• Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto archivo
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Con acción popular buscan frenar tala en túnel verde

Por Juan Carlos Valencia Gil | Medellín | Publicado el 2 de julio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

Miembros del Comité Protúnel Verde radicaron este martes, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, una acción popular con la que buscan frenar la tala que adelanta Metroplús en la carrera 43A para construir el tramo 2B del sistema.
 
El abogado ambientalista Juan Ceballos, asesor del comité, afirmó que la acción la presentaron tres ciudadanos con el respaldo de 40.000 firmas, entre impresas y digitales, y 10.000 folios con los que pretenden demostrar los daños ambientales y culturales que produce la tala, en la que ya han caído ocho árboles: un pino, seis chiminangos y un gualanday.
 
Agregó que esperan que el tribunal profiera la medida cautelar de suspender las obras provisionalmente.
 
El abogado David Suárez,  docente de Eafit y especialista en Derecho Administrativo, dijo que, en general, en menos de tres meses no sale el fallo de una demanda de acción popular y hay unas que duran hasta tres años.
 
Lo que sí se podría dar en unos 15 días es la medida cautelar, con la que el tribunal podría ordenar la inmediata cesación de las actividades que están ocasionando un daño. Sin embargo, aclaró que tiene que haber pruebas contundentes para tomar esta medida que, apuntó, no es común en acción popular. Además, frente a ella los demandados pueden interponer recursos. Subrayó que el solo hecho de presentar la demanda y aun si es admitida, no para la tala.
 
Afirmó que en una acción popular, el juez puede ordenar volver las cosas a su estado anterior. Es decir, podría ordenar sembrar los árboles donde fueron talados, si es posible. Señaló que un fallo también puede decir que metroplús no pase por ese trazado.
 
La empresa Metroplús respondió que esperará que la acción siga su trámite.
 
Por su parte, Mauricio Martínez, vocero del comité, anunció que este jueves se reunirán con representantes del Banco Mundial que, como financiador de algunas obras de Metroplús, revisará si en este caso hubo correcta socialización del proyecto.
 
Mientras tanto, en el Campamento Verde, carrera 43A con canalización de la quebrada La Ayurá, 15 personas pasan las noches entre cuatro urapanes, como desde hace 15 días, cuando empezaron allí su manifestación cultural y pacífica contra la tala.
 
Ana María Arango, estudiante de Artes Plásticas en Bellas Artes, vive en El Poblado y contó que los aguaceros les inundan las carpas. Apuntó que la mayor parte de la comida se las dan los vecinos.
 
Y Daniel Arias, cocinero de El Poblado, consideró que la obra de Metroplús causará un daño irreparable, por lo que los 20 integrantes del comité se empeñaron en oponerse a la tala mediante todos los recursos legales y pacíficos.

Anoche se conoció una carta del Concejo de Medellín en el que piden al alcalde Aníbal Gaviria, como presidente de la junta directiva de Metroplús, suspender provisionalmente las obras que se adelantan en Envigado.

Interacción y participación

122
2.7

Con acción popular buscan frenar tala en túnel verde

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Con acción popular buscan frenar tala en túnel verde Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 Comentarios - 16 de septiembre de 2014
  • emont Comentario realizado el 7/3/2013 9:18:01 PM

    nada contra el progreso pero seguramente alguien esta lucrando de lo lindo a nivel político en esa alcaldía y consejo de envigado, y se van a volar unos arboles que hacen al menos estético aproximarse a envigado, si se los quitan parecerá como yendo a suba en bogota, un desierto, y donde esta la ingeniería civil colombiana? donde esta un alcalde que piense inteligentemente? en londres en vez de matar la naturaleza, hicieron un subterraneo, ahh pero aca no se piensa sino en pequeño...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gadimo Comentario realizado el 7/3/2013 9:01:35 PM

    Y por que no salieron a protestar cuando construyeron proyectos como villa santa teresa o todos los que estan haciendo en la lomas acabando con esos verdaderos pulmones verdes que existian , por que eran intereses privados. Pero como ahora le conviene el progreso a todo el mundo si se oponen unos pocos disque defensores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JhonnyB Comentario realizado el 7/3/2013 7:07:42 PM

    Bonita excusa de algunos decir que Envigado y cierta zona del Poblado no necesitan sistemas de transporte como Metroplús que porque en la casa tienen 3 carros!!! Bonito Ambientalismo, contaminan por todos nosotros y ahora quiere posar de salvadores de la vida. No es que este en contra de los arboles ni nada por el estilo, pero de no ampliar esta vía a unas buenas especificaciones en 5 años estaremos asfixiados y moviendonos a 2 K/H, Pensemos en transformar el sector no en un absurdo estatismo antinatural ese si.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 7/3/2013 6:03:23 PM

    Nunca faltan 4 o 5 bobos que se opongan a todo, sea bueno o sea malo, lo importante es oponerse, porque si. La ciudadanía no puede perjudicarse por falsas posturas y debe continuar apoyando el progreso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • martinpescador Comentario realizado el 7/3/2013 3:43:38 PM

    d.estrada no ubieron? no ubieron? hijuemadre yo habia oido y visto de casi todo, pero este ubieron va para mi coleccion, claro si usted me lo permite sr estrada (por eso de los derechos de autor) ... gracias, me hizo reir un ratico. mil gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.