• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Colombia llega con  proyecto mundial ambiental a Río+20
Convencida del logro colombiano en Río+20 se muestra Paula Caballero. Está segura que la iniciativa nacional quedará consignada en la declaración final. FOTO CANCILLERÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Colombia llega con proyecto mundial ambiental a Río+20

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 16 de junio de 2012

L propuesta que lleva Colombia a la reunión del foro mundial ambiental Río+20 en Brasil, es la tabla de salvación de la economía verde en el mundo, porque ofrece un marco institucional para el desarrollo sostenible, basado en los objetivos del milenio a 2015.

Así lo indicó a EL COLOMBIANO Paula Caballero G. , directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Colombia, quien es la delegada por el país en las negociaciones previas de esta importante reunión de Naciones Unidas, dedicada al Desarrollo Sostenible y que contará con la presencia de los jefes de Estado de 180 países, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos.

¿Cuál es la propuesta de Colombia a la cumbre munidal ambiental Río+20?
"Se fundamenta en los objetivos de desarrollo del milenio, si los países en vía de desarrollo catalizaron una enorme ayuda y recursos para la reducción de la mortalidad infantil, disminución del hambre y el mejoramiento de la salud materna, por qué no lo podíamos utilizar en la parte ambiental".

¿Pero en concreto cuál es el aspecto a resaltar?
"Nosotros partimos de la premisa de que si funcionó el modelo con los objetivos del milenio, la propuesta se adaptaría también en temas como manejo y cuidado del agua, océanos, energía, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles. Nuestra propuesta es la mejor porque ha sido respaldada por varios países en las negociaciones previas. Además, es la única propuesta formal de gran envergadura que se logró incorporar en el texto final, el cual será firmado por los jefes de Estado. Incluso la propia presenta de Brasil, Dilma Rousself , así lo ha dicho".

¿Pero a pesar de lo interesante de la propuesta por qué es la mejor entre las otras?
"Hay países que trajeron las propuestas con compromisos que ya se habían hablado hace 20 años, otras que hacen un llamado a respetar la naturaleza, pero la colombiana es una herramienta y no una retórica. Es un elemento constructivo y decisivo de la agenda de desarrollo de las próximas décadas, es de esa envergadura. Obliga a adelantar la discusión que se iba a dar en 2015, aceleró el proceso para concretar en esta propuesta cuáles van a ser los ejes de la agenda internacional de desarrollo sostenible. Ya no es hablar y hablar para no hacer nada, el mundo necesita acciones concretas".

¿Queda atrás el discurso ambiental extremo y barato?
"Es un llamado a lo concreto, no son sólo con logros ambientales, se trata de la articulación de lo social y lo económico con el trasfondo de lo ambiental, 'lo verde' no se puede concebir como algo alejado de otras dimensiones de la vida. Nos vamos a comprometer a tener unas metas y unos indicadores que garanticen que seguimos produciendo, pero que las generaciones que viene también van a poder seguir gozando de los servicios que prestan los ecosistemas. Se trata de la herramienta de esta agenda de desarrollo sostenible a futuro".

¿Qué países apoyan a Colombia?
"La Unión Europa nos respalda como bloque, Australia, Canadá, México, Chile, Perú, Guatemala, Arabia Saudita, entre otros, incluso el mismo Brasil como anfitrión, dice que este será el resultado más importante en la historia de la conferencia con la propuesta colombiana. Lo importante es contar con el aval de tantos países".

¿Cómo ha sido la labor de la Cancillería en el tema?"
Ha sido fundamental porque al comienzo había países que no les gustaba para nada la idea nuestra. Por ejemplo, Estados Unidos e India decían que nuestra propuesta no tenía futuro pero ahora la aceptan, incluso la apoyan, gracias al trabajo diplomático del equipo de la Cancillería, en especial del viceministerio que lidera Patty Londoño y de la ministra María Ángela Holguín . Estamos puliendo los detalles del documento "El futuro que queremos".

¿Por qué la indiferencia de algunos jefes de Estado que no asistirán a la reunión en Río+20?
"En efecto falta mayor compromiso de ellos pero también debo decirle que falta mayor información de parte de las personas respecto al tema. Hay algo fundamental que es la seguridad alimentaria, tenemos que sembrar más, temas de la volatilidad de los precios de los alimentos, la pesca sostenible es un tema complejo que va más allá e incluye la agricultura pero tiene que ver con los términos de intercambio, la volatilidad de los precios, la trasferencia de tecnología, pero si logramos articular cada una de estas aristas podremos ayudar a entender las necesidades y obviamente las respuestas intersectoriales que se necesitan, no sólo a nivel de gobierno sino a nivel de sociedad".

