• Medellín, 10 de febrero de 2012
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Correa condiciona nuevamente diálogo con Colombia

Efe | Quito, Ecuador | Publicado el 19 de marzo de 2010
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este viernes que su país reanudará la relación diplomática con Colombia sólo cuando se entregue toda la información solicitada sobre el ataque militar ocurrido el primero de marzo de 2008 en Angostura.

"Restableceremos relaciones con Colombia cuando nos entreguen toda la información que pedimos", enfatizó Correa en declaraciones a una emisora de radio de la provincia fronteriza de Carchi, donde el gobernante realiza un recorrido de obras.

"Lo que ocurrió el primero de marzo de 2008 no fue un juego", remarcó Correa al recordar que en esa fecha el Ejército de Colombia bombardeó y luego efectuó una incursión terrestre a la zona ecuatoriana de Angostura, donde la guerrilla de las Farc tenía una una base clandestina.

En esa operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, murieron 26 personas, entre ellas el vocero de las Farc, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

Argumentos
Lo de Angostura "ha sido el bombardeo más grave en la historia de América Latina y, de acuerdo a ciertos informes de inteligencia, no los pueden hacer los aviones colombianos, por eso siempre hubo los rumores de la intervención de un tercer país; entonces, eso es lo que queremos aclarar", dijo Correa al reiterar su exigencia.

"Nuestra postura ha sido soberana y queremos arreglar las cosas con justicia y dignidad, no claudicando, no sometiéndonos a nadie", recalcó el mandatario ecuatoriano.

Insistió en que Ecuador exige toda la información y "los discos duros de las famosas computadoras que sobrevivieron al ataque y que fueron sustraídos de suelo ecuatoriano, porque se encontraban en el campamento de ('Raúl) Reyes' en Ecuador".

Correa recordó que con base en la supuesta información obtenida de esos computadores, Colombia emprendió en 2008 "toda un campaña en la que se decía que (las autoridades ecuatorianas) apoyábamos a las Farc y que conocíamos la ubicación de sus campamentos", aspecto siempre negado por el Gobierno de Quito.

Por ello, "cuando nos entreguen toda la información restableceremos relaciones", enfatizó Correa, que el pasado 22 de febrero se reunió con su colega colombiano, Álvaro Uribe, para avanzar en el proceso de restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

Correa, al evaluar esa cita con el mandatario colombiano, dijo que Uribe "ha quedado en presentarnos la información del caso" en la sede del Centro Carter, en Atlanta, en Estados Unidos.

» Interacción y participación

21
2.9

Correa condiciona nuevamente diálogo con Colombia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Correa condiciona nuevamente diálogo con Colombia Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo.

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 10 de febrero de 2012
  • JEALBO Comentario realizado el 19 de marzo de 2010 - 17:49

    Suficiente, suficiente Señor Correa. Las cosas son muy claras, su complicidad con las FARC sólo ameritaba un ataque a esos chusmeros por parte de nuestra Ejército sin importar donde se encontraban. usted elige si hay relaciones entre dos paises hermanos o no, o es que el tiranillo de Venezuela se está metiendo en el medio.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • edesja Comentario realizado el 19 de marzo de 2010 - 17:22

    Es triste ver como dos paises se desgastan estupidamente en un "problema" por la muerte de unos terroristas. Hombe Rafael, no jodas mas, terrorista es terrorista asi haya nacido en el mismisimo Belen de Juda!! - Por favor , existen problemas sociales y economicos que atender para perder el tiempo estupidamente!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.