• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
COMPROMISO SOCIAL DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

COMPROMISO SOCIAL DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS

Por DIEGO ZAPATA GÓMEZ, Vicepresidente Técnico SAI | Publicado el 30 de diciembre de 2012

Muy oportuno, por decir lo menos, ha sido el espacio que este diario le ofreció a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, SAI, para que ésta, dentro del marco de la celebración de su primer centenario, pueda expresar las inquietudes del gremio en relación con temas que son de la mayor relevancia para el anhelado desarrollo que tanto reclama la regional.

En esta ocasión queremos retomar una cuestión de especial significado para los ingenieros y arquitectos como actores principales en el desarrollo de la infraestructura. Hoy nos toca a todos aquellos que hemos escogido alguna de estas nobles profesiones, hacer un acto de "contrición" para reconocer, que por las razones que sean, nos hemos apartado, o mejor, alejado de los procesos que brinda la democracia para hacer parte de la clase dirigente que toma las grandes decisiones en la región y en el país. En nuestro afán por ser profesionales exitosos nos hemos dedicado en muchos casos a "despejar la x"; fundamentados en que nuestras profesiones son ante todo técnicas, hemos dejado de lado y hasta menospreciado los demás elementos de cualquier oficio.

Las profesiones, sin importar su campo de trabajo, y la ingeniería y la arquitectura no se escapan a ello, también tienen componentes sociales y políticos que requieren de la mayor atención. En otras palabras, hemos antepuesto lo operativo a lo estratégico y con ello nos hemos sometido al ostracismo que nosotros mismos hemos provocado.

Constantemente se escucha a los ingenieros y arquitectos poner en tela de juicio decisiones sobre grandes proyectos de infraestructura en las que se hace evidente la ausencia de principios que se rigen por la simple lógica. Definitivamente si los ingenieros y arquitectos no se quieren ver sometidos a las decisiones que toman profesionales de otras áreas, con menos conocimiento de causa para hacerlo, deberíamos salir de esa urna de cristal, que más parece de concreto, en la que nos hemos metido voluntariamente.

El papel de actores pasivos que hemos asumido, más propio de quien es un simple observador, nos ha conducido a una paradoja que lleva a pensar que a las obras de infraestructura les está faltando ese elemento tan propio de quienes se han formado con el rigor de las ciencias básicas. Un elemento de cuya ausencia se desprende muy buena parte de los problemas que a diario viven los ciudadanos, usuarios naturales de las obras que diseñan y construyen los ingenieros y arquitectos: la planeación no es una opción, es el camino que marca el quehacer de estos profesionales y cuando ellos se niegan a hacer parte de los dirigentes, no cumplen una buena parte de la función social para la cual fueron formados.

El llamado es para que los ingenieros y arquitectos asumamos un verdadero compromiso social y hagamos parte de quienes toman las decisiones en los asuntos relacionados con nuestra profesión; la clase dirigente necesita de la racionalidad de los ingenieros y arquitectos, y considerar que solo pueden ser de interés los aspectos técnicos de las obras es una concepción muy pobre, carente de toda sensibilidad social.

Interacción y participación

26
4.6

COMPROMISO SOCIAL DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: COMPROMISO SOCIAL DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • Petardo Comentario realizado el 12/30/2012 5:16:24 PM

    Hace unos diez años en este mismo periódico vi varias publicaciones que se referían a la postración ética de los nuevos profesionales, recién egresados, proclives a coimas, canonjías, y sinecuras. Muchos profesionales por el solo hecho de conservar su cargo, además de intereses ocultos, antepone su propio e inmediato beneficio a los principios éticos y profesionales. En sus dictámenes le tuercen el pescuezo hasta al sentido común. Colombia, sin remedio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • abogadonelsonh Comentario realizado el 12/30/2012 11:32:23 AM

    Dr. Diego, cordial saludo y mis mejores deseos para Ud en el año 2013. En oportunidad´que me brindó la SAI, pude exponer respecto de esa otra parte que Ud hoy reclama de los Ingenieros y Arquitectos, a lo cual además vino de perlas la Magistral conferencia del Dr. Valencia. Me referí a la ILEGALIDAD del PLAN VIAL EL POBLADO por VALORIZACIÓN y sigo firme demostrándolo, donde al final de cuentas el ORDENAMIENTO JURÍDICO, con todas sus violaciones y violencias, se pretende que quede reducido a los "empaquetamientos ecuacionales" ingenieriles, matemáticos, físicos, económicos y financieros. Así no puede haber transparencia. Excelente su artículo, ojalá todos los Ingenieros y Arquitectos y los "ténicos y expertos" que pululan y merodean, comprendan, ADEMÁS, el VALOR que tiene la RES PUBLICAE y el acatamiento del ORDENAMIENTO JURÍDICO!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carlosara Comentario realizado el 12/30/2012 6:47:34 AM

    Que buena columna. Como les parece el tùnel de oriente parado por los polìticos y las comunidades de santaelena que estan apoyadas por ONG que nò tienen idea de que esta obra es fundamental y nò afecta para nada las fuentes de agua. Como les parece los secretarios de Obras departamentales y municipales que son ingenieros SOMETIDOS a las decisiones polìticas?. COMO LES PARECE LAS LOCOMOTORAS DE SANTOS QUE ESTAN SIN CARBÒN, PARADAS Y A MERCED DE LOS POLITICOS. lA VENTAJA ES QUE LA sai ESTA MANEJADA POR EL DOCTOR ALVARO VILLEGAS MORENO;INSIGNE INGENIERO Y POLÌTICO QUIEN SE PRONUNCIA CON SU GREMIO ANTE TANTO POLITICO DEMAGOGO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.