Especiales El Colombiano

Diálogos de paz

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Conversaciones en La Habana se reanudan con polémica y tensión
"Iván Márquez" sostuvo que las Farc no se levantarán de la mesa de diálogos. FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Conversaciones en La Habana se reanudan con polémica y tensión

Mientras las Farc insisten en una Asamblea Constituyente y un alto el fuego bilateral, el Gobierno asegura que no habrá cese de hostilidades hasta la firma de un acuerdo.

Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 1 de febrero de 2013

Un clima de tensión, marcado por el antagonismo en las declaraciones de las delegaciones de Gobierno y de las Farc respecto de las acciones y declaraciones del grupo guerrillero, determinó el inicio en la cuarta etapa de negociaciones en La Habana.

La voz que se escuchó desde el Ejecutivo es que esta guerrilla debe dar muestras de voluntad y de esta forma evaluar si se hace necesario continuar con los diálogos. Y desde las toldas guerrilleras, reiteraron que asisten a la mesa de diálogo no para hacer perder el tiempo a nadie sino "a buscar la paz con justicia social para Colombia".

Una vez más, las Farc insistieron en un cese bilateral del fuego, o como dijo "Iván Márquez", "convenir un tratado de regularización de la guerra". Además, reiteraron que una Asamblea Constituyente es la vía para alcanzar el fin del conflicto y que se firme la paz.

La respuesta del jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle, no fue menos enfática. Indicó que solo se dará un cese bilateral de hostilidades "el día en que firmemos un acuerdo para terminar el proceso".

La petición de las Farc de regularizar la guerra es, para De la Calle, una estrategia que busca institucionalizar el conflicto y no terminarlo. "Pretenden convertirlo en conversaciones eternas".

Piden claridad
El secuestro de dos policías en el Valle del Cauca perpetrado por las Farc, y la muerte de cuatro soldados en Nariño en combates con el grupo subversivo, han sido cuestionados en el país.

A esto se sumó la liberación ayer de los tres ingenieros secuestrados en Piamonte, Cauca, por las Farc, ante la presión de las Fuerzas Militares.

El primer vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, dijo que no es posible que las Farc "quieran la paz con sangre. Son incoherentes, se sientan en una mesa de diálogo mientras arremeten contra la población y miembros de la Fuerza Pública".

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, insistió en que la delegación del Gobierno debe centrarse en cumplir con el objetivo trazado de llegar a un acuerdo para la terminación del conflicto. "A todos nos debe doler la guerra, pero a nadie debe sorprender que sigan lamentables actos producto del conflicto", dijo.

Entre la polémica en el inicio de los diálogos, Clara López, presidente del Polo aseguró que debería recurrirse a la mediación "antes de ahondar aún más las diferencias". López rechazó el secuestro, y afirmó que no puede olvidarse que fue el presidente Santos "quien quiso negociar en medio del conflicto".

Al reanudar las conversaciones, las Farc llamaron insensatos los reclamos por sus acciones, justificándolas como propias de la guerra, mientras el Gobierno manifestó que la Fuerza Pública va a seguir combatiendo "a las Farc o cualquier organización que haya violado la ley".

COLOMBIAN HEADLINES

TENSION RISES AS TALKS RESUME

The transition into the next stage of peace negotiations between the Colombian Government and Farc has been tense. In recent statements, the guerrilla group insisted on asking for a bilateral ceasefire and still believes a Constitutional Assembly is the way to end the armed conflict in Colombia. The Government, however, was equally emphatic and said there will not be a bilateral ceasefire until an agreement to end the process has been signed.

Interacción y participación

14
2.6

Conversaciones en La Habana se reanudan con polémica y tensión

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Conversaciones en La Habana se reanudan con polémica y tensión Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • EDUARDOPULIDO Comentario realizado el 2/1/2013 3:49:22 PM

    no entiendo como el gobierno se deja manipular, lo que la guerrilla pretrende es poder armarse mas y colocarse estrategicamente el el mapa colombiano para pder acorralar el ejercito y apoderarse del pais a punta de bombas y gobernarlo como lo hizo castro, o que creen que ellos estan de vista en ese pais, estan recibiendo instrucciones militares; no le sigan el juego y paren las negociaciones al fin y al cabo fueron ellos los que se acercaron al gobierno; si seden hoy mañana les deben de entregar el pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAHMOR Comentario realizado el 2/1/2013 3:19:35 PM

    Y a parte de masacrar al pueblo y destruir la economía del país, qué mérito tienen para colocar condiciones e imponer su voluntad. A parte de todo creo que ambas partes ya cumplieron, los narcoterroristas ya se dieron publicidad y el estado se prestó para la farsa .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 2/1/2013 1:23:53 PM

    -Alicuando dprmitat Homerus- en el *Pïnche* referente a Benedicto 16, terrible errata, el Cardenal no es Alfonso, sino R u b é n Salazar ! Mil grcias...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PERMILI Comentario realizado el 2/1/2013 9:58:36 AM

    Desafortunadamente este es el fin de todos estos narcoterroristas y lo más duro es que con ellos se van los tontos que los siguen tras una ilusoria vida llena de violaciones y terror ocultas tras falsas promesas de cambios sociales radicales, ya han muerto más de un millón de colombianos engañados por estos miserables lideres narcoterroristas. La solución está en nuestras manos denunciándolos y abandonándolos al garete y que ellos pongan la cara ante la justicia por sus fechorías, “NO MÁS “ al proceso de paz la solución es el exterminio de ese cáncer colombiano .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISVELASQUEZ Comentario realizado el 2/1/2013 9:26:39 AM

    Señores negociadores del gobierno.....No se presten para ese juego de los terroristas faruchos....No sean idiotas útiles....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.