¿Hay que romper paradigmas?
"Por supuesto que sí, lo que estamos discutiendo en Río no es un aspecto ambiental, esa es una de las razones por la que no se le da la importancia a estos temas. Un ejemplo de ello son las negociaciones del cambio climático, que no es un tema ambiental y lo que busca es el desarrollo de los países a través de patrones claros que garanticen el futuro del mundo".

Antecedentes

DOS DÉCADAS DE INTENTOS FALLIDOS

Río+20 se celebra veinte años después de la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en la misma ciudad y donde se firmaron tres convenciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y la Agenda 21, que sentó las bases del desarrollo sostenible. Para este año, entre el 20 y 22 de junio, se espera la presencia de numerosas delegaciones internacionales además del despliegue de 15.000 militares y policías encargados de la seguridad de los mandatarios y de los casi 50.000 asistentes a la reunión. La última ronda negociadora previa a la cita fue en mayo pasado en Nueva York, donde se avanzó en el consenso de la economía verde y en el desarrollo sostenible.

Interacción y participación

19
4.6

Colombia llega con proyecto mundial ambiental a Río+20

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Colombia llega con  proyecto mundial ambiental a Río+20 Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • ferney Comentario realizado el 6/27/2012 12:29:44 PM

    cordial saludo, señores el Colombiano, tengo una buena idea para mejorar el ambiente,,, a quien o donde puedo presentarla? muchas gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DonJuanPerez Comentario realizado el 6/18/2012 8:30:37 AM

    Éste cuento de Rio+20 es bien divertido. Mientras en Brasil se dice que Brasil mismo puede solucionar las crisis globales en cuestión de desarrollo sostenible porque el área que ocupa la amazonía en ese país es del 67%, los países desarrolados, los papás y dueños de la economía mundial, están interesados en otras cosas. De qué sirve tanta palabrería si a la final ellos van a continuar creciendo a cualquier precio, Brasil va a continuar siendo tal vez la única economía sostenible del mundo, y Colombia... Y Colombia tiene una propuesta de gran envergadura! Nadie sabe cuál es, pero sería bonito que por lo menos en nuestro país se pusiera en práctica, tal vez un día seamos una economía verde autosostenible, que muestre al mundo que hay un camino que funciona... Vamos ahí, Colombia+20!!! Medellín+20!!! jajaja...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judalo Comentario realizado el 6/16/2012 3:04:38 PM

    Primero como dicen varios y cual es la propuesta? que vamos hablar con proteccion al medio ambiente si el gobierno lo unico que hace desde meses atras es otorgar licencias para la explotacion minera y no ha podido combatir a la mineria ilegal estas unidas estan deteriorando concientemente con las aguas, los bosques, montañas y viodiversidad en general, contaminan las aguas con quimicos que a su vez contaminan los animales que viven en ella y a nosotros que comemos de esos animales y nuestro Santo gobierno que hace, nada

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • turismo Comentario realizado el 6/16/2012 11:46:59 AM

    Cosa mas brava mi hermano, he leido 5 veces este articulo y aun no encuentro la propuesta maravillosa de nuestro pais; serian tan amables de contarnosla sin tanto tapujo y al grano como dijo la gallina. Usted de verdad cree que eso de ser sostenibles primara algun dia sobre las politicas capitalistas que gobiernan al mundo? Acaso las grandes empresas como BP. dejaran de seguir haciendo daños en el fondo del mar y todos tan campantes, los paises industrializados han disminuido sus emisiones de co2 al medio ambiente? Coño mi hermano esto de Rio es una farsa del carajo. Seria muy bueno que nos pusieramos una reglas y leyes para TODOS; en donde el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta sea prioritaria y prime sobre los mesquinos intereses capitalistas que en nada han tenido en cuenta el planeta y lo siguen contaminando sin contemplaciones. Amigos y hermanos del planeta tierra S.O.S. no estamos destruyendo y los grandes buscan la excusa en los paises pobres.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • trubutrubi Comentario realizado el 6/16/2012 8:52:21 AM

    sr presidente,los primeros y principales projectos son para su pais,COLOMBIA,deje de darse tanto espectaculo para otros!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.