• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CON TODO RESPETO, SEÑOR LADRÓN
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CON TODO RESPETO, SEÑOR LADRÓN

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 24 de febrero de 2013

¿Cree usted, como los Nule, que la corrupción es inherente a la naturaleza humana? ¿Le prende velas al expresidente Turbay Ayala por aquello de que la corrupción hay que llevarla a sus justas proporciones? ¿Cree que "ladrón no es sino el que pillan"?

Los que respondemos con un no rotundo a cada una de las preguntas parecemos ciudadanos extraños, no sólo porque tenemos un nivel de tolerancia cero frente a esta maraña delictiva, sino porque nos negamos a aceptar que valores como lealtad, integridad, transparencia y honestidad, estén relegados a la definición intangible de un diccionario apolillado y nos hayan convertido a todos en una masa amorfa de delincuentes insaciables.

Algunas zonas de la ciudad están asociadas a la formación de combos que encuentran en el delito el mejor y único modo de supervivencia. En nombre de la falta de oportunidades, y casi con su aval, en una rara mezcla de impotencia con resignación, hemos ido aceptando como normales todo tipo de infracciones.

Pero mientras en aquellos barrios donde se vive el terror de las balaceras, del microtráfico y de los muertos que cruzaron una frontera invisible, la capacidad de gasto mensual oscila entre cero y cien mil pesos, hay otras zonas donde muchos de sus habitantes duermen sin los ruidos perturbadores de las armas, pueden gastarse entre uno y doce millones de pesos al mes y también roban. Sólo que allí no se llaman ladrones, sino corruptos.

Se han formado en las mejores universidades, no empapelan la ciudad con hojas de vida porque sus apellidos son llaves maestras que abren infinidad de puertas y la vida les ha puesto a la mano todas las oportunidades: de conocimiento, de empleo, de poder y de influencias, que aprovechan bien para robarse el erario, si hablamos de lo público, o el presupuesto, si de lo privado. Y además les pagan.

No sólo son los reyes del CVY (Cómo Voy Yo), del miti - miti y de cualquier otra forma de corrupción, sino que cuando se han iniciado en estas prácticas son una bacteria que quiere infectarlo todo y a todos.

La ambición los ciega y su condición de insaciables los condena a su autodestrucción, que ojalá fuera en el corto plazo, pero es lenta. Cuando caen, porque caen, ya tienen una oficina de abogados con la defensa lista, la casa por cárcel asegurada y todos los bienes mal habidos a nombre de terceros.

La cantidad estimada de dinero que cada año se pierde en el país por corrupción es de cinco billones de pesos, con b. Una cifra que ni siquiera saben escribir en números nuestros muy bien educados funcionarios y empleados.

Si bien la honradez no se reduce a no robar sino que se extiende a hacer lo correcto y hacerlo bien, no formar parte de esa gangrena es una primera opción que la sociedad pide con urgencia. La segunda debería ser una declaración de guerra a la corrupción en el medio en donde estemos y con los instrumentos que tengamos a la mano, particularmente en nuestros núcleos familiar, social y laboral.

Con todo respeto, señor ladrón, comparto una orden que solía impartirles Diego Calle Restrepo a sus colaboradores de EPM: "se puede meter la pata, pero no meter la mano".

Interacción y participación

334
4.7

CON TODO RESPETO, SEÑOR LADRÓN

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CON TODO RESPETO, SEÑOR LADRÓN Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

35 Comentarios - 24 de abril de 2014
  • lajuana57 Comentario realizado el 2/24/2013 9:17:18 PM

    que tiste por lo que parece tmuchos de los comentarios apuntan a deffender a los ladrones, osea no les parece raro robar. ESO SI QUE ES BIEN RARO. Y QUEREMOS LA PAZ.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jagase69 Comentario realizado el 2/24/2013 7:26:24 PM

    la inseguridad crece también cuando un papel hace cerrar toda una comuna y cuando se comprar contrabando, artículos robados(el celular barato) en fin somo como las señoras de 4 en conducta, de moral flexible; Elba y hablando de todo un poco, el paro cafetero que???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Nodriza Comentario realizado el 2/24/2013 6:43:43 PM

    ¿Porqué será que personas como "ElAudaz" tienen que minimizar los comentarios acertados de personas que quieren aportar algo positivo? ¿o será que mas bien que fue a él que le "pillaron" a un hijo o nieto en algo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElAudaz Comentario realizado el 2/24/2013 4:37:55 PM

    Doña Elbacé tiene razón. Pero si un hijo o nieto suyo alguna vez (y el día esté lejano)se deja seducir por el impulso de apropiarse de algún bien ajeno y "lo pillan",seguirá pensando lo mismo?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • fervahos Comentario realizado el 2/24/2013 3:15:18 PM

    Sorel, jamás he leido Letras y Encajes, no me dá por mi edad ni por mi gusto personal de lectura, revista que sí parece ser de todo su agrado, tal vez por eso no alcanza su cerebro a asimilar otros temas. Pero le ruego que me disculpe pues siempre me enseñaron a respetar las ancianas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.