• Medellín, 1 de noviembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias

Conmoción Interior

Andrés Felipe Arias | Medellín | Publicado el 21 de agosto de 2010
A finales de los años ochenta y principios de los noventa padecimos el flagelo del terrorismo mafioso en Medellín. ¿Cómo olvidar las bombas diarias, las masacres, los asesinatos de policías (a cambio de 2 ó 3 millones de pesos), los secuestros y ese sicariato criminal y arrogante que nos intimidaba a todos? Parecía el mundo al revés: los motociclistas no podían utilizar casco, nos daba terror estar al lado de una patrulla de policía y el toque de queda lo imponían los extraditables. ¿Las causas de esa pesadilla? Droga y mafia.

Muchos creímos que la pesadilla era cosa del pasado y que las únicas secuelas que habían quedado de ese doloroso episodio de nuestra historia eran ciertas desviaciones del vocabulario, el auge del negocio de cirugías estéticas (sobre todo para niñas de 15 a 18 años) y burbujas en el precio de la tierra. Secuelas menores teniendo en cuenta el terror que padecimos durante esos años. Pero estábamos equivocados. La pesadilla vuelve.

En 2008 el número de homicidios en Medellín llegó a 1.066, 35% más que en 2007. En 2009 el número de homicidios creció a 2.186, lo que representa un incremento del 105% con respecto a 2008. En el primer semestre de este año los homicidios llegaron a 1.005, lo cual representa un aumento de 20% con respecto al mismo período del año anterior.

La desorientación de ciertos sectores es tanta que el Secretario de Gobierno (e) de Medellín respondió lo siguiente cuando le preguntaron por la cifra de homicidios a junio de este año: "Se salvaron 39 vidas, esto presenta una disminución cercana al 19 por ciento". (Teleantioquia Noticias, julio 7). El funcionario se refería a la cifra de 170 homicidios en Medellín durante junio. Como esta cifra representaba 39 asesinatos menos que en mayo, entonces, según el funcionario, se habían salvado 39 vidas. Penoso sofisma. Como si los 170 asesinatos de junio no existieran.

Con corte de agosto 13 el número de homicidios en Medellín ya llegaba a 1.305 (1.754 para el Área Metropolitana). Todas estas cifras indican, sin ambigüedad alguna, que los homicidios en Medellín crecen sin parar. Para nadie es secreto que esta carnicería que está padeciendo la ciudad tiene origen, al igual que hace 20 años, en la droga y la mafia. Nace de la lucha entre ejércitos de pandillas y bandas criminales por el control del tráfico de drogas.

Se requieren medidas urgentes y excepcionales. Para comenzar, se deben dejar de lado el idealismo y los sofismas. Se necesita firmeza, autoridad, vocación por el orden y por la Seguridad Democrática. Programas como Fuerza Joven, Jóvenes con Futuro y Encuentros por la Vida, de la Alcaldía son bonitos; pero nunca remplazarán el sentido de firmeza, orden y autoridad que es lo que realmente necesita la ciudad.

El Gobernador ha solicitado al Gobierno Nacional que declare el Estado de Conmoción Interior por 90 días para el Área Metropolitana. Esto lo permite el artículo 213 de la Constitución siendo el hecho sobreviniente el incremento desbordado en homicidios que padece el Área Metropolitana. Ello permitiría detenciones administrativas, la ampliación de penas para el porte ilegal de armas (evitando la excarcelación), la flexibilización de ciertos términos en materia procesal-penal y el nombramiento de fiscales, jueces, defensores públicos y procuradores judiciales especiales para afrontar la problemática de seguridad del Área Metropolitana.

La idea es buena y debe explorarse, pues permitiría a las autoridades avanzar con mayor efectividad en la desarticulación de bandas criminales y en la prevención y judicialización de homicidios y expendios de estupefacientes. Ojalá el Alcalde se sincronice con la firmeza del Gobernador.

» Interacción y participación

108
3.9

Conmoción Interior

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Conmoción Interior Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 1 de noviembre de 2014
  • Snowden Comentario realizado el 8/21/2010 6:22:26 PM

    Con todo respeto "jgbg", puede que sus intensiones sean sanas y sus mensajes llenos de amor y paz, pero le recomiendo unas clases de ortografía. Ahora se están destapando los entuertos de Uribe. La historia demostrará cual era el "gallo tapao"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Marco 49 Comentario realizado el 8/21/2010 5:55:20 PM

    Excelente comentario. Las bandas criminales tienen en jaque a la ciudad de la eterna primavera. Estoy de acuerdo con la conmoción interior para el Área Metropolitana y así actuar con firmeza, orden y autoridad y poder judicializar a los grupos ilegales.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • jhowillor Comentario realizado el 8/21/2010 5:18:25 PM

    Interesante el nuevo discurso de “Uribito” descubrió estos problemas ahora que salió Uribe. Extraño….que solo a 13 días del inicio de la presidencia de Santos, se presenten todos estos homicidios. Son nuevos, los trajo Santos en su maleta. Así son todos los politiqueros de oficio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • javierbe Comentario realizado el 8/21/2010 4:56:04 PM

    Andres felipe metió el dedo en la llaga. El problema real es que estamos en medio de una guerra por el control del tráfico de droga, Las medidas que se tomen deben encaminarse a eliminarlo. Medellín no produce droga, no tenemos plantaciones de coca, Nos llega de otras regiones, Tenemos que taponar su entrada por aire, mar y tierra, de día y de noche. si le quitamos el combustible, el incendio se apagará.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jgbg Comentario realizado el 8/21/2010 3:05:27 PM

    sus intenciones son muy buenas pero esta vida que emos estado viviendo ace 6000 anos esta a punto de llagar a su fin el DIOS del cielo tiene que entrar en la hecena 2 de timoteo 3 del 1 al 6 lo esplica en parte ymateo 24 del 3 al 14 lo esplica mejor

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.