Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz
Hoy se reinicia un nuevo ciclo de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz

La participación política de las Farc y las garantías de la oposición en la democracia se discuten desde hace unas semanas en La Habana, Cuba.

POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 19 de agosto de 2013

Los representantes del Gobierno Nacional que adelantan las negociaciones de paz con las Farc viajaron ayer a La Habana (Cuba) para continuar hoy con los diálogos en su decimotercer ciclo de conversaciones.

En este ciclo las partes continuarán debatiendo sobre el punto dos de la agenda que hace referencia a la participación política de la guerrilla y que incluye las garantías para hacer oposición en Colombia.

Para su ingreso a la política, las Farc han propuesto transformaciones en el ordenamiento orgánico y territorial del Estado colombiano. Han insistido en "sustituir la Cámara de Representantes, crear una circunscripción de paz al interior de este nuevo organismo y realizar un proceso de descentralización de las regiones que cuenten por recursos propios a través de la creación de un fondo de compensación".

Para el analista Alfredo Rangel, en este ciclo no se logrará un importante avance, "pues las Farc cada vez le ponen más puntos al proceso de paz para ganar tiempo".

También aseguró que "con el segundo punto sucederá lo mismo que con el primero. Van a llegar a un acuerdo muy general, muy abstracto, pero los puntos álgidos, de diferencia más aguda con el Gobierno van a quedar aplazados, eso es lo que ellos llaman puntos pendientes".

Rangel dijo que, por ejemplo, la petición de las Farc de una Asamblea Nacional Constituyente para refrendar el proceso de paz quedará aplazada, lo mismo que el cambio del régimen político, "porque al Gobierno le conviene presentar falsos avances en la agenda, mientras da espera a otros puntos, para mantener alguna credibilidad".

Luis Eduardo Celis, investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris, concuerda con Rangel en que los puntos más difíciles pasarán "a un refrigerador, donde están dejando todo lo que les impide avanzar para la paz". Aunque también dijo que "a este tema solo le quedan un par de ciclos y siguen con el narcotráfico".

León Valencia dijo que el tema de la Asamblea Nacional Constituyente es solo una propuesta de las Farc, "y ellos han reiterado que es solo eso, incluso lo han replanteado. Los diálogos marchan bien y hay buen ambiente".

EN DEFINITIVA

VILLEGAS EN LAS CONVERSACIONES

Se espera que en este nuevo ciclo en las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, las partes lleguen a un acuerdo en el tema de la participación política y avanzar en la agenda.

PARA SABER MÁS

Entre la comisión negociadora de paz por el Gobierno se encuentra Luis Carlos Villegas, quien recientemente renunció a la presidencia de la Andi. El Gobierno está a la espera de la respuesta de Villegas frente al ofrecimiento de asumir la embajada de Estados Unidos.

Interacción y participación

15
1.8

Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Con necesidad de acuerdo se reanuda proceso de paz Link has been Rated 1.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • oscarjorge Comentario realizado el 8/19/2013 12:43:48 PM

    Ojo.. En deportes el comentario a la foto tiene un garrafal error...NO SON VAYAS SINO VALLAS!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 8/19/2013 9:38:18 AM

    Que falta de carácter, donde esta la madurez política de quienes representan a el país en los diálogos, una guerrilla proponiendo sus puntos y un gobierno inmaduro y paquidermico al punto de preguntarse uno quienes son los que hacen tiempo en todo este proceso, mientras la guerrilla sigue agregando fuerzas, engrosando sus filas y descansando en el pais vecino, solo puedo imaginarme a fidel Castro celebrando con la guerrilla por como van las cosas para ellos y un gobierno incapaz, pobre y a gatas tratando de hacer creer que son ellos los que están al mando de las cosas, disculpen mi risa jajaja...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 8/19/2013 9:22:29 AM

    No se cansan de botar corriente… Pero, claro, lo que nada nos cuenta, volvámoslo fiesta. Ahí estamos los colombianos paganinis y de ñapa pendejos, borregos. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Satan17 Comentario realizado el 8/19/2013 9:07:14 AM

    Ja, ja, ja, ja, ja..., será con necesidad de darles otro año mas de vacaciones a estos asesinos en el hotel 5 estrellas...! Ladrones...!, JMS, es un farsante, váyanse a vivir con ellos a la Habana..., descarado, vendió a Isagen para pagarles el hotel.., estamos hechos...!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 8/19/2013 8:44:42 AM

    Lo único que si podemos confirmar los colombianos, es que estos delegados del gobierno, la están pasando de “maravillas”: Miren esas barriguitas y papadas ¡Cuídense de tanto colesterol! Y hagan ejercicio. El curioso de mi hermano Teodoro, está preguntando si los viáticos de ustedes son en pesos o dólares y además está pidiendo que muestren resultados o es que piensan vivir allá de cuenta de nosotros.¡ Válgame Dios!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más


PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.