• Medellín, 31 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE

Por CARMEN ELENA VILLA B. | Publicado el 22 de enero de 2013

No es fácil educar a los hijos adolescentes en la llamada era de la sociedad líquida.

Donde, dentro de las muchas manifestaciones de la cultura actual, ellos consideran su celular, blackberry o iPhone como una extensión de su cuerpo, porque, a diferencia de sus generaciones precedentes, crecieron con estos.

Sorprende ver cómo ellos no pueden creer que en nuestra adolescencia no teníamos ninguno de estos aparatos, a lo mucho un walkman.

¿Vale la pena que los hijos adolescentes tengan consigo todos los dispositivos que quieren? ¿Hay manera de orientarlos en el buen uso de las nuevas tecnologías?

En el estado de Massachusetts, Greg Hoffman, un chico de 13 años recibió recientemente de regalo de reyes un iPhone 5, el ‘smartphone’ ultraligero más novedoso de Apple.

Su madre, Janelle Hoffman’s se las ingenió con mucha creatividad y una excelente estrategia pedagógica para hacerle un contrato en el que quedarían acordadas las normas del uso de este nuevo aparato, el cual le sería retirado en caso de que el acuerdo llegara a incumplirse en cualquiera de las 18 cláusulas que lo componen:

Darles la contraseña a los padres, nunca dejar de responder el teléfono si ellos lo llaman, contestar de manera educada, apagar el celular en las noches para compartir en familia, dormir bien y dejar que sus amigos también lo hagan, no participar en conversaciones que puedan herir a otros, no contactarse digitalmente con gente con la que no lo haría en persona o con quienes no llevaría a su casa, apagarlo o ponerlo en silencio en reuniones, restaurantes o espectáculos.

Nada de pornografías ni de enviar imágenes de las partes íntimas de nadie "el ciberespacio es más grande y poderoso que tú", le dice su madre en el contrato; no hacer fotos ni videos de todo, pues no es necesario.

Aprovechar las bondades que traen estos aparatos para abrir los horizontes, descargar buena música: "tu generación tiene acceso a más canciones que nunca nadie ha tenido opción antes.

Disfruta la ventaja", recomienda Janelle; buscar juegos de palabras, puzles y de entrenamiento mental y correr con los gastos de su reparación en caso de que se estropee.

Se trata de entender las bondades que traen las nuevas tecnologías y de orientar su buen uso, evitando aquello que puede resultar fatal para los jóvenes, aunque ellos en ese momento no sean conscientes. De hacerlos entender que la comunicación virtual facilita pero no reemplaza la presencia física de nadie.

De que no es sano dejar solo al joven explorando con todos los dispositivos, un mundo que a veces no controla porque apenas está descubriéndolo.

De que padres e hijos deben estar juntos en la aventura de investigar los nuevos medios con las ventajas y riesgos que esto trae.

Interacción y participación

81
4.8

CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CONDICIONES PARA EL USO DEL SMARTPHONE Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 31 de julio de 2014
  • StephenHawking Comentario realizado el 1/22/2013 7:40:48 PM

    JD_Balvin, creo que la socialización por Facebook es sofismática o engañosa. Se de jóvenes que compiten por tener muchos "amigos" en las redes sociales. Lo cual es una falacia, pues uno en su vida alcanzará a construir a lo sumo dos o tres amigos ("amigo es aquel con quien se puede pensar en voz alta"), el resto son sólo conocidos o compañeros; pero amigos son los que te acompañan genuinamente en el hospital, la cárcel (en el caso de una injusticia contra uno) o te llevan tristes al cementerio. Lo demás es mera tramadera. Como decía mi papá: amigo el ratón del queso y eso porque le conviene, amigo es la plata que usted tenga en el bolsillo, y la idea es aprender a no mal usar el valioso término "amigo". Los amigos no se consiguen en la red. ¿Cuantos jóvenes han muerto y morirán confiados en un engañoso "amigo" de Facebook?.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 1/22/2013 7:30:09 PM

    Álvaro Coronado, coincidimos en el cretinismo rampante (ascendente) que caracteriza a nuestros jóvenes (incluidos nuestros familiares y seres más queridos). La tecnología creo que no debe servir solo para subir una foto con un aguardiente en la mano o tocando una vaca en Panaca. La tecnología debería construir saber, sino está subutilizada. Es como tener un computador lleno de fotos, existiendo la posibilidad de usarlo como procesador de texto y hoja de cálculo. Hay que escuchar los temas de conversación de jóvenes profesionales, dice uno: eh, ahora sí se gradúa es cualquiera. Por un lado entra el burro y por el otro sale el salchichón (sujeto graduado y hasta con postgrado).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JD_Balvin Comentario realizado el 1/22/2013 3:51:12 PM

    Anotación: Aun me sorprende los tan magníficos filósofos del facebook (¡quién diría que a un muchacho le pudieran salir de la cabeza tan serios y nobles argumentos!)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JD_Balvin Comentario realizado el 1/22/2013 3:50:29 PM

    Stephen Hawking y Álvaro Coronado... no están mal los puntos de vista; la cuestión radica en el hecho de que los jóvenes a través de los medios ya mencionados en este artículo, buscan dar respuestas a necesidades que les son muy propias y comprensibles. ¿Acaso no valoramos más ahora la posibilidad de poder estar en contacto con sus amigos? ¿Acaso no le es posible al joven emplear estos medios para mantenerse al tanto de lo ocurre en sus círculos más cercanos? ¿no en posible que tengamos un medio para desahogarnos cuando necesitamos de una palabra de ánimo, que será respuesta con un "me gusta", señal de que a alguien le interesa lo que siento?... la cuestión es cuidar de los que es displicente en estos medios, el resto será "la bendición" de los jóvenes, que abrimos la mente a nuevas alternativas de expresión... aprender ecuaciones, historia, filosofía y demás está bien, pero son unas cosas al lado de las otras, es cuestión de saber enseñar...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alvarooronadoc Comentario realizado el 1/22/2013 12:57:56 PM

    Stephen Hawking: Pedirle a los jóvenes e incluso a los adultos que traten de entender la teoría de la relatividad de Albert Einstein; ya es demasiado, yo creo que muchos profesores de física no la saben o al menos no hacen el esfuerzo de tratar de entenderla. Yo me conformo con los jóvenes que saben despejar una ecuación simultánea con tres incógnitas o una ecuación cuadrática y en aquellos que hacen el esfuerzo de aprender a escribir bien ateniéndose a las regalas gramaticales (Esto no es fácil) Hay que ver la cantidad de errores ortográficos y de horrores que escriben muchos lectores que opinan en los diferentes medios virtuales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.