• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Comité de Antioquia rechaza paro cafetero

Comité de Cafeteros de Antioquia destacó inversión social de $87.200 millones y no respalda protesta del lunes 25.

Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 22 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Con un llamado a los 90.200 cafeteros antioqueños a rechazar las vías de hecho y a mantener la confianza en las instituciones como el canal regular para discutir la solución a las dificultades, el Comité de Cafeteros de Antioquia rechazó el paro cafetero anunciado para este lunes 25 en todo el país.

El director del Comité, Luis Fernando Botero Franco, dijo que en el seno de los Comités Municipales y Departamentales y en el Comité Nacional de Cafeteros se han discutido medidas de apoyo a los cafeteros, para enfrentar los dos males que hoy padecen; la caída de precios y la revaluación del peso, que les impide mejores ingresos para invertir en el mejoramiento de los cafetales.

Entre ellas, destacó el Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC), que contaba inicialmente con 78.800 millones de pesos para otorgar el beneficio de 60.000 pesos por carga entre octubre de 2012 y enero de 2013. El mismo Gobierno consideró que era insuficiente, como lo reclaman los cafeteros que apoyan la protesta, y aumentó esa partida inicial en 150.000 millones de pesos, para mantener este apoyo hasta el 31 de julio.

Botero destaca que ya son 236.000 millones de pesos, de los cuales se han otorgado en Antioquia unos 16.000 millones de pesos a 25.000 productores y que representan el 20 por ciento del total en el país. "Esos 150.000 millones son una gran ayuda, aunque tuviéramos otras aspiraciones", indicó.

Asimismo, destacó otras medidas, como la posibilidad abierta en el Banco Agrario para que los cafeteros que tengan deudas a punto de vencimiento en 2013, las refinancien hasta 2014 y 2015. El valor de las deudas de unos 250.000 productores (60.000 en Antioquia) se estima en 1,2 billones de pesos, de los cuales el 90 por ciento está concentrada en el banco oficial.

El Comité compartió el llamado que hicieron el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a rechazar este movimiento de protesta. "Los cafeteros se hacen escuchar dentro de los Comités Municipales y Departamentales... Protestar es legítimo, pero no le apostamos a las vías de hecho, que generan violencia", dijeron.

El apoyo del gremio a sus productores también se manifiesta en la inversión social, por 87.200 millones de pesos canalizada en 2012 (50.000 millones en 2011), de la cual el propio gremio (Federación, Comité de Antioquia y Fondo Nacional del Café) aporta el 31 por ciento (26.963 millones) y el 69 por ciento (60.237 millones), aportado por otras entidades aliadas en obras de infraestructura (11 por ciento), competitividad (69 por ciento), apoyo a los productores, educación y desarrollo de las regiones.

Con base en estas inversiones, el Comité destaca que de las 133.700 hectáreas sembradas en 2.745 veredas de 94 municipios, 110.300 ya están tecnificadas (4,3 años de edad promedio).

Así, le apunta a una cosecha de 10 millones de sacos (1,6 millones en Antioquia). En 2002 costó 3,5 billones de pesos.

¿QUÉ SIGUE?

PRODUCTORES SALEN A PROTESTAR

Por considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno son insuficientes para enfrentar la crisis del sector, cafeteros de todas las regiones fueron convocatos por el Movimiento por la Dignidad Cafetera a salir a las calles este lunes, a protestar contra el gobierno y contra las instituciones cafeteras a las que ellos mismos pertenecen.

Entre tanto, la Federación de Cafeteros instauró denuncia penal por presuntos delitos de fraude y falsedad en documento privado (uso de la tarjeta o cédula cafetera para registrar compras falsas) para obtener el llamado AIC.

EN DEFINITIVA

A pesar de la crisis y de la coyuntura actual de revaluación del peso y bajos precios, la caficultura tiene más futuro que pasado.

Interacción y participación

17
3.2

Comité de Antioquia rechaza paro cafetero

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Comité de Antioquia rechaza paro cafetero Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • Angela-Osorio Comentario realizado el 2/23/2013 7:55:06 PM

    Solo quiero saber, si el paro si se realizará?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • AMAGO Comentario realizado el 2/22/2013 10:34:14 PM

    Los amigos integrantes del Comité de Cafeteros tienen toda la razón, deben respetar y acatar las ordenes y directrices de La Federación Nacional de Cafeteros, sería el colmo que se fueran en contra del gobierno de Santos. No se les vaya a ocurrir apoyar a los cafeteros...apoyen la Federación para que se siga como siempre lo ha hecho malgastando la plata de los cafeteros en malas inversiones y en la alta y constosa burocracia que manejan...Haganle para adelante que su función es defender los intereses del gobierno y no los de los cafeteros...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carloscarlos Comentario realizado el 2/22/2013 5:36:58 PM

    QUE SE PUEDE DECIR DE LOS MIEMBROS DEL COMITE, UNA MAFIA ENQUISTADA QUE SE HA DEDICADO A VIVIR DEL SUDOR Y EL TRABAJO HONRRADO DE LOS CAFICULTORES DE ANTIOQUIA, PARRANDA DE ZANGANOS QUE EN LUJOSAS OFICINAS EN EL POBLADO DERROCHAN DE CUENTA DE LOS AGRICULTORES, VIAJAN POR EL MUNDO CON SUS FAMILIAS DE CUENTA YA SABEN DE QUIEN DE LOS BOBOS QUE SEMBRAMMOS CAFE, ESTOS SEÑORES NO TIENEN NINGUNA AUTORIDAD MORAL

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KRYSS Comentario realizado el 2/22/2013 2:36:28 PM

    Me parece que el comité le está fallando a los cafeteros. Ellos son nuestra representación, deben dar testimonio del mandato que han recibido y de las voces de quienes los eligieron. NO NOS DEN ORDENES!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yopienzo Comentario realizado el 2/22/2013 1:47:54 PM

    AAHYY señores politicos hagan algo por el campo, la verdad los cafeteros se estan muriendo de hambre... y no creo que les convenga a estas alturas de la vidad todas estas personas se le salgan de las manos... Bueno pero asi administran nuestra COLOMBIA solo les gusta que se conformen grupos y pa la guerra es guerra..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.