• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Por favor instalar el Plugin Flash

Colombia

 

  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Así capturaron a Chicho Urdinola el jefe de los Urabeños

Mediante un duró operativo un grupo especial de la Dijín capturó a Héctor Mario Urdinola Álvarez, sobrino del excapo Iván Urdinola, y señalado de ser el jefe los Urabeños en el Valle del Cauca.

Colprensa | Cali | Publicado el 30 de enero de 2013

20 minutos duró el operativo en el que un grupo especial de la Dijín capturó a Héctor Mario Urdinola Álvarez, señalado por su presunta responsabilidad en la entrada, el año pasado, de "los Urabeños" al Valle del Cauca.
 
20 minutos que resumieron un objetivo trazado por la Policía desde hace, por lo menos, año y medio. Los agentes de la Dijín, 25 en total, decidieron dar el golpe el pasado lunes, aprovechando que Urdinola tendría menos escolta por la visita de su familia.
 
Desde finales del año pasado, "Chicho" o "el Zarco", como era conocido por algunos, había salido de su zona de influencia en el norte del Valle, pues tanto las autoridades como sus enemigos en el mundo criminal, muchos de ellos de la banda criminal de "los Rastrojos", lo seguían de cerca. Él, a sus 30 años, se había posicionado como el heredero del poder del narcotráfico que fundó su tío, Iván Urdinola, en el Cartel del Norte del Valle.
 
Pero los problemas con quienes querían el control del narcotráfico hicieron que Héctor Mario se trasaladara a una finca de la vereda Apiay, a las afueras de Villavicencio, en la que era custodiado por catorce hombres fuertemente armados.
 
Un intento de captura con ese esquema, de por lo menos tres anillos de seguridad, parecía una odisea. Una fuente de la Policía asegura que quince días antes un grupo de agentes se enfrentó a los hombres de "Chicho", pero él se escudó en su hija para evitar que le dispararan.
 
Pese a este episodio, su familia era su punto débil. De hecho, cuando lo visitaban el número de guardias armados en la finca disminuía. El lunes pasado, a las 8:20 p.m. su madre, esposa e hijos acababan de salir de la finca cuando se inició el operativo de la Dijín. Los uniformados se encontraron con cuatro escoltas en el lugar y con Urdinola a punto de comer en la sala. No hubo resistencia.
 
Este hombre, quien sería el responsable de concertar el año pasado la entrada de "los Urabeños" al Valle del Cauca, sólo llevaba consigo una pistola al momento de su captura. El arma estaba a nombre de Víctor Palomino, así como una cédula que fue hallada en la finca. Urdinola no tenía ningún documento de identidad que le permitiera ser identificado, por lo que sus huellas tuvieron que ser cotejadas en los laboratorios de criminalística de Villavicencio.
 
Cuando la identidad de Héctor Mario Urdinola fue confirmada, otro grupo de agentes de la Dijín inició un operativo en dos puntos distintos de Bogotá. Iban por alias "Patineto", su jefe militar, quien se encontraba en un aparatamento del barrio El Tintal. Además, afuera de una vivienda, que al parecer es de familiares de "Chicho", fue detenido otro hombre que cargaba sin permiso un arma de fuego. Al finalizar el pasado martes, los tres hombres fueron trasladados a Cali.
 
Las autoridades han dicho que la captura de Urdinola fue gracias, exclusivamente, a labores de inteligencia, Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguran que su detención se facilitó gracias a información entregada por familiares de Lorena Henao y Lucio Quintero, en venganza por la autoría intelectual que habría tenido "Chicho" en el asesinato de La Viuda de la Mafia y su amante, el pasado 27 de diciembre en Armenia.
 
La muerte de Lorena Henao, al parecer, se derivó de una vieja disputa por los bienes de Iván Urdinola, tío de "Chicho" y exesposo de "la Viuda de la Mafia".
 
¿Quién es Chicho?
"Él no tenía otra opción sino estar en la guerra", manifestó una fuente cercana a la investigación que se adelanta contra Héctor Mario Urdinola. El hombre, quien ha sido vinculado con el aumento de la violencia en su intento de controlar las rutas de la droga, no es para muchos de sus conocidos el temible excabecilla de un ejército al servicio del narcotráfico conocido como "los Machos".
 
Héctor Mario nació en Cali, pero la mayor parte de su vida ha estado en el norte del Valle, especialmente en La Victoria. Ahí fue testigo del poder de Iván Urdinola, quien lo incorporó a su organización criminal a finales de la década de 1990. Aunque sufrió un primer atentado contra su vida a los 15 años, "Chicho" trató de llevar una "vida normal" e incluso alcanzó a estudiar unos semestres en una universidad.
 
