• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Constructores se quejan por Tranvía

Cámara de Infraestructura dice que requisitos son absurdos y desestimulan las firmas nacionales.

Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 22 de enero de 2013

En la antesala de la adjudicación del proceso licitatorio para la construcción del Tranvía de Ayacucho, la Cámara Colombia de Infraestructura (CCI) planteó preocupación por el tamaño de los requisitos exigidos a los aspirantes, que terminan por excluir a la ingeniería colombiana en la construcción de las obras públicas y abren el paso a las firmas extranjeras.

El presidente de la agremiación, José Fernando Villegas Hortal, sostuvo que más allá de las inquietudes con el metro, porque sus decisiones son eminentemente técnicas, en los últimos años en las entidades contratantes "ha hecho carrera la exigencia de unas experiencias absurdas".

Puso como ejemplo que para la torre de control de El Dorado se exigía experiencia en construcción de estas infraestructuras aeroportuarias en los últimos diez años, cuando la más reciente fue la del Ernesto Cortizos, hace unos 30 años. "Se llega a extremos para una obra civil simple", dijo.

En el caso del Tranvía, la licitación se cerró a finales de diciembre y se adjudicará antes de terminar enero. Y aunque Villegas afirmó que unas observaciones hechas en la convocatoria fueron tenidas en cuenta, al final del proceso se presentaron nueve ofertas y sólo una es colombiana, porque las demás tuvieron que hacer consorcio con extranjeras. "Esto para una obra de $180.000 millones, cuando se han hecho de más valor y más complejas", advirtió.

Pero Villegas Hortal dejó claro que no quiere "pegarse" del tranvía, sino llamar la atención a los dirigentes que manejan las entidades contratantes sobre lo que sucede con la restricción a las firmas colombianas, que solas no pueden hacer las obras.

Un directivo de una empresa de ingeniería prestigiosa, que pidió omitir su nombre, comentó que en su mayoría se presentaron firmas españolas, de las que dijo están "muy agresivas" en el medio.

El Metro no quiso referirse al tema y uno de sus voceros dijo que tienen una carta de la CCI sobre los requisitos para las obras civiles, que se responderá "dentro de los términos legales antes de la adjudicación".

Bien en negocio de predios
El coordinador del proyecto del Tranvía, Carlos Ortiz, reportó que para el tranvía están listos en el 92 por ciento, mientras que el cable Miraflores están en un 70 por ciento y para el cable Alejandro Echavarría van en un 57 por ciento.

Como el Tranvía arranca sobre 4,3 kilómetros de vía pública, el gerente del metro, Ramiro Márquez, había indicado que mientras se termina de negociar, a quien se le adjudique el proyecto le pueden dar sectores para iniciar la construcción.

ANTECEDENTES

FIRMAS FORÁNEAS SE HABÍAN IDO

José Fernando Villegas contrastó que en la última década del siglo pasado, por seguridad, casi todas las firmas extranjeras se fueron y dejaron muchas obras tiradas como túneles y centrales hidroeléctricas, y la ingeniería nacional tuvo que terminarlas y maduró en experiencia. Dijo que si se hace un barrido en las principales obras en el Área Metropolitana, hay presencia de firmas extranjeras como el Interceptor Norte, la conexión de la 30 para el metroplús y la doble calzada Primavera-Camilocé.

EN DEFINITIVA

El gremio constructor afirmó que no se trata de estigmatizar el tranvía, sino de observar que las entidades contratantes están exagerando con los requisitos.

Interacción y participación

155
3.9

Constructores se quejan por Tranvía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Constructores se quejan por Tranvía Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

45 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • JOCAHIRO Comentario realizado el 1/27/2013 12:57:34 PM

    Por algo será sino mire el último reporte del colombiano acerca de las palmas. Además este tipo de obra nunca se ha hecho en el país es mejor que la hagan Europeos que si tienen mucha experiencia en metros ligeros, ya que hay gran cantidad de ciudades europeas que cuentan con este tipo de transporte público. HEY CAMPAÑA –NO- LLAMEMOS MAS HA ESTA OBRA: TRANVIA, ESTE CONCEPTO SE APLICO EN LA PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO PASADO. HOY REALMETE SE LLAMA - METRO LIGERO - y así lo denominan en Bogotá al proyecto similar que quieren hacer en la séptima, porque aunque un tranvía y un metro ligero son similares este último tiene tecnologías y diseños de avanzada es como a una motocicleta, llamarla bicicleta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOCAHIRO Comentario realizado el 1/27/2013 12:56:56 PM

    SI A LA PARALELA DEL METRO POR EL RIO (Línea A EXPRESS, sin entrar al centro) con dos estaciones más: la primera estación U. NAL - CARLOS E RESTREPO, la segunda estación EPM - CONQUISTADORES, entre las estaciones Industriales y Caribe, con dos rutas alternativas en la misma línea A se descongestiona el sistema; Y LO MEJOR YA UN GRAN TRAMO ESTA CONSTRUIDO Y SUBUTILIZADO. Y es hora de pensar en un Metro Cable para La Estrella y San Antonio de prado, iniciando en la estación Estrella del metro, con dos estaciones en el Mpio. De La Estrella y una final en el Corregimiento de San Antonio de Prado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • miarango Comentario realizado el 1/23/2013 9:47:24 AM

    Las firmas colombianas no pueden pretender que se les adjudique un proceso licitatorio por el solo hecho de ser colombianas. Volvamonos competitivos! Dejemos la mediocridad!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisefe2001 Comentario realizado el 1/22/2013 11:53:35 PM

    Que firmas colombianas entren en consocio esta bien y los términos tienen que ser exigentes y transparentes, apoyemos al metro que ha sido serio en esta gestión.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 1/22/2013 7:52:50 PM

    lo que pasa es que a los colombianos no nos gustan los requisitos, la metrologia, los estandares internacionales. por eso todo aqui es hecho a medias. como buenos mediocres. miren las chambonadas del metroplus y otras obras. ustedes creen que el metro lo hicieron paisas. eso fue ingenieria alemana y española. porque las volquetas y maquinas son manejadas por paisas no quiere decir que fue diseñado aqui.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.