• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
COMPRAR ARMAS COMO COMPRAR DULCES
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

COMPRAR ARMAS COMO COMPRAR DULCES

Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ | Publicado el 18 de diciembre de 2012

Barack Obama está convencido que, tras la espantosa masacre de Connecticut, Estados Unidos debe cambiar desde sus raíces más profundas. Debe obligarse, mediante leyes estrictas, a limitar esa deplorable afición a las armas que está tan arraigada en su alma de nación y que se sostiene sobre el pilar absoluto de la libertad individual.

Lo ha dicho primero entre dientes y luego con mayor claridad: su país necesita limitar la escandalosa libertad para acceder a un revolver o a una escopeta. Resulta absurdo que en un país profundamente meticuloso con la seguridad de sus ciudadanos, se instalen más trabas para comprar un gato que para hacerse a un arma de fuego. Se regulan las bebidas alcohólicas, el material de los juguetes, la pólvora e incluso el lenguaje en la música, pero se le da una caja de balas a todo aquel que pueda pagar por ella.

Obama tiene en frente una pelea política que no es para nada fácil. Está tan tatuado en el espíritu de ese país el apego a las escopetas que ya algunos proponen entregar armas a los profesores de las escuelas antes de limitar la forma de adquirirlas.

Las cifras son escandalosas. Según un artículo publicado por el diario El País de España, un 69 por ciento de la población estadounidense ha disparado alguna vez y un 47 por ciento reconoce que tiene en su casa un arma. Existen 300 millones de ellas en manos privadas y cada año 30 mil personas pierden la vida por un tiro.

En medio de la locura violenta, la Asociación Nacional de Rifle (NRA por sus siglas en inglés) se erige como el principal organismo en defender el sistema actual de acceso a las armas y en su fuerza política y monetaria radica el primer escollo para lograr cambios significativos. La NRA es un monstruo que además sirve a la industria armamentista para evitar que se detenga su lucrativo y sangriento negocio.

Pero la NRA no está sola. En su lucha por la regulación, Obama tendrá que repeler el espíritu conservador de millones de ciudadanos que lo acusarán de coercitivo y represor una vez pase el luto por Connecticut.

Debe existir valor y entereza política para dar la pelea. Para que la legislación obligue certificados de sanidad mental, exámenes de autocontrol y seguimientos minuciosos a aquellos que quieran un arma. ¿Si se hace un detenido estudio para otorgar un pase de conducción, cómo es posible que no exista lo mismo para comprar un rifle?

Una nueva tragedia asoma a la vuelta de unos meses y la regulación es un paso importante en prevenirla. No es la solución final pero sin duda es un logro gigantesco para evitar los asesinatos por armas de fuego que se han llevado más vidas en ese territorio que todos los actos terroristas juntos.

Interacción y participación

28
4.5

COMPRAR ARMAS COMO COMPRAR DULCES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: COMPRAR ARMAS COMO COMPRAR DULCES Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • JSanchez Comentario realizado el 12/18/2012 10:47:20 AM

    La ignorancia que se refleja en este articulo y en algunos de los comentarios es apabullante. Creo que el senor Sanotos Gomez no sabe de que hable, nunca ha tratado de comprar "armas como comprar dulces" es un comentario estupido, de verdad. NRA es un monstruo? y que son las FARC, ELN, Bacrim, Paras, falsos positivos, etc, etc? No es porque un pais tenga leyes contra la libertad que confiere seguridad a sus ciudadanos. Colombia no tiene masacres? y es que en Colombia hay leyes muy restrictivas contra la posesion y adquiscicuion de armas de fuego y mire la fila de muertos. Sacte la paja de tu ojo antes de ver la vige en el ojo de tu vecino.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 12/18/2012 7:55:18 AM

    NO NOS VENGAMOS A DAR GOLPES DE PECHO POR LO QUE OCURRE EN OTROS PAÍSES Y MAS BIEN PENSEMOS EN EL NUESTRO Y LO DIGO PORQUE AQUÍ ANTES DE URIBE ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A ESO Y MUCHO MAS Y PARA ACABAR DE AJUSTAR LOS DELINCUENTES SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ANDAR ARMADOS ANTE UNAS AUTORIDADES INCOMPETENTES Y PERMISIVAS $$$$$$$$ ANTE EL MEJOR POSTOR Y ANTE UNA JUSTICIA MALEABLE COMO LA QUE RIGE EN COLOMBIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Stephen Hawking Comentario realizado el 12/18/2012 7:32:24 AM

    Lo que veo es una sociedad norteamericana caótica. Analicemos: ¿cómo es posible que una madre adiestre un hijo en el uso de armas letales?. Tuve la fortuna (según mi concepto) de ver una película titulada “Un recluta singular”, nunca más la he podido encontrar. Se trataba de un sujeto trascendido que se ve obligado a pagar servicio militar en USA; su oficial le gritaba que debía disparar en un tiro al blanco y él pasmado decía que era incapaz de dispararle así fuera a la silueta o dibujo de un hombre. El oficial desarrolla una relación de odio-admiración hacia ese recluta, hasta que finalmente le sugiere discretamente que se fuge del ejército. En Estados Unidos los ciudadanos del común ven normal las muertes de los que ellos llaman enemigos de ultramar (iralies y afganos), se volvieron indolentes, esa insensibilidad llegó hasta sus propias muertes. Noten las masacres rutinarias causadas por jóvenes adictos a los juegos de muerte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.