• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Conozca la 'menuda' de la deuda externa

LOS ANALISTAS COINCIDEN en que el Gobierno debe aprovechar sus mayores ingresos y la épocas de vacas gordas de la economía para reducir la deuda externa pública que ascendió a US$41.511 millones a septiembre pasado, según el Banco de la República.

Juan Fernando Rojas T. | Medellín | Publicado el 6 de enero de 2012

Si los 46,3 millones de habitantes que hay en Colombia, según el Dane, se pusieran de acuerdo hoy en pagar de inmediato la deuda externa que tiene el Estado, a cada uno le tocaría sacar de su bolsillo 894 dólares, es decir, 1,67 millones de pesos.

Al juntar esa cuota de casi tres salarios mínimos por colombiano, se podría lograr ese sueño de cancelar los 41.411 millones de dólares, unos 77,8 billones de pesos, a que ascendió la deuda externa pública a septiembre pasado, según el más reciente informe del Banco de la República.

Eso quiere decir que la deuda oficial contraída en el extranjero equivale al 47 por ciento del presupuesto de la Nación para este año, o a dos veces lo que destinará el Gobierno al pago del servicio de la deuda o a 18,8 veces las utilidades reportadas por los bancos en el país en los primeros 10 meses de 2011.

Mejor aún, la deuda externa oficial equivale casi al doble de lo que justamente destinará el Gobierno al pago del servicio de toda su deuda, interna y externa, en 2012, es decir, 40,3 billones de pesos, un poco menos del doble que destinará a educación.

Esos 41.411 millones de dólares casi que duplican lo que el Estado debía en 2002 (22.838 millones de dólares), aunque representan solo el 12,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando hace 11 años equivalía al 23,3 por ciento.

La otra tajada de la deuda externa colombiana la ponen los privados. En la última década han doblado sus obligaciones con entes financieros internacionales que ascendieron a septiembre pasado a 30.648 millones de dólares, el 9,3 por ciento del PIB.

"La deuda privada externa ha crecido, aprovechando las bajas tasas de interés en el exterior, más bajas que las nacionales, pero eso puede tener efectos en la revaluación del peso", explica Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa.

Así las cosas, sumando la deuda externa pública y privada, hoy Colombia tiene obligaciones por 72.058 millones de dólares, unos 135,3 billones de pesos que corresponden al 21,9 por ciento de su PIB.

Plan financiero oficial
Ahora el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, celebra que el déficit fiscal del sector público se redujo a 2,9 por ciento del PIB en 2011 y espera que cierre este año en 1,8 por ciento, lo que significará un ahorro de 5,8 billones de pesos.

También destaca que los ingresos tributarios crecieron en 25 por ciento el año pasado hasta llegar a los 83,5 billones de pesos y para este año proyecta que asciendan a los 90,1 billones.

En esas condiciones, entre los planes financieros del Gobierno estará pagar intereses de 4,28 billones de pesos de la deuda externa, y otros 13,49 billones, de la interna. Solo el Gobierno central acumulaba a septiembre pasado una deuda total de 202,8 billones de pesos, de los cuales 140,8 billones corresponden a deuda dentro del país, según la Dirección General de Crédito Público.

En 'vacas gordas', a pagar
Por eso la exministra Marta Lucía Ramírez de Rincón es enfática en que se requiere una gran austeridad fiscal, teniendo en cuenta que la deuda externa se incrementó en 6,8 por ciento en un año.

"Los controles al endeudamiento han sido precarios, no solo en el Gobierno Santos, sino en los anteriores. El buen momento de la economía, reducción de inflación y desempleo, dan un margen para un mayor control del gasto público y mayor eficiencia en el manejo de la deuda interna y externa", agregó Ramírez.

Al respecto, por ahora el Ministro de Hacienda anunció que dentro de las necesidades de financiación para este año, 3,3 billones de pesos no se sustituirán en deuda interna.

En las condiciones actuales de mayores ingresos al erario y menos necesidad de financiación, es posible que en el mediano plazo el Gobierno mantenga una menor emisión de bonos de deuda.

Aunque también se enfrenta a una paradoja que destaca Camilo Contreras, analista de Ultrabursátiles: le sale más barato endeudarse afuera, pero eso también puede afectar la buena nota de riesgo crediticio que lo tienen a Colombia con grado de inversión.

Hoy el equipo financiero de Santos tiene dos caminos: que ese mayor flujo de caja lo destine a temas como más inversión social; la otra posibilidad es pagar deuda.

En cualquier caso, siempre tener más plata implica el riesgo de gastar más. Los analistas confían que el Gobierno sepa aprovechar la época de 'vacas gordas' y se decida por pagar una deuda que no para de crecer.


» Interacción y participación

4
4.8

Conozca la menuda de la deuda externa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Conozca la menuda de la deuda externa Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

23 de octubre de 2014

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.