• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Condenan al Estado por la muerte de varios guardias de La Catedral de Pablo Escobar
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Condenan al Estado por muerte de un guardia de La Catedral en la que fue recluido Pablo Escobar

Colprensa | Bogotá | Publicado el 1 de febrero de 2013

Por la muerte de varios guardianes de la cárcel La Catedral de Envigado, Antioquia, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional al pago de una millonaria indemnización a los familiares de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el 21 y 22 de julio de 1992, cuando miembros del Comando Especial de las Fuerzas Militares se tomaron por asalto el centro de reclusión, con el fin de tomar el control externo e interno del penal, relevar la guardia penitenciaria nacional y municipal y trasladar de prisión al extinto capo de las drogas, Pablo Escobar Gaviria.

De acuerdo con la investigación, durante el operativo murió el sargento Olmedo Mina, quien estaba al servicio de la Dirección General de Prisiones, y otros 11 guardianes resultaron heridos.

Por la anterior, los familiares del sargento fallecido y de las personas heridas, demandaron al Estado. En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de la demanda con el argumento de que el uso de las armas por parte de los militares obedeció al peligro inminente en que se encontraban.

Sin embargo, el Consejo de Estado advirtió que la misión del Ejército durante la toma nunca fue clara y la guardia de la cárcel no fue informada de la orden de asalto impartida por el Gobierno Nacional.

Así las cosas el Estado deberá pagar más de 809 millones de pesos a los familiares del sargento muerto y a las personas que resultaron heridas durante el asalto al centro penitenciario.

Para la corporación judicial es un error afirmar que un guardia de prisiones, en virtud de sus funciones, debe soportar un ataque externo, aún por parte de las autoridades militares del Estado, o tratándose de un operativo que comprometa la seguridad nacional.

“La muerte del sargento de prisiones Olmedo Mina se produjo en circunstancias excepcionales, sometido a un riesgo que no debió asumir por encontrarse, evidentemente, más allá de sus funciones, máxime si se tiene en cuenta que las funciones de un guardián de prisiones giran en torno a garantizar la reclusión de las personas privadas de la libertad y a prestar seguridad a las mismas, tanto de posibles amenazas internas como de aquellas provenientes de afuera”, indicó la sentencia.

Interacción y participación

50
3.8

Condenan al Estado por la muerte de varios guardias de La Catedral de Pablo Escobar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Condenan al Estado por la muerte de varios guardias de La Catedral de Pablo Escobar Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • Estefi Comentario realizado el 10/27/2013 8:02:25 PM

    REALMENTE LAS PERSONITAS QUE NI SIQUIERAN TENIAN USO DE RAZON EN EL TIEMPO EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS, NO DEBEN OPINAR, ESTE PAIS ESTABA PODRIDO, QUE CULPA TENIAN ESOS GUARDIANES, A MI SI ME PARECE JUSTO QUE LES PAGUEN

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 2/1/2013 5:56:23 PM

    Muchos teóricos han dicho que este es un país inviable. ¿Por qué nos molesta que el estado pague lo malo que hace? Si pagamos impuestos deberíamos ser más críticos pero solo nos quejamos y no cuestionamos nada...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • sarina Comentario realizado el 2/1/2013 4:48:25 PM

    El guardián muerto y los que quedaron heridos es claro que estaban al servicio de Escobar, antes deberían haber sido juzgados por el estado. Vea pues los pájaros tirandole a las escopetas! entonces les quedamos debiendo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • ahuc Comentario realizado el 2/1/2013 4:34:32 PM

    Que pague César Gaviria Trujillo!!!...y debería pagar por más cosas por su negligencia.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palustre Comentario realizado el 2/1/2013 3:07:29 PM

    Condenan al estado, pero no condenan a los terroristas!! con ellos se sientan a tomar wisky y a charlar!! que bonitooo pero que bonitooo!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.