• Medellín, 18 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Conminan a Drummond a pagar deuda de regalías

Por diferencias en contrato carbonero, la multinacional debe pagar $3.700 millones, señala autoridad minera.

POR ESTEBAN GUERRA | Publicado el 1 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
María Constanza García, presidente de la Agencia Nacional de Minería, ente que presentó el cobro a la Drummond. FOTO Cortesía

En los próximos días el Gobierno hará efectivo el cobro de 3.700 millones de pesos deducidos del pago de regalías a la multinacional estadounidense Drummond, segunda exportadora de carbón de Colombia.

Según conoció el diario La República, la empresa debía este dinero a la Agencia Nacional de Minería (ANM) por el desarrollo del contrato 078 de 1988, correspondiente al proyecto La Loma, en el departamento del Cesar.

De allí se extraen más de 13 millones de toneladas de carbón al año, como lo demuestran las estadísticas oficiales del Sistema de Información Minero Colombiano (Simco).

Fuentes de la autoridad minera aseguran que "dicha suma fue generada dentro del periodo comprendido entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012".

Agregan que la deuda resulta de una indefinición técnica normativa sobre las tarifas de transporte que cancelaba la Drummond a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que, en su momento, "fueron deducibles del pago en las regalías".

Frente a la diferencia de criterio con la autoridad minera, la empresa respondió que "las liquidaciones definitivas de las regalías del contrato La Loma se hacen anualmente y se basan en el tonelaje realmente exportado por Drummond, los índices definitivos (que se publican entre febrero y marzo) y la tarifa cobrada y pagada a Fenoco". Aclaró, ademas que pagará la suma el próximo miércoles.

Pendiente una sanción
Este tema de regalías es la segunda anomalía de la multinacional mineral en lo que va corrido del año.

Entre el 12 y 13 de enero se vertieron varias toneladas de carbón en el mar de Santa Marta, lo que solo admitió hasta el 14 de febrero pasado.

Esto conllevó una suspensión temporal del permiso de cargue y descargue del mineral en el puerto, que fue impuesta por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La medida se levantó el primero de marzo, pero está pendiente la multa que debe pagar la Drummond. Según lo dicho por la Anla será de las más altas, es decir, por lo menos debería cancelar más de 2.900 millones de pesos.

ANTECEDENTES

NEGADAS EL 91% DE PETICIONES MINERAS

Dentro del plan de descongestión que adelanta la Agencia Nacional Minera (ANM) para tramitar las más de 19 mil solicitudes mineras que se encontraban sin atender en los últimos años, un 58% (11.361) ha sido resuelto: sólo el 8,5% terminó en un título minero (973) y el otro 91,5% (10.388) fue rechazado. La principal razón de la última decisión, fue el no pago del canon superficiario, con un 31%. Otro 29% se negó por desistimiento del solicitante y un 28% más por la superposición del área solicitada sobre otro título minero. De las 973 solicitudes aceptadas, 787 quedaron como contrato de concesión; 110 fueron autorizaciones temporales y 76 se otorgaron como legalización.

Interacción y participación

26
4.1

Conminan a Drummond a pagar deuda de regalías

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Conminan a Drummond a pagar deuda de regalías Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 18 de septiembre de 2014
  • julio0425 Comentario realizado el 4/1/2013 9:38:03 PM

    Ojala asi trataran a las empresas colombianas... rodillas temblorosas para el extranjero y ametralladora para el pueblo Gaitan... quieren generar empleo liberen a la Pymes de impuestos, parafiscales, trámites y no necesitan regalar nada en familias en acción que solo genera vagos y corrupción

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • max89 Comentario realizado el 4/1/2013 1:54:23 PM

    PA QUE??? PA QUE SE LA ROBEN LOS POLITICOS CORRUPTOS Y LUEGO SE HAGAN LOS GUEVONES?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JUANGP Comentario realizado el 4/1/2013 1:44:20 PM

    de todos modos, para que se quiere que la drumond le pase el dinero de las regalias al gobierno? para que este caliente el dinero que es del pueblo, que es lo mas probable, por que el gobierno, si estoy seguro, va a usar ese dinerito en burocracia o lo invertira para tratar de calentar alguna de las locomotoras de la prosperidad que aun no logran poner en marcha.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Angle Comentario realizado el 4/1/2013 11:38:24 AM

    La Drummond, el Diablo de Santa Marta, que gran mal que le han hecho a esta bella ciudad, ya casi irreparable, hasta donde va la ambición del hombre, cambiar un bello paisaje por unos dolares que al final no resarcen el daño que provoca esta actividad que locura y que mal es es el accionar de esta nefasta empresa en nuestro país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 4/1/2013 10:38:24 AM

    Fuera de que es una suma infima y que los daños son mas costosos incluso a mediano plazo, sobre la salud de las personas , los daños ambientales y la contaminación general, pero lo peor de todo es que es una plata que no recibirá la comunidad que es la mas afectada y que tampoco se invertirán en la recuperación del sector afectado y que es una plata que nunca llega a los verdaderos dueños que son los habitantes del sector de explotación de la Drumonn

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.