• Medellín, 24 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Coreanos nos dieron ventajas"
El ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados considera el TLC con Corea como puente para el resto de Asia. FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Coreanos nos dieron ventajas”

El ministro de Comercio defiende el TLC, la inclusión de mejores preferencias en agro y responde a industria del país.

POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 7 de febrero de 2013

Son muchas las preguntas inquietudes, críticas y voces de apoyo que ha despertado la aprobación del primer Tratado de Libre Comercio de Colombia con un país asiático.

De ahí que el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, responsable de que este acuerdo sea un éxito para el país en sus condiciones negociadas con Seúl, se dio a la tarea de responder cien preguntas sobre este TLC. Aquí algunas de ellas:

¿En qué se beneficia el consumidor con este TLC?
"Los consumidores tendrán acceso a un mayor número de bienes con mejores precios, y los hombres de negocios, porque tendrán nuevas oportunidades para exportar y crecer, lo cual generará más y mejores empleos.

Además Corea es un país exportador neto de capital y líder en innovación tecnológica, por eso se espera que con el TLC aumente la inversión productiva, a la par con la transferencia de conocimiento hacia Colombia".

¿Cuál fue el resultado final de la negociación para la industria?
"El TLC con Corea permitirá que la totalidad de la oferta exportable actual del país en esos productos ingrese a ese mercado en poco tiempo, libre de aranceles. Se pactó desgravación inmediata para el 98 por ciento de las líneas arancelarias que clasifican los bienes industriales. El 2 por ciento restante se desgravará en máximo 5 años".

¿Pueden ser competitivos los empresarios colombianos con la actual infraestructura del país?
"En este tema hay avances significativos como, por ejemplo, en el Caribe colombiano, región que hoy está mejor preparada para aprovechar los tratados comerciales. Se tienen puertos más eficientes y zonas francas con techo industrial disponible con los cuales se puede competir y atraer inversión extranjera, para que se localice allí. El Pacífico está pasando también por una etapa de transformación, la cual hay que acelerar más, para aprovechar las ventajas de los acuerdos".

¿Qué les interesa a los coreanos vendernos?
"Sus intereses exportadores se concentran en el ámbito industrial. Los productos de ese país asiático ingresarán con ventaja arancelaria de manera gradual, dependiendo de la sensibilidad del correspondiente bien. Entre las fortalezas coreanas se destacan sectores como el de los automóviles, electrodomésticos, siderurgia, algunos productos de la petroquímica y textiles".

Interacción y participación

3
5.0

Coreanos nos dieron ventajas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Coreanos nos dieron ventajas Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 de abril de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.