• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
COLOMBIA ANTE UNA HORA CRUCIAL DE SU DESTINO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

COLOMBIA ANTE UNA HORA CRUCIAL DE SU DESTINO

Por GENERAL ÁLVARO VALENCIA TOVAR | Publicado el 25 de agosto de 2013

Dos imágenes contrapuestas acompañan la apertura en La Habana de lo que puede ser el éxito o el fracaso del proceso de paz, promovido por el Presidente juan Manuel Santos desde el momento mismo de su posesión en la Jefatura del Gobierno y dirigido a través de las aguas tormentosas de las pasiones políticas hacia el noble objetivo de la paz nacional. Con la mano firme del antiguo cadete de la Escuela Naval y la persistencia que no puede confundirse con terquedad sino que es la convicción analítica de que el objetivo pueda alcanzarse, si la cúpula de las Farc prescinde del propósito encubierto de alcanzar en la paz lo que no puede ya de forma alguna conseguir con la guerra.

Esas dos imágenes, grabadas en la retina de la historia, presentan el agudo contraste entre las facciones risueñas, prepotentes, de guerreros victoriosos, y lo que en ese instante ocurría al Norte del Cauca con el golpe demoledor que infligia la operación conjunta de las Fuerzas Armadas al sexto frente de las Farc, unidad élite de estas.

La destrucción del campamento donde perecieron los dos cabecillas con un crecido número de combatientes veteranos, supera el simple alcance de la victoria táctica. Es la continuidad de una serie de reveses cuya acumulación alcanza dimensión estratégica, que no solo afecta el teatro caucano, defendido por las Farc a toda costa, pues para ellas el Cauca es el accidente decisivo del corredor estratégico que se extiende desde la frontera con Ecuador hasta el denso espacio selvático del límite con Panamá. Por este corredor transitan el narcotráfico y el canje de material de guerra por droga y explosivos, del cual depende la sostenibilidad de las Farc.

La caída del campamento ubicado en el triángulo dominante de Tacueyó-Santo Domingo-Toribío, configura una derrota de graves proyecciones. Culmina allí una serie de reveses cuya sumatoria equivale a la pérdida del norte del Cauca. A la muerte de los alias "Jaimito" y el "Burro" las de otros dos cabecillas mayores y cifras aún no dadas a conocer de combatientes veteranos de muy difícil remplazo. Prisioneros y desertores confiesan la desmoralización y decepción general. ¿No sería el momento de que los jerarcas en La Habana se acogieran honestamente al proyecto de paz, sin pretenciones ocultas de ganar con la paz lo que no pudieron alcanzar con la guerra?.

Interacción y participación

61
3.5

COLOMBIA ANTE UNA HORA CRUCIAL DE SU DESTINO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: COLOMBIA ANTE UNA HORA CRUCIAL DE SU DESTINO Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • javierb Comentario realizado el 8/25/2013 6:46:19 PM

    Ese golpe fué respondido por las farc con las masacres de militares en Arauca, el gobierno actual no inspira respeto, mucho menos miedo. No olvide que timochenko, ivan marquez y demás asesinos tuvieron que esconderse en madrigueras venezolanas y ecuatorianos, hasta donde llegó la mano de un berraco que si los puso en fuga y no precisamente suplicándoles un acuerdo de paz y dándoles todo lo que pedian, les dió su merecido y es lo que esperamos, lo demás, no nos sirve.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 8/25/2013 5:21:27 PM

    Excelente artículo, que no comprenden personajes tan jovencitos como deque. Definitivamente, imposible negar que ambicionamos la PAZ, la anhelamos ya que no la conocemos, pero nunca a cualquier precio, al precio que quieren Santos y los bandidos en la Habana, con IMPUNIDAD y eso no es justo con Colombia, ni con la historia y mucho menos con la Justicia. Bienvenida la PAZ, pero nunca la impunidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sabueso Comentario realizado el 8/25/2013 2:51:30 PM

    General: Un presidente tiene el carácter de Comandante Jefe de las Fuerazas Armadas de Colombia, éste distintivo para Santos, es una afrenta para la Patria, para las Fuerzas Armadas y para los ciudadanos del país

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Fhidalgom Comentario realizado el 8/25/2013 11:30:53 AM

    Ese corredor estratégico que referencia podría ser mejor aprovechado si hubiera al fin, un gobierno verraco que abriera y construyera una verdadera autopista panamericana, digna de unir las 2 Américas, por donde pueda transitar El Progreso y la prosperidad y no lo el narcotráfico y el terrorismo únicamente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pepillo Comentario realizado el 8/25/2013 10:58:18 AM

    Apreciado General Álvaro Valencia Tovar. Ud es un héroe de la patria. De éso no cabe duda. Pero ud, con su experiencia militar, sabe que terrorista, es terrorista, y morirá siendo terrorista. Ud puede ponerle al terrorista el mundo entero en sus manos, y no será suficiente. Arafat fué terrorista. En un momento, los mismos Israelitas creyeron que había dejado de serlo, pero se equivocaron. Arafat fué un terrorista y murió en su ley, siendo un terrorista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (9 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.