• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol
El 25/10/12 presentaron en sociedad al coronel Alvarado y Unipol, en La Alpujarra. FOTO NELSON MATTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol

El coronel Julio Alvarado comanda el refuerzo policial más grande que hay en Medellín. Señala que los dineros que mueve el crimen por vacunas son aterradores.

Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 25 de junio de 2013

El refuerzo de seguridad más grande que ha presenciado Medellín en la última década corre por cuenta de la Unidad Nacional de Intervención Policial, Unipol.

El dispositivo, en el cual participan 1.200 uniformados con especialidades de Vigilancia, Policía Judicial, Inteligencia, Tránsito, Gaula e Infancia, dio su primer gran golpe a la delincuencia con la Operación Renacer.

La acción, ejecutada el pasado 18 de junio, permitió capturar a 15 sospechosos de azotar a la vereda La Loma, en San Cristóbal, con desplazamientos, homicidios y amenazas.

El coronel Julio Alvarado, comandante de la Unipol, dice que ahora los esfuerzos están dirigidos a desmantelar dos estructuras que afectan la paz en los extremos suroccidental y centro oriental de Medellín: "los Chivos", de Altavista, y "La Sierra", de la comuna 8.

Asegura que, en los ocho meses que lleva su grupo en el Valle de Aburrá, lo que más le ha aterrado de la dinámica criminal es el cobro de "vacunas".

¿Qué es lo más complejo de la criminalidad de Medellín?
"La microextorsión es generalizada, la cultura de la ilegalidad nos afecta totalmente, y el tráfico de drogas, que quizá sea el motor de todos los combos de Medellín. Aliado a eso el sicariato, es tremendo ver cómo los jóvenes delinquen y están acabando con su vida".

¿En qué aspectos ve esa cultura de la ilegalidad?
"Muchas veces el ciudadano es complaciente con la delincuencia. Es probable que la cuota que están dando de 2.000 o 5.000 pesos no sea mucho dinero, pero si lo sumamos en toda la ciudad, las arcas que están recibiendo las estructuras criminales pueden ser aterradoras".

¿Hay algún delincuente o combo que sea su objetivo?
"Hay retos para Unipol, como ‘los Chivos’ y las estructuras que hay en La Sierra, que son criminales, y por ellas vamos. Ese es el compromiso que estamos adquiriendo a través de Unipol".

¿Cómo ve la influencia de ‘los Urabeños’ en los combos?
"Es un tema espinoso, cada día toman más alas y tenemos que atacarlos con el mismo compromiso, se están extendiendo por varias regiones del país".

La gente se queja por la corrupción en la Fuerza Pública. ¿Sus policías se han chocado con esa percepción?
"Hay hombres que dejan en tela de juicio a la Policía, pero venimos haciendo esfuerzos con oficinas de disciplina y Asuntos Internos para acabar el problema".

¿Cuál ha sido la operación más exitosa de Unipol?
"La operación que venimos ejecutando se llama ‘Renacer’, busca capturar a integrantes de los combos que delinquen en Medellín y han afectado especialmente a la comunidad de San Cristóbal. Unipol, a través de las 1.200 unidades que conforman el equipo de Medellín, brinda seguridad en las comunas 8 y 9, donde han bajado significativamente los delitos; en la comuna 13, en Belén, en San Cristóbal y también estamos comprometidos con el área metropolitana".

En cifras, ¿qué resultados ha dado Unipol?
"Más de 60 armas incautadas, incluyendo 7 fusiles, miles de registros de antecedentes, pero uno de los apoyos contundentes es el que venimos prestando al Tránsito: son más de 11.000 comparendos realizados y más de 5.000 motos inmovilizadas. Hemos hecho campañas con Infancia y Adolescencia y articulado nuestro esfuerzo para que la Inteligencia nos permita dar golpes contundentes".

Interacción y participación

58
4.6

Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Combos de Altavista y La Sierra son el reto de los 1.200 hombres de Unipol Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • dynamo Comentario realizado el 6/26/2013 6:33:37 AM

    fotografias de alta resolucion, camaras de alta velocidad, mas un buen entrenamiento a la policia, es la efectividad para acabar con todas esas basuras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • YORK64 Comentario realizado el 6/25/2013 8:19:51 PM

    Que tristeza da ver tanta mentira, mas policias para cobrar sueldo, pero en las calles no se ven, ya es raro ver pasar un policia por mi barrio, esto se acabo, la seguridad se la entregarón a los combos y la policia cobra el sueldo, los combos cobran vacuna para mantener los empleados y el negocio de ellos ¿ y donde esta el policia 2 ? de pelicula.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cagb Comentario realizado el 6/25/2013 7:14:00 PM

    claro hablando y chatiando por cel asi es como trabajan estos policias en las esquinas echandole los perros a las niñas del barrio cuidado se extresan con tanto trabajo, lo que necesitan es operativos dirigidos por el comandante directamente y tomarse casa por casa con la fiscalia abordo asi se judicializan de una vez o se dan de baja

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Peter1971 Comentario realizado el 6/25/2013 6:32:05 PM

    Para que tanta noticia de esta para que se lo pasen por la galleta a la policia sabiendo que los combos son los que mandan en las comunas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • renen Comentario realizado el 6/25/2013 5:31:06 PM

    esas bandas es lo que quedo del regimiento de pablo escobar y esos ya se ensenaron a ganar plata haciendo dano asi es que a la ley por muchos policias que pongan les va a quedar dificil acabar con el problema esa gente ya esta danada a dificil que trabajen por un minimo cambien de tactica.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.