizado el 12/6/2012 9:05:50 AM

    Hoy gana el Medallo 2 por 0

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.