Pero la muerte del fundador del Cartel del Norte del Valle en el 2002, cuando estaba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, significó un duro golpe para Héctor Mario. Dejó los estudios y, poco a poco, se incorporó a "los Machos", un grupo armado conformado por Diego León Montoya, alias "Diego", en su afán de no ceder el control del narcotráfico a Wilber Varela, alias Jabón, quien creó a "los Rastrojos".
 
Aunque en un principio no era cabecilla de la organización armada, "Chicho" tuvo que ponerse al mando en los últimos años, al ver que "los Rastrojos" habían asesinado a varios miembros de su familia y círculo cercano, según contó la fuente de la Policía. "Por eso buscó la sombra de Diego León Montoya", afirmó.
 
A "Diego" lo capturaron, pero Héctor Mario continuó en la organización, con "Patineta" entre sus hombres de confianza. Ambos están vinculados con la investigación de la muerte, en el año 2003, de un hombre en Roldanillo. Según algunas versiones, 'Chicho' ordenó el asesinato de uno de los sicarios que trabajó para 'los Machos', porque había contado detalles de otros crímenes a la Fiscalía en Bogotá.
 
En la última década la persecución contra Urdinola hizo que saliera durante unos meses del país. Además, en el 2005 estuvo detenido en la cárcel de Villahermosa por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego.
 
Aunque aún no es claro en qué momento recuperó su libertad, el hombre continuó su actividad delictiva en el norte del Valle. "Se movía entre el Valle, el Eje Cafetero y Cundinamarca", explicó un investigador. Las autoridades sabían cuándo Urdinola acababa de pasar por un sitio, si encontraban ropa de marcas costosas en las viviendas que allanaban. Los zapatos Moschino están entre sus favoritos.
 
El último capítulo de la vida criminal de Urdinola comenzó con el debilitamiento de "los Machos", por lo que en el 2011 buscó la ayuda de "los Urabeños" para combatir a "los Rastrojos". Fue así como se reunió con los jefes de esta banda criminal en Antioquia y selló una alianza para su entrada en el Valle del Cauca. Ellos ponían el nombre y el dinero y él les entregaba las rutas del narcotráfico en el Pacífico y el Cañón de las Garrapatas. Las ganancias se dividían por igual.
 
¿Qué pasará con "los Urabeños" en el Valle del Cauca?
Tras la caída de Héctor Mario Urdinola Álvarez se prevé una nueva reorganización en la estructura criminal de "los Urabeños" en el Valle del Cauca.
 
De acuerdo con fuentes de inteligencia, el nuevo líder de la banda criminal en el departamento podría definirse a partir de una determinación que tomaría alias Otoniel, el jefe máximo de "los Urabeños" en todo el país.
 
Otra posibilidad es el inicio de una lucha al interior de "los Urabeños" en la región, para apoderarse de las plazas que les representan mayores ganancias en el negocio del microtráfico y mejores conexiones para mover droga y hombres.
 
Entre los hombres que se disputarían el poder en la región están el "Negro Orlando", quien lidera la organización en Buenaventura; alias Cristian, cuya influencia se centra en Zarzal; alias Gafas, que opera principalmente en Cartago y "Martín Bala", cabecilla de la banda en Cali.
 
Otro posible escenario es que la captura de Urdinola permita un fortalecimiento de "los Rastrojos", banda criminal que ha perdido a sus principales líderes en los últimos meses: Diego Pérez Henao fue capturado a mediados del 2012 en Venezuela y los hermanos "Comba", Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, se entregaron a la justicia de Estados Unidos.
 
Esa repartición podría desatar otra guerra y, como consecuencia, dejar más muertos en el Valle del Cauca.

 

  • Videos
  • Imagenes
  • Audios
  •                                                       

Interacción y participación

9
5.0

Así capturaron a Chicho Urdinola el jefe de los Urabeños

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Colombia_hector-mario-urdinola-alvarez-chicho-urabenos Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • caronte25 Comentario realizado el 1/31/2013 12:25:01 AM

    la captura no sirve de nada con estos criminales, el sistema carcelario de colombia no tiene como inpedir que sigan delinquiendo. lo unico que funciona es que esten muertos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alonsillo Comentario realizado el 1/30/2013 5:49:19 PM

    NO ENTIENDO POR QUE DISTORCIONAN LA IMAGEN DE LOS PILLOS SIEMPRE ES ASI NO LA DISTORCIONEN ASI MAS GENTE LOS VE Y PUEDEN HABER OTRAS ACUSACIONES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO DISTORCIONAN LA IMAGEN DE TESTIGOS O POLICIAS NO TE LOS QUE VIOLAN LA LEY HASTA CUANDO ?/ APRENDAMOS PUES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JuanMoncada Comentario realizado el 1/30/2013 2:20:20 PM

    Y entonces como lo capturaron??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.