• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Con carta al alcalde, concejales insisten en cambiar las corridas

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 9 de noviembre de 2012

Cuando parecía que el debate sobre las corridas de toros había quedado sellado con la Sentencia C-889 de 2012 de la Corte Constitucional, que aclaró que alcaldes y concejos no las pueden prohibir donde haya tradición histórica y cultural y se hagan de manera periódica o permanente, resultó que no.

Por la decisión, conocida el pasado 30 de octubre, el Concejo de Medellín canceló el primer debate que le pretendía dar al proyecto de acuerdo 043 de 2012, que busca eliminar el dolor, el sufrimiento y la muerte del toro en la plaza.

La iniciativa no murió. El concejal conservador Álvaro Múnera , uno de los autores, dijo que hoy enviarán una carta al alcalde, Aníbal Gaviria, en la que le piden que haga cumplir la Sentencia C-889 de 2012.

Argumentó que la determinación, publicada en el comunicado 43 de la Corte, dijo que "bien pueden las autoridades locales suspender o no autorizar la realización de un espectáculo taurino (...), cuando se esté ante el incumplimiento de las condiciones de arraigo social, localización, oportunidad y excepcionalidad definidas por la Sentencia C-666 de 2010".

De acuerdo con Múnera, una de las condiciones es que los animales "deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante" la corrida.

En la carta que, según él, firmarían 19 de 21 concejales, le piden al alcalde que si esto no se cumple, suspenda el permiso para la próxima feria.

Luis Alfonso García, director de Asotauro, respondió que la interpretación de los concejales es "amañada", porque "los condicionamientos de la C-666 de 2010 son que las corridas sean en temporada, en algunos sitios, que no se destine dinero público para construir instalaciones exclusivas para estas actividades y que a futuro el legislador piense cómo va a moderar el castigo a los animales".

Agregó que la C-889 de 2012 solo dice que el alcalde debe darle trámite a la solicitud para las corridas, siempre y cuando sean en plazas permanentes y cumplan los requisitos mencionados.

Dijo que están tranquilos para hacer la feria con corridas tradicionales, y que si los concejales o el alcalde se empeñan en corridas incruentas, Asotauro los denunciará por extralimitación de funciones.

Interacción y participación

42
4.0

Con carta al alcalde, concejales insisten en cambiar las corridas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Con carta al alcalde, concejales insisten en cambiar las corridas Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

40 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • perrofaldero Comentario realizado el 11/10/2012 3:34:20 PM

    Sr Observador y Tandino: no estaba expresando argumentos; alejandrags preguntó y le contesté qué hacíamos. Eso es todo. Cada uno tiene argumentos. Yo no desprecio los de ustedes, pero no tiene por qué existir una sola verdad, hay varias. Sólo esa es la democracia. Yo protesto pero por la muerte de los campesinos de Santa y todas las muertes y opresiones a los ciudadanos de nuestros barrios. Ustedes pueden seguir quejándose por las corridas de toros. También es la democracia. Cada cual juzga qué es lo importante y qué sociedad prefieren. Entre ayer y hoy, cuando se inició esta discusión, les cuento, se talaron 983 hectáreas de bosque y selva en Colombia. Ustedes deciden por qué luchan. Saludos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tabueno Comentario realizado el 11/10/2012 1:31:52 PM

    Acá la gente discutiendo sobre la muerte cruel de animales, concejales muy listos a protestar por la muerte cruel de animales “y la mayoría a de comer carne” y hay si tratan el tema con rapidez e interés, pero no pareciera importarles como esta la seguridad de las personas en Medellín, ni como de forma cruel matan y lastiman gente todos los días en mi ciudad. Por eso digo yo este mundo es raro, se preocupan primero por cosas que son secundarias y las primarias no importan. No se si reir o llorar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Cristi Comentario realizado el 11/10/2012 9:17:20 AM

    Cuando el ser humano trate los animales con respeto, se puede llamar SER HUMANO. No mostremos nuestro subdesarrollo siguiendo esa herencia salvaje de NUESTRA MADRE PATRIA!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Observador1 Comentario realizado el 11/9/2012 11:56:22 PM

    Sr. Perro Faldero, cree usted que las donaciones y las obras de beneficiencia que ustedes hacen borran la sangre, el sufrimiento y el sacrficio de un animal? Evolucione por favor!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Tandino Comentario realizado el 11/9/2012 10:27:28 PM

    Sr. perro faldero, le reconozco que entre los antitaurinos sí hay personas que recurren a medidas como los insultos y las amenazas, pero creo que usted se equivoca cuando quiere hacer ver a los taurinos como los mas cultos, pues sepa que desde su esquina también salen comentarios desobligantes e inapropiados para un sano debate. Soy un antitaurino, de corazón, y creo que los argumentos que usted emite no son suficientes para justificar la barbarie de una corrida de toros, pues en ese mismo orden de ideas es que se justifica la venta de licor y de cigarrillo, aunque sean las primeras causas de morbimortalidad en casi todo el mundo, y estoy seguro que aportan más dinero a la salud en impuestos, que las corridas de toros. Así que su argumento es mas bien pobre. Recuerde que el grado de desarrollo de una comunidad se refleja también en la manera como son tratados los animales, dijo Ghandi alguna vez....con una gran sabiduría. Saludos respetuosos, para usted también.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.