• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Comenzó el foro sobre participación política de las Farc
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

La firma del acuerdo es solo un pequeño paso para lograr la paz: Foro

Colprensa | Bogotá | Publicado el 28 de abril de 2013

El foro sobre participación política que organizan la Universidad Nacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fue solicitado por la mesa de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, sugiere que si bien la firma de un acuerdo entre las partes es una condición necesaria para la paz, no es suficiente solo con ello.
 
Así lo reiteró el coordinador residente de las Naciones Unidas para Colombia, Fabrizio Hochschild quien además expresó que las propuestas que resulten de las mesas de trabajo, instaladas durante los tres días de foro, llegarán a La Habana, Cuba, donde discuten las partes en conflicto.
 
“Pese a que en Cuba estén sentados solo el Gobierno y la guerrilla de las Farc, es un deber de todos los colombianos participar en la creación de una paz duradera”, puntualizó el funcionario internacional.
 
“Debemos ampliar la democracia para lograr bases sólidas de paz, la democracia no es solo el hecho de organizar elecciones, ella va enfocada, sobre todo, a resolver los problema a través del diálogo y a rechazar toda forma de resolver los conflictos a través de la violencia”, agregó Hochschild.
 
Además, el diplomático invitó para que durante la construcción de la paz en Colombia se haga un esfuerzo para escuchar todas las voces ”inclusive aquellas que no creen en el proceso”.
 
A través de un mensaje televisado, Oscar Arias, ex Presidente de Costa Rica y premio nobel de paz felicitó a Colombia por su iniciativa y aunó al Gobierno para que continúe en ese intento.
 
“Darle una oportunidad a la democracia es darle una oportunidad a la paz con este proceso, estoy seguro de que es la hora de la paz y la hora de Colombia”, recalcó.
 
A su turno, el premio nobel de paz sudafricano, Desmond Mpilo Tutu, dijo que si la paz fue posible en Sudáfrica también lo es en Colombia. “Nuestra gente y la de ustedes ha pagado un gran precio muy grande es hora de dejar todo ello atrás. En el mundo es más difícil hacer la paz que la guerra, es tiempo del perdón”.
 
Por último, la premio nobel de paz y Presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, narró el difícil proceso que llevó a su país a sufrir dos guerras civiles consecutivas y aunó al gobierno y a la guerrilla para que logren firmar un acuerdo.

Para saber más

Los panelistas internacionales

Durante el foro participaron varios analistas internacionales que trajeron los problemas que sus respectivos países vivieron para la consecución de la paz.
 
María Ofelia Navarrete ex miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y quien ahora funge como de Viceministra de Gobernación de El Salvador aseguró que ningún conflicto es fácil, lleve los años que lleve.
 
Además dijo que en su país fue el Ejército el que mejor cumplió sus acuerdos, “porque descubrimos que todos éramos pueblo, los oligarcas no cargaban el fusil”.
 
Y resaltó que lo importante en estos procesos es la participación política. En ese sentido, Kristian Herzbolheimer, asesor del proceso de paz en Filipinas y miembro de una ONG, reiteró la idea Y aseguró que los procesos de negociación luego de las firmas de los acuerdos son mucho más duros y arduos que la misma etapa inicial.
 
Por último, el abogado Sudafricano, Brian Currin, aseguró que en ese país la polarización fue lo que llevó al conflicto y aconsejó que “aunque la calidad de nuestra nueva democracia fue un factor importante en Sudáfrica el enfoque del pueblo se centraba en algo fundamental crear una democracia inclusiva en la que todos tuvieran derecho al voto. Derecho del que no disfrutaba el 90 por ciento de la población, las primeras elecciones se dieron en 1994”.
 
Al final de su discurso, el abogado destacó que pese a que se implementó una democracia en el país no todo está bien, “una combinación de liderazgo político inadecuado, políticas inciertas, corrupción, una administración pública no profesional, ni calificada, un sistema educativo deteriorado y un sector empresarial cínico han dado lugar a una creciente injusticia que, en la opinión de algunos, es peor que la que existía durante el Gobierno blanco”.
 
Por lo mismo, llamó la atención para que luego de firmados los acuerdos el país sea, dentro de la diferencia, una sola fuerza con miras al mejoramiento de las condiciones de sus habitantes.

Interacción y participación

52
2.0

Comenzó el foro sobre participación política de las Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Comenzó el foro sobre participación política de las Farc Link has been Rated 2.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • Juanes7787 Comentario realizado el 4/29/2013 9:34:47 AM

    En la Habana se entrenaron los primeros guerrilleros que dieron origen ala guerra en Colombia, causantes de millones de victimas y ahora se manejan los asuntos politicos colombianos, se entrenan a los guerrilleros futuros senadores del estado; todo esta muy bien organizado por Cuba y Caracas, y el Govierno mordio el anzuelo ( se deberia estar negociando la entrega de estos terroristas y como van a pagar los miles de crimenes, y no cederles el poder)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUIS CARLOS SAL Comentario realizado el 4/29/2013 9:13:09 AM

    A LOS COLOMBIANOS NOS INTERESA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EQUITATIVA Y OPCIONES ELECTORALES IGUALITARIAS. ES DECIR LO QUE PROPORCIONEN A LOS VERDUGOS GUERRILLEROS, QUE TAMBIEN LO CONCEDAN A LA POBLACIÓN VICTIMA SIN PREFERENCIAS, ESTAMOS INTERESADOS EN CREAR NUEVAS OPCIONES POLITICAS PARTICIPATIVAS PARA LA COLOMBIA FUTURA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 4/29/2013 12:01:07 AM

    Ese foro de MAMERTOS no hizo más que APLAUDIR LA IMPUNIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jcesar Comentario realizado el 4/28/2013 10:43:46 PM

    Están ensillando sin tener las bestias y dan por sentado que habrá guerrilleros para el año entrante en el Congreso. Bueno.....eso no va a ser posible. Cómo van a hacer para refrendar esa decisión? Van a traer votantes de Cuba y Venezuela?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Hek-Monk Comentario realizado el 4/28/2013 10:42:39 PM

    Ya llega el tsunami Uribista, el Centro Democrático, para eliminar de una vez por todas, a las narcoterroristas Farc.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.