• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Concejo de Medellín enruta tranvía de Ayacucho
Cortesía | Con el proyecto de tranvía y cables para la zona centro-oriental se cumplirá un viejo sueño de los urbanistas para la ciudad: tener un corredor vial común que atraviese la ciudad de oriente a occidente.

Concejo de Medellín enruta tranvía de Ayacucho

LOS CORPORADOS AUTORIZARON al Municipio de Medellín el endeudamiento por 420.000 millones de pesos para emprender el proyecto que contempla también dos cables hasta los barrios 13 de Noviembre y La Sierra.
Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado el 15 de mayo de 2010
En la clausura del período de sesiones extraordinarias, el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo 229, que autoriza al Municipio para acceder a un crédito por 419 mil millones de pesos para construir el tranvía de Ayacucho y dos cables hacia el Pinal y Villa Liliam.

El tranvía de la zona Centro Oriental, que tendrá una longitud de 4,3 kilómetros entre la estación San Antonio y el sector de Las Estancias, hará que el recorrido se haga en tan sólo de 11 minutos cuando el sistema esté en operación.

Los dos sistemas de cable aéreo subirán desde Las Estancias hasta el sector del 13 de noviembre y hasta el tramo Villa Liliam-La Sierra.

Los corporados basaron su decisión en la importancia que tendrá el proyecto en los avances para el transporte integrado y la movilidad de Medellín.

"Además le traerá progreso a las comunidades, les mejorará la calidad de vida y les permitirá acceder a un sistema integrado de transporte", afirmó el concejal Federico Gutiérrez.

Igualmente, fue decisivo para la aprobación el hecho de que será el metro de Medellín el que ejecute el proyecto.

"El Metro ha demostrado con otros proyectos que sus presupuestos y tiempos de ejecución son serios", anotó el corporado Fabio Humberto Rivera.

Agregó Rivera que quienes votaron en favor de emprender el proyecto vía endeudamiento son quienes tienen visión de mediano y largo plazo.

"Una ciudad solo se desarrolla si tiene capacidad de endeudamiento y logra con la banca nacional o multilateral bajos intereses para emprender grandes obras, no obritas".

Los concejales sugirieron que el proyecto cuente con la participación ciudadana y que haya un trato digno con las personas que haya que hacer alguna negociación de predios.

Para el alcalde (e) de Medellín, Jorge Melguizo, el proyecto generará grandes impactos para la ciudad y para la comunidad de la zona de influencia que será integrada al sistema metro.

Igualmente la transformación urbana que sufrirá el corredor de Ayacucho, que además se convertirá en referente turístico.

Lo que sigue es firmar el convenio con el Metro luego de que pase la Ley de Garantías, aprobar las vigencias futuras en junio, iniciar el proceso licitatorio para obras físicas, equipos e interventoría en agosto, empezar trabajos en noviembre de este año, entregar el tramo piloto a fines de 2011 y operar en el último mes de 2012.

» Sí serán más

las obras por valorización

La Alcaldía de Medellín, mediante la Resolución 0824 de 2010 amplió el paquete de obras viales susceptibles a financiar por valorización para el sector de El Poblado. Las que se retoman dentro de las 22 inicialmente proyectadas son: Mejoramiento de la Loma Los Mangos, los pasos a desnivel: de la Transversal Superior con la Loma de Los Balsos, de la Transversal Superior con la carretera a El Tesoro y los de las Transversal inferior y superior con la calle 10, la Lateral Norte de la quebrada Zúñiga entre la avenida El Poblado y el sistema vial del Río, la prolongación de la Carrera 15 y la construcción de la vía Lateral Sur de la quebrada La Presidenta hasta la avenida El Poblado.


» Interacción y participación

205
4.8

Concejo de Medellín enruta tranvía de Ayacucho

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Concejo de Medellín enruta tranvía de Ayacucho Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • beto Comentario realizado el 6/2/2011 11:09:02 AM

    Excelente Idea, porque es un aporte a la descontaminaciòn del medio ambiente y a su vez el comienzo de la recuperaciòn de la agonizante quebrada Santa Elena. Dios nos permita algun dìa poder volver a pescar en esta quebrada como lo hicieron nuestros antepasados apenas hace 50 añitos... necesitamos dolientes... padrinos de esta maravilla de la naturaleza, hay que recuperarla y enmendar los errores de nuestros abuelos... POR FAVOR LA QUEBRADA SANTA ELENA PIDE A GRITOS QUE LE AYUDEMOS! CUIDEMOSLA POR RESPETO A SU CREADOR!.........

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • memin Comentario realizado el 3/27/2011 10:41:49 AM

    todo lo que se hace en medellin es simbolo de progreso cada dia y eso me agrada mucho, pero pienso que el progreso en cuanto a movilidad no esta proyectado para las comunas del norte pienso que nos estan dejando a un lado en este sentido pues nos dejaron todos los anticuados buses los cuales nisiquiera son comodos de utilizar para algunas personas de este sector de la comuna de castilla pues les toca caminar varias cuadras para poder acceder a ellos. si este comentario lo llega a leer el alcalde le pido el favor de mirar mas a nuestra comuna de castilla en el sector transporte y no nos ignore pues nosotros tambien queremos progreso como el resto de la ciudad. espero mas atencion a este sector gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • guimo Comentario realizado el 5/17/2010 3:40:38 PM

    Esta es la Medellìn que yo conozco y la que me hace sentir orgulloso en el extranjero y ser el mejor embajador cuando me preguntan …¿ y Medellìn còmo es? …Entonces me pongo a hablar de mi medallo y no paro de hablar de las cosas buenas que tenemos los paisas, de su gente tan verraca y echada pa`delante, de la ciudad mas hermosa que hay en el mundo entero, del mejor clima, de la gente con la mejor calidad humana. Vamos es pa`delante “medellìn en el 2020 la mejor esquina de Amèrica”

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cgwil Comentario realizado el 5/17/2010 12:23:13 PM

    maravillosa esa idea, ademas darle una super descontaminada al centro de la ciudad quitando esos buses q francamente botan altisimos niveles de humo, y nos dejan practicamente si aire pa respirar

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DanielGH Comentario realizado el 5/17/2010 9:29:29 AM

    Por fin se está pensando a futuro y en grande. Que curioso es, que el progreso es volver al pasado, no lo creen? Ojalá se aprenda de los errores y aprovechemos nuestro potencial eléctrico en todas nuestras urbes. Basta ya del miedo a las energías alternativas; señores dirigentes por favor infórmense, investiguen, estudien y asesórense de la manera adecuada para tomar las decisiones trascendentales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.