• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmo que el país está en una situación de buen crecimiento y de baja inflación. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas

Colprensa | Publicado el 26 de noviembre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el país está pasando por un buen momento económico, con baja inflación, y reiteró que el crecimiento de la economía se está acercando al ritmo de la capacidad productiva del país, que según cifras del Ministerio es de 4,8%, la meta de expansión del PIB para 2012 y 2013.

Según Cárdenas, Colombia ocupa el puesto número 14 en el mundo en materia de crecimiento económico.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda, Cárdenas afirmo que el país está en una situación de buen crecimiento y de baja inflación. A este panorama se le suma un buen manejo fiscal y la superación de problemas fiscales del pasado.

Cárdenas reiteró que la meta para 2012 es tener un déficit fiscal inferior al 1% del PIB, lo que pone al país en un "equilibrio fiscal" según el funcionario.

Otro de los logros que resaltó el Ministro es la reducción de la deuda pública que actualmente es del 35% del PIB. Así mismo, en las cuentas fiscales destacó el aumento del recaudo tributario.

En 2010, se recibieron 65 billones de pesos por cuenta de los ingresos fiscales. En 2012, Cárdenas proyecta que el recaudo llegará a los 100 billones de pesos. Los 35 billones adicionales se han utilizado, según el funcionario, en reducir el déficit.

Por otro lado, el Gobierno ha recibido más ingresos por cuenta de los mayores dividendos de la petrolera Ecopetrol. Aquellos recursos se invierten en inversión pública, como la infraestructura, los programas para la población, la educación gratuita, entre otros.

"Poner la casa en orden se traduce en política social", según Cárdenas, quien agregó que se han creado 2 millones de puestos de trabajo en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A pesar de esta generación de empleo, el país tiene una de las tasas de informalidad más altas de la región. Más del 50% del mercado laboral es informal. Cárdenas reiteró que el Gobierno está empeñado en una reforma tributaria que genere más empleo formal.

Actualmente, en el Congreso está cursando un proyecto de Ley que radicó el Gobierno Nacional el pasado 4 de octubre por el cual se hace una reforma tributaria. En esta iniciativa se propuso eliminar algunos impuestos a la nómina laboral, ya que estudios demuestran que éstos son causa de desempleo e informalidad.

Específícamente se busca reducir en un 13,5% la carga nominal a los empleadores que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos, con la eliminación del pago de los parafiscales del Sena y del Icbf, y los aportes de salud, impuestos a cargo del empleador. La financiación de estos tres elementos estará a cargo de un impuesto que se llamará Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) y que estaría amarrado a las utilidades de las empresas.

Es decir que el Cree haría parte del impuesto de renta para las sociedades, el cual se reduce de la tarifa actual del 33% a una del 25%, pero se le suma la del Cree que serìa del 8%.

Cárdenas resaltó el crecimiento de 5,9% del PIB en 2011, el de 4,8% del PIB del primer semestre de 2012 y agregó que este año el PIB crecería 4,8%, meta que tienen tanto para este año como para el próximo. El funcionario recalcó que la meta es generar más empleo formal y más equidad.

Por otro lado, la viceministra Técnica de Hacienda, María Fernanda Maiguascha, indicó que el país cuenta con ahorro fiscal, "un margen de maniobra que nos permite reaccionar en los tiempos difíciles". En 2010, la tasa de ahorro público era 2,5 del PIB y en 2012 ésta se ubica en 4,7%.

Interacción y participación

17
3.4

Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Colombia ocupa el puesto 14 en crecimiento económico a nivel mundial: Cárdenas Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • juan79 Comentario realizado el 11/26/2012 10:24:50 PM

    Yo quiero pregustarle a este minitrico hijo de papi si sabe cual es lugar que ocupa Colombia en inequidad??? Sabra respoder.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • petronauta Comentario realizado el 11/26/2012 7:01:53 PM

    Ya les digo lo que sigue: nos meten ese cuento, y luego este tipo sale elegido mejor Ministro de Hacienda de América (han visto que todos nuestros ministros alguna vez salen encabezando algún ranking de alguna revista o periódico o lo que sea?). Al final, todo igual, pero estos sinverguenzas convencidos de que son los mesías. Se acuerdan de Dragacol? Se acuerdan quien fue el culpable?. que mala memoria la de este país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 11/26/2012 6:48:04 PM

    Es una excelente noticia, en medio de la turbulencia económica mundial. Esas altas tasas no hubieran sido posibles si no se hubiera recompuesto las relaciones con Venezuela y Ecuador. Lo mejor en términos de comercio exterior está por venir, porque Santos sabe como generar buenas relaciones con el mundo. Solo falta que toda la riqueza que se está generando, se distribuya mucho mejor,,y garantice un mejor futuro para todos. Para eso es la reforma tributaria, en especial lo que tiene que ver con las tasas diferenciales de tributo de acuerdo con los ingresos. Vamos por buen camino a pesar de la terrible trinadera del jefe de la banda de los uribeños

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • fredyaortega Comentario realizado el 11/26/2012 6:35:57 PM

    LASTIMA LOS SUELDOS TAN PAUPERRIMOS!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.