Predial Medellín

  • Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial
El Comité Intergremial insiste en que los incrementos excesivos en los tributos afectan directamente la competitividad de la ciudad. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial

Considera que a pesar de los ajustes en el estatuto se mantienen unas tarifas altas. Especialistas señalan que liquidación está infringiendo la ley.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 7 de febrero de 2013

El Comité Intergremial de Antioquia a través de su Presidente, Marcos Alberto Ossa Ramírez, pidió a la Administración Municipal revisar nuevamente avalúos, tarifas e impuestos de aquellos predios que presentan alzas de más del 25 por ciento y hacerles el ajuste correspondiente en la factura.

Los gremios respaldan el esfuerzo del alcalde, Aníbal Gaviria, por construir una Medellín más equitativa, pero consideran que este esfuerzo debe estar dentro de los límites de la capacidad de pago de los ciudadanos.

Expresan que a pesar de los ajustes tarifarios que tienen una mayor discriminación y consideran los estratos socioeconómicos, se mantienen unas tarifas máximas hasta del 15 por 1.000 para vivienda, la cual al ser liquidada sobre avalúos superiores al 60 por ciento del valor comercial y en diversos casos cercanos al 100 por ciento, generan un impacto demasiado oneroso y en muchos casos inequitativos.

"Entendemos la necesidad de la administración municipal de recaudar recursos por tributación, pero nos preocupa que el aumento en las tarifas del impuesto predial exceda el 25 por ciento del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior.

Según Ossa Ramírez el atraso catastral no es tan significativo teniendo en cuenta que la base del mismo se venía ajustando a los parámetros mínimos y sobre bases superiores al 40 por ciento del valor comercial de la anterior actualización.

Especialistas en tributación, con argumentos jurídicos, también han solicitado que se reliquide el cobro del impuesto, pues está infringiendo la ley 1450 de 2011, o "Ley del Plan".

Norbey de Jesús Vargas Ricardo, abogado-contador, afirma que el Municipio de Medellín, en la exposición de motivos para la aprobación del proyecto de acuerdo 064, indicó que la modificación del impuesto predial, se hizo en virtud al artículo 23 de esta ley, que uno de sus incisos dice: "A partir del año en el cual entren en aplicación las modificaciones de las tarifas, el cobro total del impuesto predial unificado resultante con base en ellas, no podrá exceder del 25% del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior....".

No obstante, la Secretaría de Hacienda defiende la liquidación del impuesto en un concepto de la Dirección General de Apoyo Fiscal que dice que el límite establecido en el artículo sexto de la ley 44 de 1990 se refiere al incremento del impuesto con ocasión del aumento en la base gravable cuando existen procesos de formación o actualización catastral, en tanto que en la Ley 1450 de 2011 establece un límite por el incremento de la tarifa con ocasión de los nuevos rangos por esta señalados, es decir con la actualización que se ordena en la ley del plan de desarrollo.

COLOMBIAN HEADLINES

COMMITTEE ASKS FOR ADJUSTMENT

Antioquia’s Inter-Guild Committee asked the local government to take another look at property appraisals, rates and taxes that increased by more than 25 percent and make adjustments. While the Committee supports Mayor Anibal Gaviria’s effort to make the city more equitable, it also feels this should be done within the limits of citizens’ ability to pay.

EN DEFINITIVA

A los reclamos por inequidad en el cobro del impuesto predial, ahora también surgen algunas dudas jurídicas de especialistas en el tema que entran a hacer parte del debate.

Interacción y participación

50
4.6

Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Comité Intergremial pide revisar ajustes al predial Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • elhabitante Comentario realizado el 2/7/2013 9:35:29 PM

    El ajuste de los avalúos catastrales y el impuesto Predial, no pueden ser más del IPC 2,48%, debido también a un principio fundamental, la igualdad y equidad, o sea, si para los salarios, pensiones, precios, arriendos, etc, se aplica el IPC, EL ESTADO TAMBIÉN TIENQUE APLICAR ESE INCREMENTO EN SUS COBROS E IMPUESTOS, EL ESTADO TAMBIÉN ESTA COBIJADO POR LA CONSTITUCIÓN,¿ O ES QUE HAY DOS PAISES?--- habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • elhabitante Comentario realizado el 2/7/2013 9:01:54 PM

    El ajuste de los avalúos catastrales y el impuesto Predial, no pueden ser más del IPC 2,48%, debido también a un principio fundamental, la igualdad y equidad, o sea, si para los salarios, pensiones, precios, arriendos, etc, se aplica el IPC, EL ESTADO TAMBIÉN TIENQUE APLICAR ESE INCREMENTO EN SUS COBROS E IMPUESTOS, EL ESTADO TAMBIÉN ESTA COBIJADO POR LA CONSTITUCIÓN,¿ O ES QUE HAY DOS PAISES?--- habitantesdemedellin@gmail.com

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DBL Comentario realizado el 2/7/2013 7:54:50 PM

    Considero razonable y conveniente revisar y ajustar los incrementos en avaluos y prediales. No convencen las explicaciones de La Admministración para justificar tan altos incrementos que en muchos casos desequilibran las finanzas familiares. Además, debería tenerse en cuenta ampliar la fecha de pago sin recargo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ADRICHE Comentario realizado el 2/7/2013 4:38:42 PM

    El verdadero descalabro esta en los valores comerciales tomados como base. No se olviden de que Medellín ha sido muy golpeada por efectos inflacionarios provocados por la mafia desde tiempo atrás. El ALCALDE NO ES CULPABLE de la situación, EL ESTA HACIENDO CUMPLIR LA LEY Y ES SU OBLIGACION. Cualquier mal comentario en su contra debido al tema es mero oportunismo de politiqueros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • cuyabropaisa Comentario realizado el 2/7/2013 2:40:11 PM

    Y porqué el Gobierno Nacional ni la Defensoría del Pueblo se pronuncian contra este atropello. Tampoco se ve ninguna acción ni de la Contraloría Nacional y menos de la Procuraduría. Parediera que éstos entes solo defienden a los ciudadanos de la Capital. Ah y que tal las ONG. Ahí sí todos calladitos y al pueblo que se coma el tigre. Muy bonito no? El no pago es la solución definitva y así se tumba al Alcalde y al tal Secretario y sub secretario de Hacienda. Fuera con todos ellos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.