• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Correa, reelegido con más poder
ILUSTRACIÓN Esteban parís
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Correa, reelegido con más poder

Los ecuatorianos le expidieron otro cheque en blanco al Presidente Rafael Correa. No sólo ganó con amplitud en las urnas, sino que su movimiento político aumentará su poder en el Congreso.

EL COLOMBIANO | Publicado el 19 de febrero de 2013

La reelección en Ecuador del Presidente Rafael Correa no dejó mayores sorpresas electorales, pero la acumulación de poder que ahora tiene podría traer muchas.

Su abrumadora mayoría en las urnas, que ayer de forma preliminar le daba el 57 por ciento de los votos válidos, poco más de 35 puntos por encima de su más inmediato contendor, Guillermo Lasso, corrobora el apoyo ciudadano a su proyecto "revolucionario".

Ahora gobernará con más viento a su favor, pues es seguro que su movimiento Alianza País también ganará las mayorías en el Parlamento. Con el control del Legislativo y un amplio poder en el Judicial, Correa quedó investido de "superpoderes", y cualquier parecido con lo sucedido con Chávez en Venezuela será algo más que mera coincidencia.

La pregunta obvia es si esa acumulación de poder le permitirá a Correa abrir nuevos espacios para la oposición o, por el contrario, radicalizará su discurso contra los medios independientes, contra Estados Unidos y los propios empresarios ecuatorianos.

Más especulativa, pero no menos necesaria, es la pregunta que desde hoy se hacen muchos ecuatorianos de si Correa cumplirá su promesa de dejar el cargo cuando termine este nuevo período presidencial, que irá hasta 2017, o tratará de cambiar la Constitución para habilitarse de nuevo.

Pese a compartir algunos lineamientos del socialismo del Siglo XXI, Correa ha logrado desmarcarse del fantasma chavista que quiso anidarse en varios gobiernos latinoamericanos.

Mucho más preparado en lo académico y lo político para dirigir a un país, Ecuador no se ha cerrado totalmente a la inversión extranjera y buena parte del éxito en la modernización de la infraestructura vial del país se le debe a sus alianzas público-privadas.

La reducción de la pobreza y la ampliación de la cobertura en educación y salud, sin duda, validan su aceptación en las urnas. Los escándalos de corrupción, no obstante, gravitan aún sobre el Palacio de Carondelet. La reelección de Correa, de paso, tiene directas implicaciones dentro del mapa político de la región.

En el caso colombiano, por ejemplo, su continuidad abona el camino para reforzar la cooperación binacional, no sólo en términos económicos, sino de seguridad fronteriza.

Compartimos con el vecino país muchos intereses de intercambio de productos de primera necesidad, así como importantes negocios con privados en sectores de energía e hidrocarburos.

La histórica y dañina presencia de actores armados ilegales en la extensa frontera común demanda un trabajo armónico y de mutua colaboración para derrotar el terrorismo y el narcotráfico que allí se han incubado.

Las buenas relaciones diplomáticas Bogotá-Quito se fortalecerán, según el propio Correa, y sería muy sano para ambos países resolver de la mejor forma las diferencias en materia de atención a los desplazados colombianos en territorio ecuatoriano, así como las fumigaciones de cultivos ilícitos.

Este último tema fue demandado por Ecuador ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y ha frenado, de alguna forma, la ofensiva colombiana contra las drogas en la zona de frontera. Una salida negociada sería benéfica para ambas partes.

Así las cosas, el claro triunfo electoral de Rafael Correa debería traducirse en más democracia en Ecuador y más cooperación entre sus pares de América Latina.

CONTRAPOSICIÓN

CORREA CAMBIARÁ LA CONSTITUCIÓN PARA PERPETUAR SU PODER

Por
Emilio Palacio
Periodista ecuatoriano en el exilio. Exeditor de Opinión del diario El Universo.

El presidente Rafael Correa aprovechará este momento político para propinarle un duro golpe a la libertad de expresión en Ecuador. Y lo hará en el corto plazo. Las amenazas recientes contra varios medios así lo anticipan. No cabe duda de que Correa volverá a cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder.

El otro riesgo que pocos quieren reconocer es el manejo irresponsable que viene dándole a la economía. El manejo de las finanzas entre octubre y diciembre de 2012 ha sido desastroso. Las reservas internacionales de Ecuador cayeron en ese periodo de 5.000 millones de dólares a 2.500 millones de dólares. Se desaparecieron por arte de magia 2.500 millones de dólares.

