Especiales El Colombiano

Medellín ciudad innovadora

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Concurso despertó amor por la ciudad
El sentimiento y la razón le dieron a la ciudad la distinción de más innovadora del mundo. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Concurso despertó amor por la ciudad

Un jurado independiente nominó, sin preguntar, las primeras 200 ciudades. Paso a paso, así ganó Medellín.

POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 2 de marzo de 2013

En 2012, con motivo de su aniversario número 200 el Citigroup decidió realizar el concurso la Ciudad Innovadora del Mundo. Para ello conformó un equipo con el Departamento de Mercadeo del periódico Wall Street Journal (WSJ) y el Instituto de Territorio Urbano (ULI).

En primera instancia, el ULI obtuvo una lista de 200 ciudades, ninguna tenía conocimiento de que estaba siendo seleccionada. Luego el WSJ convocó a sus lectores para que a través de internet y de las redes sociales depuraran la lista mediante votación y así reducir los 200 aspirantes a 25.

Para esta etapa de la elección se estableció una ponderación del 75 por ciento para la definición del análisis ULI y del 25 por ciento para la votación internacional.

Posteriormente para escoger las tres ciudades finalistas los porcentajes de la ponderación fueron de 50 y 50.

El alcalde Aníbal Gaviria Correa, destacó que hasta este punto se combinaron los dos aspectos: los factores reales analizados por el ULI que la hacían merecedora a estar entre las elegidas, pero además el respaldo de votantes no solo a nivel, local sino internacional.

Para el último tramo, que definía la ciudad más innovadora del mundo, la ponderación fue del 100 por ciento por votación.

"Aquí quiero destacar el segundo elemento y es que Medellín ganó por partida doble: ganó porque de verdad tiene innovaciones trascendentales para mostrarle al mundo, porque están hechas en competencia con ciudades que pueden tener muchas veces más el presupuesto que Medellín. Además, ganó en la demostración del cariño, del amor y del compromiso de sus gentes que se manifestó en la votación", expresó Gaviria Correa.

Proceso que alcanzó casi un millón de votantes, el 70 por ciento para Medellín. "Sin pagar un aviso, ni una cuña radial, porque los medios entraron en la dinámica de acompañar este propósito de ciudad", aseguró Gaviria Correa, quien agregó que el concurso generó un sentimiento de solidaridad nacional y de los colombianos.

ANÁLISIS

Innovación ha sido con inclusión social

Juan Pablo Ortega
Director ejecutivo de Ruta N

El gran reconocimiento es a la transformación que ha tenido la ciudad en los últimos diez años. Medellín ha tenido soluciones innovadoras alrededor del transporte y la movilidad, metrocables, escaleras, inclusión social. Desde Ruta N se lidera una estrategia desde la ciencia y la tecnología encaminada hacia el desarrollo económico de la ciudad.

El sentido de la nominación inicial es precisamente el gran potencial de cómo la ciudad se ha transformado a partir de soluciones innovadoras a los grandes problemas sociales. Ese movimiento lo tenemos que aprovechar para seguir en ese camino de ser, en nueve años, la capital de la innovación en América Latina.

Interacción y participación

18
4.6

Concurso despertó amor por la ciudad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Concurso despertó amor por la ciudad Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 28 de agosto de 2014
  • humco Comentario realizado el 3/2/2013 9:34:57 AM

    Cuando será que los señores de la delincuencia que azota la ciudad,el área metropolitana, Antioquia,y al país en general, se dan cuenta que el amor por la tierra es el valor primordial que los induce a luchar de otra manera y no en detrimento del bien ajeno, practicando el respeto y la responsabilidad para que podamos decir que vivimos en el mejor país del mundo... Dios proveerá...Creo que en lo social, el título de Medellín la ciudad innovadora y el cuento de Antioquia la más educada, nos queda muy grande.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fredypats Comentario realizado el 3/2/2013 8:26:14 AM

    Excelente que nuestra ciudad sea catalogada con ese honorable título, pero ojo, no podemos tapar el cielo con un dedo; cuando uno muestra todo lo bonito de la ciudad claro que se vé muy bien afuera, pero nos hacemos los locos con los problemas de fondo como el microtráfico intensivo en los barrios en donde aún no ha llegado el conflicto entre combos ( manrique, aranjuez, santacruz, etc). Además tenemos una policia bastante innovadora que ya fueron capaces de hacer sonar de igual forma los tiros de un fusil al estallido de la polvora navideña. Eso no se muestra en ninguna parte del mundo porque no conviene.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MIRABELY Comentario realizado el 3/2/2013 8:20:48 AM

    OJALA Y ESTO SIRVA PARA QUE NOS REBAJEN EL ABUSIVO DESCARADO E ILEGAL AUMENTO EN EL IMPUESTO PRE DIAL. ESE SI SERIA UN VERDADERO MOTIVO DE ALERGIA PARA LA CIUDADANÍA DE MEDELLIN, NO LE PARECE SEÑOR ALCALDE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 3/2/2013 6:11:18 AM

    Todo un orgullo para nuestra INNOVADORA Y HERMOSA CIUDAD, pero mientras no cerremos la brecha entre la pobreza y la miseria, esa que es origen de casi todos nuestros males, seremos innovadores a medias. ¡Viva Medellín! ¡Viva sus gentes!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gamenyc Comentario realizado el 3/2/2013 12:45:16 AM

    Con todos tus problemas...Te amo Medellin.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.