• Medellín, 20 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias
El transporte aéreo colombiano, en 2012, movilizó 24,7 millones de pasajeros con un crecimiento del 14,4 por ciento frente a 2011, cuando llegó a 21,5 millones de usuarios. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias

La mayor queja de los usuarios es el precio del servicio, pero las aerolíneas dicen que hay que tener en cuenta los costos de mantenimiento y la mala infraestructura aeroportuaria.

POR CAMILO GIRALDO GALLO-LR | Publicado el 26 de marzo de 2013

Mientras que rutas aéreas como la de Bogotá-Medellín la cubren cinco de las siete aerolíneas domésticas, otras como la de Bogotá-Manizales cuentan con una sola opción: Avianca.

Este no es el único caso. La práctica es mucho más común y extendida en el territorio nacional y aunque son las aerolíneas de menor tamaño las que poseen más destinos únicos en su oferta, como Satena y Aerolíneas de Antioquia (ADA), otras como Copa, Avianca y VivaColombia tienen posición dominante sobre varias rutas.

"Las ciudades pequeñas no pueden recibir aviones de gran tamaño, pero hay una responsabilidad que le cabe a la autoridad aeronáutica. Ella debería controlar esos temas porque eso influye en precio y servicio", dijo Alberto Maya, analista de aviación comercial.

Avianca también es la única opción para viajar Armenia, Riohacha y Popayán. LAN es el único que ofrece vuelos entre Medellín e Ibagué, y VivaColombia viaja sin competidores de Cartagena a Pereira, y de Santa Marta a Cali.

El caso de la estatal Satena, que cuenta con la mayoría de rutas únicas, tiene que ver con su obligación de tener destinos sociales, es decir, aquellos que aunque no sean rentables se deben cumplir. "La empresa tiene rutas que en cada vuelo le dejan entre 20 millones y 40 millones de pesos en pérdidas", señaló el general Carlos Montealegre, presidente de Satena.

VivaColombia y EasyFly, se enfocaron en el transporte de pasajeros entre ciudades intermedias, especialmente las que son cercanas entre ellas.

"Hicimos una evaluación del mercado y detectamos vacíos en estas ciudades, pues ya había gran cobertura desde y hacia Bogotá. La cercanía entre los destinos nos permite tener menores costos y ofrecemos servicios de conectividad directa, con lo que les ahorramos tiempo y dinero", afirmó Adriana Guerrero, jefe de proyectos de EasyFly.

Por su parte William Shaw, vicepresidente comercial de VivaColombia, señala que en su caso es importante ver a cuál destino se puede viajar a más bajo costo, pues eso incluye el costo de combustible y las tasas en los aeropuertos.

La otra aerolínea que opera a varios destinos únicos es ADA que llega a ciudades donde ninguna otra empresa va, gracias a que también tienen aviones apropiados. Algunas de estas rutas son las que van de Cali a Quibdó, Medellín a Manizales, Armenia y Tolú. Además, van a lugares como Condoto, Capurganá, Acandí y Caucasia.

CLAVES

DESTINOS CON OPERADOR ÚNICO

1. Satena vuela de Bogotá a Ipiales, Leticia y Mitú. También sirve la ruta San Andrés-Providencia.

2. ADA sirve desde Medellín a Tolú, Manizales y Armenia y ofrece la ruta Quibdó-Cali.

3. Copa sirve como operador único desde San Andrés a Barranquilla, Cartagena y Cali.

Interacción y participación

52
4.4

Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Competencia de tarifas aéreas no aterriza en ciudades intermedias Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 20 de agosto de 2014
  • betogamo Comentario realizado el 3/28/2013 10:38:29 AM

    Considero que la Aeronautica Civil no esta generandoun ambiente propicio para la creación y el desarrollo del sector aeronaútico a nivel Regional,en donde estas nuevas Empresas se apropien de la ciudades intermedias, y de los municipios con vocación aérea. Asi como se genero Aces y Aires con un concepto de conectividad regional, que luego al paso de tiempo por presión de la industria se vieron obligados a incursionar al mercado troncal. Ademas se observa que los equipos utilizados por sus caracteristicas propias no pueden ser utilizados en ciertos aeropuertos que por su geografia generan alguna limitación. Talvez ADA que aun conserva algunos Twin Otter aun puede arribar a ciertos destinos. Aqui no es tanto la dimensión del aeropuerto, sino que existan aerolíneas que su vocación sea el mercado regional con aviones como los Cessna Gran Caravan con 12 sillas, los Let 410 y los Twin Otter para 19 pasajeros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • negro134 Comentario realizado el 3/26/2013 12:01:36 PM

    viaje por vivacolombia y que buen servicio, mejor que muchas de las mas costosas. cumplidos, eso del puesto en el avion es lo de menos igual se viaja. a bajar los precios en avianca, satena y lan sino van a perder clientes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PCMH Comentario realizado el 3/26/2013 11:05:10 AM

    Ineficiencia, altos costos de combustibles e impuestos exagerados... El Estado tiene una gran rssponsabilidad en que stemos entre los cinco países del mundo más costosos para viajar en avión

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • herasi Comentario realizado el 3/26/2013 10:34:15 AM

    Yo quisiera preguntarle a la Aerocivil que ha hecho contra ADA que juega con nosotros los pasajeros dia a dia cambiando y cancelando rutas como lesda la gana?....el monopolio que tiene por ejemplo a Caucasia es imperdonable, alli juegan con los pasajeros como ellos quieran................hay algo de la Aerocivil contra ellos??????? y revisen costos para que se vayan de para atras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vectra Comentario realizado el 3/26/2013 10:30:34 AM

    El precio es super caro, se la quieren ganar toda. Ni hablar de los internacionales. Cuando llegue la competencia no digan q porque no viajan con ellos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.