Informes preliminares que no se quieren hacer oficiales por el gobierno estiman que en enero hubo una leve recuperación de esas finanzas, pero no por razones de eficiencia, sino por un préstamo de última hora del gobierno chino, nadie sabe bajo qué condiciones. Ya el petróleo no es el que sostiene el modelo consumista de Correa. Estamos en una carrera desaforada por aumentar la deuda externa y ese riesgo no tiene piernas largas, sino cortas. La devaluación de la moneda en Venezuela es una medida cada vez más cercana en Ecuador.

Respecto de Colombia, sin meterme en asuntos políticos, las relaciones entre Correa y Santos no obedecen a intereses ideológicos, de hecho están en los extremos, sino a conveniencias personales. Es claro que hay una alianza entre ambos gobiernos, pero no existe un sello que los identifique.

Interacción y participación

16
4.4

Correa, reelegido con más poder

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Correa, reelegido con más poder Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • grabielpo Comentario realizado el 2/19/2013 8:30:22 PM

    Gadafi le cuento que yo no fumo,gracias por ofrecerme y me dice que le baje a la dosis.......Cuanta dosis me recomienda y donde la vende ya que al parecer usted como que es experto en esos temas y en causas perdidas.Abrazos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sanmy Comentario realizado el 2/19/2013 6:34:49 PM

    Se necesita vivir en Ecuador para caer en la cuenta que Correa, es excelente Presidente un líder que esta con el pueblo. Los medios de comunicación que lo critican y calumnian son medios privados con intereses particulares, y el pueblo sabe que estos medios manipulan la información para crearle una mala fama a Correa. Querido Columnista, lo invito a vivir un tiempo en Ecuador, y a darse cuenta de la realidad. Rafael Correa, hizo y hace lo que en 10 años no hicieron siete Presidentes. Correa ha sacado a Ecuador del anonimato. Soy Colombiana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 2/19/2013 6:16:56 PM

    Mi respetos y admiración a "MIRABELY"...pensé por mucho tiempo que los colombianos se habían quedado en parador. Que no pensaban con mente abierta. Hoy MIRABELY sorprende con un comentario preciso, conciso, objetivo, sincero, actualizado, moderno, muy lejos de quienes siempre estan intentando defender el anquilosado modelo capitalista..solo de nombre, porque Colombia viene en una pobreza espantosa y lo triste es que muchos que aquí defienden su modelo entreguista, arrodillado a los EEUU, seguramente se acuestan sin un bocado de comidita. Asi son, pero bueno,....no se les puede pedir mas.....espero no se ofendan, solo me remito a lo que leo, a lo que ustedes mismo declaran a diario, que no es mas que un reflejo de su estructura politico-social...revisen lo que escriben....yo me daclaro una mujer joven, de izquierda...progresista anti imperialista.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Gadafi Comentario realizado el 2/19/2013 5:02:52 PM

    Que le pasó a "gabrielpo"...que se fumó hombre....calma, no es para tanto, tranquilo, coja mínimo....No diga de donde es sin preguntarselo....paz. Bajele a la dosis.......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • MIRABELY Comentario realizado el 2/19/2013 4:27:02 PM

    SERA QUE EL PUEBLO COLOMBIANO SE ATREVE AL CAMBIO/ O CONTINUARA SUMISO Y ACOBARDADO ENTREGADO ALA OLIGARQUÍA. LOS PUEBLOS CUBANOS, ECUATORIANOS VENEZOLANOS, BOLIVIANOS, BRASILEROS ,ARGENTINOS ECT. NOS DAN EJEMPLO DE SUPERACIÓN AL CAMBIAR DE FONDO LAS POLÍTICAS TRADICIONALES DE LAS OLIGARQUÍA CAPITALISTAS ,QUE NOS EXPLOTADO DESDE SIEMPRE, ESTOS VALEROSOS PUEBLOS HAN DICHO BASTA YA Y ESTÁN CAMBIANDO LA HISTORIA, ES LA HORA DEL CAMBIO DE POLÍTICAS NEO LIBERALES YA CADUCAS Y QUE SE QUIEREN PERPETUAR EN EL PODER PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE UNAS MINORÍAS DE PRIVILEGIADOS , ES EL MOMENTO PROPICIO PARA QUE LOS COLOMBIANOS SIGAMOS EL EJEMPLO Y NOS DISPONGAMOS A ELEGIR CANDIDATOS QUE ESTÁN POR EL CAMBIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y EQUITATIVA EN LA QUE NO EXISTA TANTA DESIGUALDAD ENTRE POBRES Y RICOS Y Y SE VIVA CON DIGNIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.