• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Congestión, otro mal que la justicia no supera

Cada año, la Rama debe tomar medidas, pues la crisis no se ataca en el fondo.

Por SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 6 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
El funcionamiento de los juzgados de descongestión cuesta cerca de $33.000 millones mensuales. FOTO Donaldo Zuluaga

Tal parece que la creación de juzgados para descongestionar la Rama Judicial se convirtió en costumbre en Colombia, cuando cada año se vencen los términos para ponerle fin a la acumulación de procesos.

Este año no fue la excepción y el pasado 31 de julio, la Rama Judicial emitió las directrices de este periodo que irán hasta diciembre de 2013 en algunos casos. El problema es que se suprimieron juzgados de descongestión que llevaban procesos, y ahora el ciudadano de a pie no tiene ni idea de qué hacer con sus trámites judiciales.

Esa decisión, que se toma cada año, consiste en poner en funcionamiento toda una red nacional de juzgados para tratar de descongestionar la Justicia, una especie de ejército de jueces que ayudan a los jueces de planta a evacuar procesos.

El plan en el papel es bastante eficiente, el problema es que se debe reafirmar cada año, se le pueden hacer los cambios que los presidentes de las cortes consideren, y no siempre tienen de por medio un plan de implementación que no cause traumatismos a los ciudadanos.

Según, Jorge Iván Palacio, presidente de la Corte Constitucional; Pedro Alonso Sanabria, presidente del Consejo Superior de la Judicatura; Ruth Marina Díaz, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; y Alfonso Vargas, presidente del Consejo de Estado, se dio "continuidad a las medidas de descongestión hasta el 30 de septiembre y una prolongación de las mismas hasta el mes de diciembre".

El problema es que de un día para otro, se decidió suprimir y crear juzgados, sin contar para ello con el tiempo necesario de adecuación, lo que en la práctica genera que un ciudadano que hace una semana le habían agendado su diligencia judicial, llegue a su juzgado y encuentre que está cerrado y sin juez.

Según Luis Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, sindicato de la Rama, "existe un caos total, por poner un ejemplo, en Medellín, en donde se han disminuido en 20 los juzgados de descongestión, quedando solo tres. Los juzgados de descongestión valen 33.000 millones de pesos cada mes y no alcanzan a evacuar procesos".

Al respecto María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados indicó que "el acuerdo se empezó a efectuar sobre la marcha, de manera muy apresurada, pues se firmó el pasado 31 de julio y aplica desde el 1 de agosto. Eso generó un trastorno administrativo que requiere movimientos de procesos, porque se devuelven de los juzgados que desaparecieron y requiere tiempo para hacer inventario y para informar al usuario".

Según Otálvaro, en caso de que el Gobierno y la Judicatura no atiendan las denuncias, Asonal "no descarta movilizarse para generar conciencia de la necesidad de los nombramientos, pues estamos trabajando a un 200 por ciento".

Vencimiento de términos
La primera de las consecuencias es el vencimiento de términos de los procesos judiciales, que permite dejar a procesados en libertad. Incluso "personas que están en procesos penales, por ejemplo, porque los términos no se amplían, son perentorios", señaló el dirigente sindical.

"Existen 60 días para que un fiscal acuse, de lo contrario se libera al detenido. O 120 días para que se desarrolle el juicio, si no se procederá a la libertad. Entonces si un juez está conociendo el caso y se le vencen los términos, tendrá que dar libertad", agregó.

Detrás de toda la polémica por la congestión se encuentra un problema estructural, según indicó Gloria Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. "Las medidas de descongestión deben ser coyunturales y temporales, pero llevamos mucho tiempo con ellas, lo que muestra es que el problema es estructural".

Agregó, "entonces lo que se tiene que hacer es adecuar la planta del poder judicial. Hay unos cargos que hay que crear de manera permanente, pues las medidas de descongestión dan para todo: para una nómina paralela, para alimentar apetitos burocráticos, pero también se dan por necesidad".

DESDE ADENTRO

EL GOBIERNO CUMPLE EL PACTO

LUIS FERNANDO OTÁLVARO Presidente de Asonal

Luego de que el Gobierno y Asonal llegaran a un acuerdo en noviembre pasado sobre la nivelación salarial de los jueces y funcionarios de la Rama Judicial, el presidente del sindicato, Luis Fernando Otálvaro, dio un parte de tranquilidad sobre el desarrollo del acuerdo.

"El Gobierno ha estado cumpliendo y hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de contratiempo y todos los dineros se han apropiado". Se trata de un billón 220.000 millones de pesos que ha pagado, además del sueldo, a la nómina de la Rama Judicial entre el primero de enero de 2013 e irá hasta el primero de enero de 2018.

EN DEFINITIVA

La reestructuración de la descongestión judicial ha causado traumatismos en la prestación del servicio de Justicia. Asonal espera que se mejore, de lo contrario podrían movilizarse

Interacción y participación

26
4.2

Congestión, otro mal que la justicia no supera

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Congestión, otro mal que la justicia no supera Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • cesar Comentario realizado el 8/6/2013 6:34:41 PM

    SINCERAMENTE LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A LA RAMA JUDICIAL, FUE LA CREACIÓN DE ESE TAL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA, HASTA AHI LLEGO LA JUSTICIA, QUE DESGRACIA ESA ENTIDAD; AHORA LOS MAL LLAMADOS JUECES DE DESCONGESTION ES LA NEGACION DE JUSTICIA MAS GRANDE QUE SE PUEDE PRESENTAR. SI UN JUEZ ORDINARIO NO HA PODIDO FALLAR UN PROCESO EN 3 o 4 AÑOS QUE LO TIENE EN SU DESPACHO, LO VA A FALLAR UN JUEZ DE DESCONGESTION EN 2 DIAS?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • omarwilliamH Comentario realizado el 8/6/2013 4:16:18 PM

    con razon los jueces dejan libres a los delincuentes, si se la pasan en cruceros, en la finca y tomando tinto en la cafeteria de la alpujarra

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juan79 Comentario realizado el 8/6/2013 1:45:37 PM

    El mal más grande que tiene este pais es la mafia de la rama judicial, este es el cancer que esta pudriendo este paisy lo peor es que el gobierno no hace nada, pues son tan poderosos esta mafia que le saben jugar al gobierno y dejan al pueblo en miseria. La verda es una vergueza esta rama y pertenecer a ella, sus empleados, directivas ..... que asco!!!!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 8/6/2013 10:54:33 AM

    Mientras unos trabajan, otros sevan de crucero por el Caribe.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisnorlandomuo Comentario realizado el 8/6/2013 10:47:12 AM

    Mientras a los Jueces no le pongan metas mensuales de cumplimiento, ni les controlen su rendimiento y a su vez, si a los subalternos de estos Jueces tampoco les exijen metas. Los juzgados seguiran congestionados y llenos de holgazanes. Se porqué se los digo, trabajo con el Estado y el 99.99% de mis compañeros trabajan más cuando no vienen o estan incapacitados. El estado es inificiente e incopetente debido a los politiqueros que siempre dominan los cargos públicos. Se que Jamas habrá futuro judicial.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.