Especiales El Colombiano

Colombiatex 2013

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Colombiatex, chance para crecer

El presidente Santos inaugura hoy la muestra. Las empresas urgen medidas contra la revaluación y apoyo directo. Se espera a unos 30.000 visitantes.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 22 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

La cadena algodón, fibras, textiles y confecciones espera que el presidente Juan Manuel Santos, quien inaugurará hoy la feria 25 de Colombiatex, no solo anuncie medidas para impulsar el sector, sino que ponga en marcha las acciones que están comprometidas desde hace dos meses.

Carlos Eduardo Botero, director Ejecutivo de Inexmoda, dijo que se mantienen las expectativas sobre la imposición de aranceles a las importaciones de confecciones, la lucha contra el contrabando y la posible implementación de un apoyo directo para los confeccionistas exportadores.

"Para este año debemos seguir creciendo en el mercado interno y las ventas deben repuntar un ocho por ciento, además, los Tratados de Libre Comercio (TLC), deben empezar a mostrar más beneficios", agregó Botero, quien considera que el segundo semestre del año será clave para el sector confeccionista por la disminución de los parafiscales, aprobada en la reforma tributaria que rige desde este mes.

TLC con poca dinámica
En el arranque de Colombiatex, los expositores confían en que los 1.500 compradores internacionales de países como Brasil, México, Portugal, España, Turquía, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Perú e India, entre otros, estimulen el mercado exportador del sector, que entre enero y noviembre del año pasado, según el Dane, observó una disminución de 5,7 por ciento en despacho de textiles, pero un aumento del 6,9 por ciento en las exportaciones de confecciones.

La directora de la Cámara de Algodón, Fibra, Textil y Confección de la Andi, Juliana Calad Castaño, insistió en que una de las expectativas del negocio es que el TLC con estados Unidos, que entró en vigor en mayo pasado, tome una mayor dinámica.

"Hasta ahora, apenas se han podido restablecer los contactos que se habían perdido, mientras estuvimos sin tratado y sin preferencias arancelarias", manifestó.

En el mismo sentido se expresó Germán Pérez Vallejo, gerente de la Comercializadora Internacional Cocerca. "Seguimos esperanzados en que el TLC con Estados Unidos despegue, pero ahora la revaluación no ayuda a un negocio como el nuestro, que es de grandes maquiladores, porque perdemos competitividad".

Para el empresario sería ideal recuperar los antiguos clientes que migraron al Asia y prevé que los beneficios del acuerdo se verán en dos años.

La secretaria Jurídica de Coltejer, Lina Posada Jaramillo, manifestó que la textilera continuará este año con el desarrollo de nuevos productos y las líneas de exportación, que representan unos 30 millones de dólares.

"Esperamos contar con el apoyo del Gobierno, porque los resultados en el segundo semestre de 2012 no fueron los mejores, así que apostamos por elevar los ingresos con la reactivación del sector", declaró Posada.

La opción europea
El futuro Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que deja a textiles y confecciones sin arancel, es otra opción que genera expectativa y abre posibilidades para esta industria.

María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, destacó que se trata de un acuerdo entre partes iguales en el que está involucrado Perú.

"Actualmente Colombia exporta materias primas, pero hay mucha demanda por textiles y confecciones, accesorios y productos de belleza. Hay interés en servicios, como turismo y call centers, así como por la bisutería y los productos orgánicos y sostenibles", sostuvo la diplomática.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que la industria textil-confección es una de las actividades de la manufactura que, por su tradición empresarial, se beneficiará con el Acuerdo con Europa, ya que pasa de tener beneficios unilaterales a gozar de unas ventajas arancelarias indefinidas en el tiempo.

"Las exportaciones de esta industria aumentarían al contar con unos beneficios estables. También se garantiza la llegada de nuevas inversiones, lo que será importante para repotenciar y reconvertir este sector", dijo el funcionario.

Un cálculo basado en los actuales flujos de comercio entre Colombia y la Unión Europea, revelan que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 1,3 por ciento anual, es decir, 500 millones de euros.

CLAVES

LAS MISIONES EXTRANJERAS

1- Cotton USA Sourcing Program busca fortalecer la relación entre algodoneros de Estados Unidos y textileras colombianas.

2- De la India llegaron a la feria 23 empresas exportadoras de algodón, hilazas, telas y textiles para el hogar.

3- Otras 20 empresas de Brasil mostrarán lo mejor de sus innovaciones para el mercado del vestuario.

4- Proexport trae una misión de 700 compradores, que representan a 390 empresas, de 23 países.

COLOMBIAN HEADLINES

COLOMBIATEX, ROOM TO GROW

Colombia’s textile industry is hoping that President Juan Manuel Santos, who will attend the grand opening of the 25th Colombiatex trade show today, not only announces measures to promote and develop the sector but also makes sure that the promises made a few months ago actually become a reality. Carlos Eduardo Botero, executive director of Inexmoda, said there are still high expectations surrounding tariffs for clothing imports, the fight against smuggling and the possibility of direct assistance for clothing exporters.

EN DEFINITIVA

Como hace un cuarto de siglo, los participantes en la feria esperan que la vitrina para sus productos multiplique las posibilidades de negocio y el sector se mantenga vigente.

Interacción y participación

9
5.0

Colombiatex, chance para crecer

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Colombiatex, chance para crecer Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 de abril de 2014

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.